Aprendiendo a Convivir con el Peligro de la Era Digital
Durante muchos años las personas se comunicaban por medio de cartas, periódicos y por supuesto, el lenguaje hablado transmitido en vivo y en directo, y por la radio o la televisión. Lo cierto es que, aunque la comunicación era difícil en esas épocas, había un índice alto de seguridad a la privacidad de cada individuo.
El mundo va avanzando con pasos de gigante. Como resultado de ese gran avance surgió la tecnología y esta revolucionó el sector comunicativo con la creación de nuevos artefactos tecnológicos como las computadoras, los celulares inteligentes, las tabletas digitales, entre muchas otras creaciones. Estos no son necesarios para nuestro diario vivir, pero, con ellos nos podemos comunicar ilimitadamente y son usadas por un sin número de personas. Pero, ¿Cómo estos objetos desarrollados permiten que nos comuniquemos?
Estos objetos tecnológicos poseen un software que permite el acceso a aplicaciones digitales o también llamadas “redes sociales”, muchas de ellas son famosas entre los jóvenes, tales como Facebook, Instagram, Whatsapp, Youtube, Netflix, entre otras más; y permiten que todo ser humano pueda comunicarse vía mensajes de texto, llamadas, video-llamadas, imágenes y vídeos particulares.
Sin lugar a dudas, las redes sociales han generado un impacto en la sociedad actual porque, aunque podemos comunicarnos mejor, hay una tasa de inseguridad a los datos personales desbordante. Nada más en Colombia Los delitos en la red aumentaron un 28% durante 2017 y causaron pérdidas superiores a los 50.000 millones de pesos. (revista Semana, 2017)
Una muestra de que las desgracias no vienen solas, es el ciber acoso o también llamado ciberbullying, que se ha propagado con la misma rapidez del sida. Provocando la muerte de en su mayoría niños debido a que tienen una carga tal que los lleva a suicidarse.
Basado en los comentarios anteriores, ¿vale la pena el uso de las redes sociales?
El peligro siempre estará a la puerta, no se puede evitar. Lo que sí se puede evitar es el riesgo, que ocurre por error humano. En ese orden de ideas, las redes sociales son ayudan a comunicarnos con los demás y está bien, pero es cuestión de cada quien velar por su seguridad evitando compartir información delicada o relevante por medio ellas. Seamos prudentes, El prudente ve el mal y se esconde, más los simples siguen adelante y son castigados. (Biblia, Libro de los proverbios, 22:3)