Apolo Y Daphne, Escultura De Gian Lorenzo Bernini

Apolo y Daphne de Gian Lorenzo Bernini una de las obras más representativas e importantes en lo que es el periodo barroco y una gran influencia para muchos otros artistas en especial los escultores.

La estatua nos habla del episodio griego de Dafne y Apolo , que narra que Apolo se burlaba frecuentemente de Eros ya que lo consideraba un dios secundario con una tarea ridícula , la cual era que las personas se enamoraran , Eros enojado decide darle una lección a Apolo y le dispara una flecha dorada , la cual haría que se enamorarte locamente, y disparó otra flecha pero esta vez una de plomo a la ninfa Dafne hija del rio Ladon y de la diosa Gea, a la cual cuando le tocara la flecha de plomo esta sentiría un profundo desprecio y rechazo por la persona de la flecha de oro, entonces Apolo empieza a perseguir a Dafne , Dafne temiendo que el dios la hiciera suya le ruega a sus padres , el rio Ladon y la diosa Gea que la libren , y los padres optan por convertirla en un árbol de laurel ,Apolo al ver como su amada se convierte en un árbol abraza al árbol y llora por su amada y le dijo: «Puesto que no puedes ser mi mujer, serás mi árbol predilecto y tus hojas, siempre verdes, coronarán las cabezas de las personas en señal de victoria».

En esta obra podemos ver intensa emoción, retratando las diferentes etapas de sus cambios de Dafne de Ninfa a Árbol, vista desde la espalda de Apolo, la figura de Dafne queda oculta, mostrándonos sólo el árbol en que se transforma, de modo que girando alrededor de la estatua tenemos una visión en el tiempo de la metamorfosis de la ninfa. Y de parte de Apolo como estatua le muestra persiguiendo desesperadamente a su amor, en vano. Dafne parece desconocer su transformación según mira hacia atrás por encima de su hombro, con los labios entreabiertos por el miedo. Su repentina detención, a consecuencia de su transformación, muestra el cabello de Dafne inmortalizado mientras gira. Mientras, Apolo se muestra estupefacto, no puede creer lo que ven sus ojos.

Bernini utiliza una composición abierta, figura tridimensional que permite la visión espacial de todos los ángulos de la escultura, con una gran línea diagonal que otorga a la escultura un gran movimiento y dinamismo a todo el conjunto, especialmente en los ropajes ondeados y en el cabello de Dafne. La posición cercana de los personajes otorga a la obra estabilidad.

Nacimiento del Barroco

Nace en la Roma de los Papas vinculado a los ideales de la contrarreforma, se va a extender por toda Europa y América Latina, teniendo en cada nación unas características propias. El arte barroco supone un cambio formal con respecto al arte renacentista, los valores clásicos y el equilibrio es sustituido por el movimiento y la libre expresión de los sentimientos. Este nuevo estilo responde a un cambio de mentalidad tanto en la Iglesia tras la reforma de Lutero como por la conformación de las monarquías absolutas

Durante el siglo XVI las ideas protestantes se fueron extendiendo por toda Europa, Roma perdía su hegemonía política y religiosa. La división que se produce en la iglesia requería una reafirmación de la iglesia católica y el dogma católico. El arte barroco también se convertirá en el instrumento de propaganda de las monarquías absolutas que se afianzan n Europa, su lujo transmitirá al ciudadano la sensación de poder de sus reyes.

La separación de Holanda de la Corona Española y su aproximación a Inglaterra dieron lugar a una Europa enfrentada políticamente entre las monarquías protestantes y las católicas, que en mayor o menor medida, adecuaron su política e ideología a las directrices de Roma. Francia creó un Estado absolutista, centrado en el por del rey najo el lema “El estado soy yo “. Inglaterra por el contrario después de la revolución de Cronwell y la decapitación del rey Carlos I paso de una monarquía absoluta a una parlamentaria.

España inicia un periodo de crisis política y económica muy acusada siendo el momento álgido de la década de 1640, con la independencia de Portugal y Holanda, la segregación de Cataluña y los diversos movimientos independentistas que se producen en su territorio, sin embargo, curiosamente este fue uno de lo mas fecundos en las artes y las letras de nuestra historia, conociéndose como el “siglo de Oro”. El siglo XVIII traerá, un cambio de dinastía a favor de los borbones franceses en la figura de Felipe V .la victoria de Felipe sobre Carlos en la guerra de sucesión se va a reflejar en un cambio de gusto hacia lo francés en nuestro país un hecho fundamental, que es considerado el inicio de las historia Contemporánea es la revolución hay que situarlo en la ideología de la ilustración , donde pensadores como Rousseau o Montesquieu van a ejercer una influencia fundamental, no solo en la convulsa Europa, sino también en el nuevo mundo como en Estados Unidos o las de América del sur (picarrsa, 2012)

 Gian Lorenzo Bernini nació en Nápoles, hijo de napolitana y del escultor florentino Pietro Bernini. Con la familia se trasladó en 1606 a Roma, donde trascurriría la mayor parte de su vida. Trabajo al lado de su padre en la decoración de la capilla Paolina en Santa María la Mayor y de él adquirió un gran conocimiento técnico para tallar el mármol. De los maestros de Cinquecento aprendió las soluciones para representar a las figuras. De joven también aprendió de Carracci y Caravaggio, y de las obras de la antigüedad que iban apareciendo fruto de los hallazgos vaticanos, como el mismo confeso durante su estancia francesa en las discusiones teóricas, cuando declaro su admiración por las obras helenísticas del Laocoonte el Torso de Belvedere o L´Antinoo de Belvedere, de las que se sintió atraído por el sentimiento que encerraban y por la libertad expresiva de sus artistas. 

Como restaurador de piezas antiguas, y como ya hiciera Miguel Ángel, Bernini rivalizó con las estatuas clásicas, hasta el punto de que una de sus primeras obras, Júpiter y fauno amamantados por la cabra Amaltea fue tenida por helenística durante mucho tiempo. Como antes para Domenichino, también para Bernini la escultura clásica fue siempre un modelo a seguir para alcanzar la belleza ideal. En sus obras imita la naturaleza, pero se carga de significados alegóricos. El cardenal Scipione Borghese, el principal coleccionista de antigüedades en la Roma del momento, se convirtió en protector de Bernini cuando esta tenía diecinueve años. Le encargó cuatro grupos escultóricos; Eneas y Anquises, en el que Bernini logro dar distintas calidades a pieles de las personajes, en fusión de la edad que representaban; El rapto de Proserpina, en el que Bernini se interesó por plasmar el momento mas dramático del episodio narrado; El David, deudora del estudio del escultura de giambologna; y el Apolo y Dafne , con influencias de la Gallería Farnese de Carracci y del estudio directo de la Antigüedad. Las dos ultimas debían decorar la villa suburbana de Scipione Borghese.

Análisis de la obra

Como sabemos “la escultura barroca se caracteriza por la búsqueda del movimiento, el contraste entre las diferentes superficies a la hora de buscar efectos lumínicos y de integración en la arquitectura para obtener intensidad dramática”.

“La escultura participara de los mismos postulados enunciados para el arte barroco en general. Al igual que la arquitectura tiene su rigen en Italia con su Máxima figura que será Bernini. Sin embargo, hay otras escuelas importantes en el siglo XVII. En Francia se puede hablar de un clasicismo formal y conceptual unido al poder absoluto del rey. en España triunfara la imaginería de un marcado naturalismo, poniéndose exclusivamente al servicio de la Iglesia.

Los materiales varían según la escuela; en Italia se empleará el mármol, cuyas obras se ubicarán en los interiores de iglesia y palacios combinados con alabastro y bronce. La piedra se utilizará de forma generalizada en todas las zonas de reducción, sobre todo para aquellas obras que estén pensadas para ser ubicadas al aire libre. Entre las principales características son el dinamismo, la expresión y el claroscuro:

Posición

La composición de esta escultura es abierta, pues esta pensada para ser vista desde distintos puntos de vista y claramente asimétrica y dinámica. El autor utiliza un diagonal que aporta dinamismo e inestabilidad a las figuras y emplea además diversas líneas curvas, como las dos paralelas que forman los cuerpos de los personajes o los brazos de estos, acentuando así el dramatismo barroco de la obra. El dinamismo que ya hemos mencionado se ve especialmente resaltado en los cabellos de Dafne, que parecen movidos por el viento al detenerse la ninfa de forma abrupta cuando sus pies empiezan a echar raíces en el suelo o en los paños flotantes de Apolo. Además, observamos una clara línea serpentinita de influencia manierista en el cuerpo de Dafne, en la ropa de Apolo y el pelo de Dafne se ve el movimiento de las figuras.

Figuras

Las figuras de esta escultura son idealizadas con un canon clásico en las anatomías que las hace mas esbeltas y una belleza sensual y delicada en el rostro de la ninfa. Tal y como podemos Observar en los brazos de los personajes o en el pie de Apolo, que no llega estar apoyado, esta obra presenta una posición dinámica inestable, pues el autor quiere representar el momento de mayor tensión.

En cuanto a las expresiones, podemos observar el contraste entre el horror de Dafne y el embelesamiento del rostro de Apolo, resaltando así el carácter narrativo, dramático y teatral de la obra, Mientras que el joven posee una expresión mas hierática, la mujer es mucho más expresiva, están totalmente individualizadas y existe relación entre ellas resaltando que Dafne tiene una expresión de horror y que Apolo se queda sorprendido e estupefacto.

El Claroscuro

En modelado de esta figura hace que la luz tenga un sentido dramático, resbalando en las superficies mas pulidas y suavizándolas, como podemos observar en los cuerpos de Apolo y Dafne, creando un gran claroscuro en las superficies mas rugosas como el pelo. 

Llegamos que en cuanto a la que Gian Lorenzo Bernini quería expresar y inmortalizar era la escena de la transformación de Dafne en Laurel plasmando en los rostros y cuerpos las emociones que sufren los personajes por un lado Apolo logra Atrapar a Dafne pero ya es tarde y se queda atónico al ver como su amor se trasforma en laurel y viendo su vestimenta el corre para lograr atraparla pero cuando la logra alcanzar ya es tarde por la parte de Dafne se ven como su rostro representa el temor y el rechazo a Apolo viéndose como su piel se convierte en madera sus pies en raises y sobre todo su cabello en flores que es el punto mas detallista que puedo tallar Bernini , se puede ver que Bernini expreso muy bien las sentimientos de ambas partes punto a favor porque una de las principales características más importantes del Barroco era lograr explotar al máximo las emociones en sus obras

Otro punto es que aunque pase el tiempo aun se recure a lo que es la mitología Griega como base de todo arte en especial del barroco ya que podemos ver una representación de estos personajes de la metamorfosis de Ovidio el cual narra la historia de estos dos seres y ver que es de gran relevancia

Podemos concluir es que en ese periodo se ve como los conflictos religiosos lograron darle una gran importancia al Arte al lanzar el Barroco contra la Reforma de los protestantes, Y por último que esta escultura es una viva imagen y gran exponente de lo que comprende el periodo barroco y lo que trataba de expresar

Bibliografía

  1. ARTEHISTORIA. (23 de Octubre de 2008). La escultura barroca. Obtenido de archivo video: https://www.youtube.com/watch?v=P8MYRvOiUMw
  2. Cámara, A., & Carrio, D. (2015). historia del arte de los siglosVXII y VXIII redes y circulación de modelos artisticos . Editorial Universitaria Ramon Areces .
  3. Castellote, S. (1997). Reformas y contrarreformas en la Europa del siglo XVI. edicones Akal .
  4. Perez Sanchez, M., Duarte, I., Doval, G., & Flores, A. (2003). temario de oposiciones al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria. España: Mad S.L.
  5. picarrsa. (11 de septiembre de 2012). Contexto histórico-cultural del barroco. Obtenido de Picarrsa’s Blog: https://picarrsa.wordpress.com/2012/09/11/contexto-historico-cultural-del-barroco/
  6. Villanos, A. (6 de Mayo de 2016). Dafne y apolo bernini en clase final. Obtenido de SlideShare: https://es.slideshare.net/Grandecovian10/dafne-y-apolo-bernini-en-clase-final
16 July 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.