Aportes a la Sociología en 'El Epíritu de las Leyes' de Montesquieu
Para hablar de la sociología tomé como patrón la obra El espiritu de las leyes. Ensayo será de tipo argumentativo sobre uno de los eminentes sociólogos que dejaron su granito de oro, sus aportes y teorías a la sociología.
El escritor francés Charles-Louis de Secondat, llamado el Barón de Montesquieu (1689-1755). Fue uno de los principales pensadores de la Ilustración. En su obra más famosa, El espíritu de las leyes (1748), defendió que los poderes del Estado deben recaer en instituciones distintas. Solo así el ciudadano verá respetados sus derechos y libertades individuales. Hoy en día, la división de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial es un principio político básico. Es considerado el más importante precursor de la antropología jurídica, al determinar que las leyes son estrictamente necesarias para establecer la naturaleza de las cosas. Él se basó en lo que se llamó el relativismo y el determinismo planteado, en su obra El espíritu de las leyes. El relativismo no niega la existencia en capas sublimes o profundas de un derecho natural a través del cual la unidad se restablece, al nivel de la observación postula la esencial variabilidad del derecho, variabilidad en el tiempo y en el espacio.
Los aportes de Montesquieu, radican en todos los ideales expresados en su obra más famosa ‘El Espíritu de las Leyes’, que ocupa en la historia de la sociología un lugar significativo, por su contenido, considerado como sociología jurídica concebida como ciencia, donde Montesquieu establece dos grandes rasgos esenciales:
- El relativismo: el nivel de la observación postula la esencial variabilidad del derecho
- El determinismo: El propósito declarado de la obra consiste en poner las leyes en relación con otros hechos y este propósito brilla en muchas de las rubricas.
Según el pensamiento de Montesquieu ‘Las leyes son las relaciones necesarias que derivan de la naturaleza de las cosas’. Su estudio de las leyes tuvo por objeto escudriñar la naturaleza del gobierno, la seguridad y el papel de la libertad. Tomando como patrón El Espíritu de la Leyes, se puede decir que los aportes de Montesquieu para la sociología jurídica se enfocan hacia la forma de gobierno de una nación, sociedad y , la libertad, el derecho en general, las leyes y el orden social y la separación de poderes, basados en: Su Teoría Sociológica del Gobierno y del Derecho, mostrando que la estructura y funcionamiento de ambos responde a circunstancias en que vive el pueblo, como son condiciones físicas, el estado de las artes, el comercio y los modos de producción, los temperamentos y disposiciones mentales y morales, la forma de constitución política, las costumbres y hábitos. Asimismo, su Teoría de la libertad condicionada por factores sociales, en ese mismo tenor, la Teoría relativista de la ley y por ultimo como sociólogo, volcó su atención hacia el clima y proyección de la ley, pormenorizando conceptos sobre la esclavitud civil y doméstica, las costumbres y hábitos de una nación.
Finalmente, vemos que Montesquieu ha hecho grandes aportes a la sociología, y dejó conocimientos para las futuras generaciones. Es increíble cómo esta persona plasmó sus ideales y teorías y al sol de hoy todavía en ciertos aspectos siguen vigentes. No es un secreto que todavía la sociedad le queda mucho por mejorar y crecer y estas teorías son muy fehacientes en lo que establecen, cada uno desde la perspectiva de cada sociólogo.