Aportes de Karl Marx a la Filosofía de Marxismo
El marxismo
Se enfoca en un minucioso intento de sistematización y critica en torno a los planteamientos básicos y distintivos del marxismo y a las diversas corrientes ideológicas que se disputan la ortodoxia y representatividad del pensamiento Marxista. Karl Heinrich Marx es considerado como uno de los economistas e intelectuales más influyente del siglo XIX, nació en Tréveris el 5 de mayo de 1818 y falleció en Londres el 14 de marzo de 1883, era un alemán de clase media con origen judío y su familia judía venia marcada por los antecedentes de su padre puesto a que adopto la fe protestante para evitar restricciones antisemitas.
El espíritu cristiano de Marx lo impulsó a redactar textos cuyo contenido expresaba su devoción religiosa y su voluntad de sacrificio por la humanidad, dedicándose así a estudiar filosofía e historia, en 1841culmina sus estudios con una tesis doctoral sobre las discrepancias entre las filosofías de Demócrito y de Epicuro, permitiéndole así crear su modelo filosófico según el materialismo y la dialéctica de Hegel. En 1843 contrajo matrimonio con Jenny Westphalen convirtiéndola en su compañera durante toda su vida, Marx comenzó a relacionarse en Paris con trabajadores franceses y alamanes de sectores comunistas.
Marx es nombrado como padre del socialismo, fundador del socialismo científico, defensor de la causa y la unidad internacional de los trabajadores, agitador permanente de la revolución y gestor de ideas que lograron conmover el orden político y económico mundial. Sus escritos sobre economía, política e ideología, el marxismo, siguen siendo de gran valor para el desarrollo de los estudios filosóficos, políticos y de las ciencias sociales. Es reconocido como el analista más importante de la sociedad nacida de la revolución industrial y crítico del sistema instaurado, el capitalismo.
En 1844 en Paris se suscita el encuentro entre Engels y Marx con el único objetivo de dar surgimiento a la lucha por la clase obrera para terminar así con el capitalismo y construcción del comunismo. Su relación y conversaciones con la clase trabajadora forjaron su visión política criticando categóricamente las ideas de la burguesía y su posición opresiva sobre la clase trabajadora. En 1847 Marx y Engels redactaron El manifiesto comunista, y uno de los principales puntos que recoge este manifiesto es que la historia política e intelectual de una sociedad viene determinada por el modo de producción y la formación socio-económica que lleva aparejado cualquier sistema productivo; la aparición de la propiedad privada dentro de las estructuras sociales genera la lucha entre clases explotadoras y clases explotadas y que el proletariado es la clase social que necesita emanciparse para trasladar este efecto a toda la humanidad, aboliendo en este camino, la propiedad privada en manos de los burgueses, las clases sociales y el Estado.
Aportes de Karl Marx
Según (Marx, 1864) señala que la alienación no es más que el resultado del capitalismo. Hay que resaltar que la forma de alienación de Marx es el contexto social puesto a que se desarrolla en función de un sistema que supone un ejercicio de poder, que le impide al sujeto social pensar libremente con relación a ese poder, esta prohibición deriva a un distanciamiento del hombre de sí mismo, convirtiéndolo en un autómata; a esta alienación se le suma la económica que tiene dicha persona se enfrenta al hecho de que los demás se aprovechen del producto de trabajo, al cual no tiene acceso ni derecho; la política que marca una línea entre el Estado y la sociedad; la social simboliza la repartición de clases y la de ahí se desprende la alienación ideológica sustentada en lo religioso y filosófico.
Aunque Marx no estudio sociología, pero se enfocó en algunas teorías y conceptos que permitieron explicar modelos sociales y políticos como es el materialismo histórico, dialectico, alienación y la lucha de clases dentro de la sociedad.
Marx sostiene que en el tipo de sociedad capitalista el trabajador no está sujeto al amo, si no que tanto el obrero como el capitalista son propietarios en el sistema: el primero es dueño de su capacidad para trabajar, de su fuerza de trabajo, y el segundo es propietario del capital e instrumentos de trabajo. Ambos mantienen una relación al ser el capitalista quien contrata al obrero por una determinada cantidad de horas diarias a cambio de dinero.
En esta relación es donde Marx considera que está el secreto de la producción capitalista, que despoja al productor de su producto y se hace ver como una criatura independiente de quien la haya producido. Así es como el obrero considera que el producto de su trabajo no le pertenece porque vendió su fuerza de trabajo para tener una paga y mantener a su familia. A esto se lo conoce como trabajo enajenado, otro aporte de Marx.
Su contribución principal al pensamiento sociológico es la perspectiva denominada, teoría del conflicto, según la cual, la organización y el cambio social se basan en los conflictos que surgen en la sociedad. Sus nociones del cambio tienen sus raíces en los textos de un filósofo, Hegel, que desarrolló el concepto de dialéctica, esta noción se basaba en la idea de que todo lleva en sí mismo las semillas de su propia destrucción, pero que una nueva forma surgirá de sus cenizas. Marx tomó esta idea de la dialéctica y la aplicó a la sociedad, afirmando que los orígenes del cambio son todos materialistas, y no se basan en ideas.
Entre los pensamientos más importantes de Marx se puede destacar cincos postulados básicos como es: el carácter central de las relaciones de producción, la interacción socioeconómica, la dialéctica como realidad social, las contradicciones como conflictos o cambios, las revoluciones actuaban como inicio de partida y la evolución social según el modo de producción. Es por esto, que Marx es convencido de que no se puede percibir a la sociedad moderna sin comprender la evolución de su sistema económico.
En conclusión, el marxismo se basa principalmente en los criterios de la lucha de clases, concepto definido por primera vez en el Manifiesto Comunista, en donde se señala que la historia de la humanidad, visto desde una visión dialéctica, se va desplegando en relación a la interacción de las clases sociales, la división del trabajo y las refutaciones que se presentan en el sistema y es por esto que la teoría marxista propone como objetivo final del proceso revolucionario, el comunismo con la finalidad de romper el esquema explotador capitalista.