Aportes de la Sociología de la Educación a las Problematicas del Fracaso Escolar
INTRODUCCIÓN
El siguiente informe surge en base a una investigación realizada por medio del espacio curricular Sociología de la Educación; desde nuestros conocimientos y por medio de diferentes fuentes; los aportes de la sociología de la educación en el análisis de las problemáticas del fracaso escolar en épocas de pandemia.
A través del foro de la plataforma educativa del instituto IMEI, elaboré una serie de preguntas que serán detalladas a continuación, las mismas fueron contestadas por diferentes compañeras de 3er año del Profesorado de Educación Inicial y se tuvieron en cuenta durante el desarrollo de dicho informe. Así como también, los diferentes aportes de docentes cercanos que ejercieron la docencia durante la educación no presencial.
Cuando hablamos de sociología de la educación nos referimos a una rama de la sociología que se encarga de perfeccionar la conducta del sujeto desde el ámbito educativo, para la sociedad, y así crear modelos y agentes que aportaran para mejorarla. Es decir, el ser humano adquiere ciertas conductas o comportamientos de la sociedad, que muchas veces no son los adecuados, pero al presenciarlos durante su trayectoria los van normalizando. Estos comportamientos dependen muchas veces de los estatus sociales en los que el sujeto se encuentra inmerso. Xavier Bonal afirma que el objeto formal de estudio de la sociología de la educación, es “la educación entendida como un fenómeno social de gran importancia y valor”.
Por ende, es que la sociología de la educación está presente en la escuela, en la creación de un ambiente micro social, donde los docentes serán los encargados de demostrarle a los alumnos, el adecuado uso del vocabulario o comportamiento social, actuando como modelos.
Ya conociendo el estudio de la sociología de la educación y su claro objetivo, nos surgen los siguientes interrogantes en cuanto a los aportes que realiza en el análisis de las problemáticas del fracaso escolar:
¿De qué forma aporta la sociedad a las problemáticas del fracaso escolar? ¿Considera que el estado influye en las problemáticas de fracaso escolar? ¿Cuáles son los aportes que realiza para evitar los fracasos escolares en épocas de pandemia? ¿Qué estrategias podrían utilizar los docentes para evitar que la realidad en la que se encuentran inmersos los sujetos desde su contexto, no sea uno de los factores del fracaso escolar? Frente a la situación actual, ¿Es posible para todas las familias por igual, realizar y enviar las devoluciones de las tareas realizadas por sus hijos? ¿Por qué cree que es así?
Los mismos fueron respondidos por medio del foro de la plataforma del instituto IMEI, entrevistas realizadas a diferentes docentes que tuvieron experiencia directa con la educación no presencial y por investigaciones realizadas desde diferentes páginas educativas. Las respuestas fueron las siguientes:
¿De qué forma aporta la sociedad a las problemáticas del fracaso escolar?
El nivel de educación disminuyo debido a la falta de políticas que lo sustenten, y además como consecuencia la desocupación e inseguridad. Por lo tanto, se advierte una decepción con respecto al futuro, debemos provocar un cambio por nosotros y por nuestros hijos y alumnos desde el lugar que nos toca ocupar. Los valores fundamentales de la sociedad cambiaron y nos encontramos con una carencia de los mismos, no se da importancia al esfuerzo y conocimiento, la vocación de los docentes no siempre existe y esto deteriora el nivel de enseñanza. En la actualidad, la educación es considerada un gasto y no una inversión.
¿Considera que el estado influye en las problemáticas de fracaso escolar?
La directora ejecutiva de Enseñá x Argentina resalta que los fracasos escolares no son de los chicos y las chicas, sino del sistema que los excluye de la posibilidad que sostengan sus trayectorias. ‘Hay una reproducción de la desigualdad. Lo que vemos en la escuela es un pedacito de algo mucho más grande’
“Nosotras creemos que el nivel de educación es bajo porque falta inversión del estado en las escuelas, que no haya lo más elemental como tizas, borradores, mapas o calefacción, es responsabilidad del estado. En algunas regiones no les pagan a tiempo a los docentes, ellos hacen paros, a veces también muestran desinterés y así se pierden días de estudio. Alargar las clases a 180 días no resuelve el problema, ya que la situación va más allá de los días, un día más o menos es lo mismo si no se resuelven estos problemas”
“El Estado no cumple con la función de garantizar el derecho de enseñar y aprender porque no ofrece igualdad de oportunidades, y ello se evidencia en el acceso a las tecnologías de comunicación en este momento donde la brecha digital se ha evidenciado en profundidad, donde hay alumnos y docentes que no cuentan con los recursos necesarios para recibir y brindar educación. En lo referido a calidad integral parmente, se han perdido trayectorias escolares y muchas son intermitentes debido a que el acceso es dificultoso. También al no haber continuidad en las políticas educativas el Sistema no logra mantener y cumplir metas a largo plazo, que van modificándose de acuerdo a los gobiernos de turno”.
¿Cuáles son los aportes que realiza el estado para evitar los fracasos escolares en épocas de pandemia?
La suspensión de clases presenciales debido a la pandemia de coronavirus exigió buscar diferentes estrategias virtuales para continuar el vínculo entre docentes y estudiantes, a las que el estado tuvo la obligación de responder, ¿pero de qué manera lo hizo?
Laura Marés, gerenta general de Educ.ar, la sociedad del Estado encargada de la capacitación online, explicó a TSS: “Se armó una plataforma multimedia que tiene la web de Seguimos Educando, también programación específica en Encuentro y Paka Paka, y la TV Pública, con contenidos hechos por especialistas que les dan consignas a los chicos para ir trabajando entre bloque y bloque. A eso se suma que vamos a hacer micros que se van a pasar por la radio, que es la que tiene más llegada a todo el país, y que hicimos un convenio con el ENACOM y ARSAT para mejorar la navegación del sitio. Como la plataforma Seguimos Educando no consume datos en móviles, con eso aumentamos el alcance. Para completar la cobertura entregamos libros y material impreso en las escuelas alejadas y rurales”.
¿Qué estrategias podrían utilizar los docentes para evitar que la realidad en la que se encuentran inmersos los sujetos desde su contexto, no sea uno de los factores del fracaso escolar?
Por medio de las diferentes entrevistas pude apreciar claramente el esfuerzo y la vocación por parte de los docentes, que mostraron permanente interés por sus alumnos al momento de hacer llegar las tareas para que puedan obtener un aprendizaje en tiempos de pandemia, en esta oportunidad voy a hablar de Viviana Stocco, docente de primaria en una escuela rural ubicada en Barrancas. Debido a la escasa conectividad de sus alumnos y a su insuficiente salario, tuvo la iniciativa de realizar escritas a mano las tareas para hacerle llegar a cada alumno al momento de reencontrarse con un familiar correspondiente a los mismos en un punto de encuentro acordado en conjunto ubicado en el distrito, donde a su vez hacen entrega de las devoluciones por parte de los niños y niñas.
Pero a pesar de los diversos esfuerzos y la vocación de cada docente, falta un gran camino por recorrer para enfrentar el fracaso escolar debido a que es la escuela quien define lo que es legítimo aprender, imponiendo la cultura del sector dominante y atentando contra la diversidad en el aula, ya que si este fracaso no es detectado y transformado por el maestro, este contenido cultural es acreditado con los resultados evaluativos escolares en tanto el que no pertenece, fracasa y la escuela pasa a certificar ese fracaso.
Frente a la situación actual, ¿Es posible para todas las familias por igual, involucrarse a realizar y enviar las devoluciones de las tareas de sus hijos? ¿Por qué cree que es así?
“Consideramos que no todas las familias cuentan con los recursos necesarios para llevar a cabo las clases virtuales frente a la pandemia, por ende, los resultados de las devoluciones pueden ser tanto positivos como negativos dependiendo el contexto, los insumos tecnológicos y varios factores más. Uno de los problemas centrales es la ausencia o mala conectividad a internet, dificultando el contacto con sus docentes. El 18% de los alumnos no cuenta con Internet en el hogar y el 37% no dispone de dispositivos electrónicos para realizar las tareas escolares, valor que trepa al 44% entre quienes asisten a escuelas estatales”.
En cuanto a la situación actual, tuve la posibilidad de conversar con docentes que ejercieron durante la educación no presencial, sus respuestas fueron las siguientes:
Marianela Guardia docente de sala de 4, zona urbana, sostiene: “Las devoluciones se realizan en privado y directo con la docente por whatsapp, tenemos participación activa por parte de las familias y creo que eso también se debe a que cuentan con los dispositivos o la conectividad suficiente para realizar los videos y enviarlos a mi whatsapp”. A su vez, la docente Marcela Perrini de la Escuela N° 1-486 José Lorenzo Guiraldes (rural) Sala de 4 años Ugarteche – Lujan de Cuyo afirma, “Realmente me sorprendió el gran compromiso de las familias de mi comunidad. Si bien están en una situación de vulnerabilidad se preocupan y buscan los medios para hacer lo solicitado.
Es así porque se ocupan y preocupan por sus hijos, saben que es la única manera que tienen sus hijos de incorporar los aprendizajes necesarios, realmente el compromiso que vienen demostrando es muy alentador.”
En cambio, Marcela Alaria, Escuela N° 1-322 Juan Eugenio Serú – Sala 4 años, se enfrenta a una situación diferente a las anteriores y nos comenta, “No he recibido una respuesta positiva por parte de todos los padres de mis alumnos, solamente por parte de los padres que si se comprometieron con el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos. De 20 alumnos 16 hacen sus tareas y actividades con la compañía de sus padres.”
CONCLUSIÓN
Con respecto a los aportes recibidos tanto de docentes como compañeras de la carrera del Profesorado de Educación Inicial e investigaciones realizadas, puedo decir que el Estado Argentino no cumple con las obligaciones de ofrecer igualdad de oportunidades, y en consecuencia a pesar de que la sociología de la educación se esfuerce por encontrar posibles soluciones a las problemáticas del fracaso escolar, no es suficiente, ya que hay factores que no dependen de esta ciencia y las malas políticas educativas ausentes de varios años, generaron que no haya un intercambio eficaz y duradero con las Instituciones Educativas, en cuanto a infraestructura, falta de insumos necesarios para docentes y alumnos, inseguridad, etc.
En cuanto al contexto actual de pandemia por el que estamos atravesando en nuestro país, se han generado situaciones de alto impacto donde nos ha puesto a reflexionar sobre los desafíos de la educación que viene los próximos años. De esta forma, nuestras infancias están siendo fuertemente interpeladas, reacomodando a las familias para atender las demandas educativas, y por parte de los docentes tomando el trabajo arduo que están realizando reinventándose constantemente cada día para motivarlos en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Tenemos a la vista que tanto docentes como alumnos la mayoría no contaba con artefactos tecnológicos y conectividad de uso exclusivo, no tenían conocimientos suficientes sobre los usos de dichos artefactos, ya que muy pocas escuelas contaban con información sobre uso de las TICs, y fue esto llevó a generar más dificultades al momento de tener que adaptarse a la nueva metodología de enseñanza, por lo tanto, ambas partes se encuentran perjudicadas.
Solo queda esperar el comienzo del siguiente ciclo lectivo para poder observar detalladamente el porcentaje de alumnos y docentes afectados durante el año escolar 2020, tengo entendido que la DGE ya se está encargando de los alumnos con trayectorias debilitadas para poder retomar el ciclo lectivo 2021 en las mejores condiciones posibles.