Aporte de Los Inmigrantes Chinos en La Construcción del Ferrocarril de Panamá
Introducción
Las relaciones diplomáticas entre la República de Panamá y la República Popular China se inician formalmente en junio de 20171. Sin embargo, entre los años 1911 y 2017, Panamá sostuvo relaciones con la República China conocida como Taiwán y mucho antes, desde 1909, con el antiguo imperio de la dinastía Qing. Es así como las relaciones entre estos dos países vienen de por los menos 160 años atrás desde la llegada de la comunidad china a Panamá para los trabajos de construcción del Ferrocarril de Panamá.
Según el censo de 20103, la población china nacida en el extranjero en la república era de 14158 personas incluyendo China continental y Taiwán. Este es un número importante comparado con otras importantes inmigraciones como el caso de grupos colombianos y estadounidenses que según el mismo censo eran de 41885 y 10645 respectivamente. Colocándose la población china como la segunda población extranjera más numerosa en Panamá.
Históricamente la presencia china en Panamá ha sido muy notable. Su presencia inicia desde los años 1850 como mano de obra durante la construcción del Ferrocarril de Panamá y se extiende a través de los años durante la construcción del canal hasta el presente principalmente para el desarrollo de comercios. Hoy en día, China tiene una posición de potencia económica a nivel mundial debido a su poder estratégico socio comercial y su poder de inversión en diversos países sobre todo en latino américa4.
A pesar de la gran historia que tiene la comunidad china en Panamá, dicha historia es muchas veces desconocida y ha quedado bajo la sombra de la historia de Panamá con otros países principalmente con España, Colombia y con los Estados Unidos de América. Sin embargo, esta comunidad ha realizado grandes aportes a nuestro país. Este trabajo busca analizar la presencia china en Panamá y las contribuciones de dicha comunidad. Es importante el conocimiento y análisis de esta historia para nuestra identidad como panameños, para apreciar las contribuciones de la comunidad china y para prepararnos para futuras colaboraciones entre ambos países que en los últimos años se han iniciado de manera formal entre ambos gobiernos6.
CAPÍTULO I. ANÁLISIS DE LA PRESENCIA CHINA EN PANAMÁ Y SUS CONTRIBUCIONES
1.1. Planteamiento del problema
A pesar del vínculo entre China y Panamá desde hacer por lo menos 160 años, hay un desconocimiento por parte de los panameños sobre la historia, presencia y aportes de la comunidad china a nuestro país.
1.2. Justificación
Es de gran relevancia el estudio de la presencia China en Panamá debido a que ha sido una comunidad que ha influido en nuestro país de diferentes formas y durante muchos años.
1.3. Antecedentes – revisión de la literatura (marco teórico)
La inmigración china hacia Panamá empieza en la segunda mitad del siglo XIX para los trabajos del Ferrocarril de Panamá y continua durante por lo menos 160 años.
1.4. Hipótesis
La presencia china en Panamá ha sido de gran importancia y merece ser estudiada y comprendida.
1.5. Objetivos generales
Este trabajo busca analizar la presencia china en Panamá y las contribuciones de dicha comunidad.
1.6. Objetivos específicos
Este trabajo analiza específicamente:
- El proceso de inmigración china hacia Panamá.
- La historia de las relaciones chino-panameñas durante 160 años.
- Los aportes de la comunidad china en Panamá.
CAPÌTULO II. INMIGRACIÓN CHINA EN PANAMÁ
2.1. Llegada de los chinos a Panamá a mediados del siglo XIX para los trabajos del Ferrocarril de Panamá
La comunidad china es uno de los grupos de inmigrantes más antiguos en Panamá. Los primeros inmigrantes chinos llegan a Panamá a partir de mediados del siglo XIX para la construcción del primer paso expedito del país: el Ferrocarril de Panamá. Aproximadamente 700 chinos llegan a costas panameñas por medio del velero Sea Witch o Bruja del mar. Entre 1852 y 1856, se estima que entraron a Panamá unos 20000 trabajadores chinos provenientes de Hong Kong y Macao.
Posteriormente, viajan a Panamá unos 5000 trabajadores chinos como mano de obra en la construcción del Canal de Panamá iniciado por los franceses a finales de los años 18809. Luego del fracaso de la construcción del Canal de Panamá por los franceses, los chinos que habían llegado a Panamá para dicha construcción se dedicaron a múltiples oficios, como la agricultura, servicios y el comercio en general.
2.2. Inmigración de la comunidad china hacia Panamá a partir de inicios del siglo XX
Luego, continua la migración de chinos hacía Panamá, esta vez a inicios del siglo XX para la construcción del Canal de Panamá por los estadounidenses. Para la separación de Panamá de Colombia en 1903 una gran cantidad de chinos viajaron a Panamá. Para 1905 constituían el 3% de la población de Panamá, Colón y la Zona del Canal, totalizando 22547 habitantes10. Los descendientes y sus abuelos delinearon lo que hoy se conoce como barrio chino.
Durante la construcción del canal por parte de los Estados Unidos, emergen barrios como El Chorrillo, Calidonia, El Marañón, San Miguel, Malambo y otros en la Ciudad de Colón. Todos estos barrios son aún muy conocidos y en todos hay presencia de la comunidad china desde sus inicios.
Aunque los primeros chinos llegaron a suelo panameño para colaborar con las actividades de construcción del ferrocarril, el canal por la compañía francesa y posteriormente por los estadounidenses, este primer grupo no tuvo éxito en dichas labores ya que eran principalmente campesinos y no obreros de construcción. Además, tuvieron que enfrentarse a enfermedades tropicales como la malaria y fiebre amarilla que afectó también a otros grupos de inmigrantes. Debido a estas dificultades, parte de este grupo decide trabajar en otras áreas como lo son el sector de servicios. Ramiro Arturo Mon, profesor en la Universidad Santa María la Antigua, comenta que los chinos fueron saliendo progresivamente de actividades de construcción hacia servicios como restaurantes, lavanderías entre otros para suplir la demanda de la gran cantidad de trabajadores que llegaron a Panamá para las obras del Canal de Panamá.
Actualmente se estima que entre el 7% y el 10% de la población panameña la componen chinos y sus descendientes. Según Jorge Kam, más de un tercio de la población panameña tiene más de chino que de otro componente racial en el país. Gran parte de esta población ha nacido en suelo panameño y tienen negocios pujantes por lo que se asentaron en el país, se integraron, incluso adoptaron la religión cristiana el castellano como primera lengua.
CAPÍTULO III. 160 AÑOS DE LA PRESENCIA CHINA EN PANAMÁ
3.1. Las relaciones entre China y Panamá
Las relaciones entre Panamá y China se dan desde hace por los menos 160 años atrás. En 1873 la comunidad china funda la primera sociedad extranjera establecida en nuestro país. El 13 de junio de 2017, se firma el convenio de relaciones bilaterales entre la República de Panamá y la República Popular China luego de romper relaciones con la República China conocida informalmente como Taiwán con la que mantuvo relaciones diplomáticas durante más de un siglo (1911-2017). Anterior a este periodo, Panamá mantuvo relaciones diplomáticas con el antiguo imperio de la dinastía Qing desde 1909.
Podemos decir que la comunidad china en Panamá se constituye principalmente de dos grandes grupos. El primero, de inmigrantes y la otra gran mayoría que se constituye por descendientes de chinos y panameños. Estos últimos, no dominan el idioma y algunas veces pierden los rasgos asiáticos pero casi siempre mantienen alguna costumbre de la cultura china sobre todo en cuando a respeto y trabajo. A pesar de que los chinos acostumbran a casarse entre ellos, hay muchos casos de familias chinas panameñas. Un ejemplo es el de las propias autoras de este trabajo, ambas descendientes de inmigrantes chinos.
3.2. El contexto económico y comercial de la presencia China en Panamá
Luego de los trabajos de construcción del ferrocarril y del Canal de Panamá, la comunidad china en Panamá siempre se ha destacado por su importante papel en la economía del país dado que están dedicados en su mayoría al comercio. Desde inicios del siglo XX ya tenían un papel importante en la economía de Panamá con más de 600 comercios solo contando tiendas. De esta forma, gran parte de la población del país ya dependía de estos comercios y sus provisiones. Sus aportes no son solo a nivel de abastecimiento de la población si no también en importantes cantidades de impuestos que debían pagar.
La comunidad china se ha integrado completamente al país, y prueba de esto es que se han dispersado a lo largo del territorio en diferentes tipos de actividades económicas. Inclusive, en pueblos lejanos del interior ya podemos encontrar la presencia china en minisúpers y distribuidoras, por ejemplo. Principalmente están dedicados a negocios de víveres pero también se han dedicado a la industria como es el caso de la confección de ropa, alimentación y actualmente también se dedican a la importación de bienes desde China. Podemos encontrar gran cantidad de comercios chinos en la famosa Avenida B, el Dorado y el Barrio Chino entre otras regiones.
CAPÍTULO IV. APORTES DE LA COMUNIDAD CHINA EN PANAMÁ
4.1. Aportes de la comunidad china en Panamá
La comunidad china en Panamá ha contribuido al desarrollo y progreso del país desde la época de la construcción del Ferrocarril de Panamá hasta el presente. Esta comunidad consta de profesionales tales como abogados, médicos, arquitectos, ingenieros y hasta miembros del gobierno, a lo largo de su historia. Actualmente, los chinos en Panamá constituyen una de las colonias chinas más importantes de Latinoamérica.
Como ejemplo de la comunidad china podemos mencionar a Fermín Chan, uno de los chino-panameños más influyentes en Panamá y un exitoso comerciante de la industria textil. La empresa Fermín Chan, fundada en los años 50, es un ejemplo de comercio chino exitoso que ha producido una importante cantidad de empleos incluyendo prácticas profesionales para jóvenes. Por lo menos 2000 personas se han jubilado de esta empresa.
Por otro lado, el profesor y especialista en Derecho Internacional Julio Yao, ha llevado a cabo el papel de analista político internacional y diplomático asesor del general Omar Torrijos, vicepresidente del Movimiento Unidad Latinoamericana y representante de la República de Panamá ante la Corte Internacional de La Haya además de ser un importante escritor.
Desde la llegada de la comunidad china, hace más de 160 años, Panamá se ha visto influenciada e impulsada por los aportes que deja la comunidad en suelo patrio. Entre los principales aportes de la comunidad china en Panamá se encuentran aportes del tipo económico, comercial, cultural e incluso político ya que algunos miembros de esta comunidad ocupan cargos gubernamentales en el gobierno de Panamá.
Aproximadamente 15 mil negocios han sido establecidos de manera formal, lo que al final se traduce en generación de empleo e inyección económica. Entro los principales comercios a los que se han dedicado están el comercio al por menor, electrónicas, lavandería, restaurantes, distribución de alimentos entre otros productos.
Un aporte muy especial de la comunidad china es el respeto al prójimo que transmiten de generación a generación así como el trabajo arduo y honrado, cualidades importantes para el desarrollo y el avance de un país. También han hecho grandes aportes culturales, sus tradiciones y costumbres se han entremezclado con las de los propios panameños creando la cultura chino-panameña. Por ejemplo, a diferencia de otros países de la región, Panamá registra un alto consumo de arroz, lo que puede ser heredado de las costumbres chinas. Sin duda la gastronomía china es una de las más populares en Panamá. Debido a esta cultura chino-panameño, Panamá se ha vuelto un atractivo para el turismo e inmigración de chinos ya que se sienten en casa.
4.2. Futuros planes de colaboración entre China y Panamá
Las relaciones con China, acuerdos y futuros planes representan una gran oportunidad para Panamá. “La República Popular China puede ayudar a que nuestra posición estratégica contribuya a beneficiar al mundo, sin perjuicios ni discriminaciones para nadie” expresa Julio Yau19. Desde el 2017 se vienen estableciendo convenios de economía y comercio, transporte marítimo, ferroviario, parques industriales, agricultura, aviación y turismo, y otros entre Panmá y China. Esperemos que estos convenios sean de beneficio para ambos países y que continúe la amistad que siempre ha existido entre la comunidad china y la comunidad panameña.
CONCLUSIONES
La presencia de la comunidad china en Panamá viene desde los años 1850 con la inmigración debido a la construcción del Ferrocarril de Panamá y llega hasta nuestros tiempos estableciéndose como la segunda mayor población de extranjeros en el istmo.
La comunidad china ha realizado grandes contribuciones en Panamá, desde su participación en la construcción del Ferrocarril de Panamá y del Canal de Panamá (por los franceses y por los estadounidenses), hasta sus contribuciones en cuanto a servicios y comercio. Otras contribuciones de gran importancia son las culturales.
Futuramente sus contribuciones serán aún más importantes ya que, con el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Panamá y China, se firmaron distintos convenios en materia de economía y comercio, turismo, entre otros.