Apropiación Cultural Y Su Historia

Introducción

Nos centramos a continuación en la historia cultural y su importancia en la investigación histórica. Al igual que en el apartado anterior se comentaba que el marxismo supuso una gran revelación en el campo de la historiografía, no se puede decir lo contrario de la revelación que presentó la historia cultural. Aunque la historia cultural tuvo antecedentes previos al marxismo, fue recuperada alrededor de los años 70 del s. XX, donde surge una nueva corriente historiográfica, más conocida como historia cultural. 

Su denominación proviene de la importancia adquirida de la cultura en la realización de los diferentes estudios e investigaciones acerca de la historia. Esta historia adoptó un giro antropológico, ya que se empieza a tener en cuenta estudios e investigaciones antropológicas. Surgen diversas transformaciones dadas en diversos ámbitos como el económico que son influidos por elementos culturales que formar parte de nuestra sociedad.

Desarrollo

Con respecto a la historia cultural, es conveniente hablar de Peter Burke, historiador británico, conocido por sus investigaciones sobre la historia cultural moderna, intenta analizar de forma exhaustiva los paradigmas de la nueva historia cultural. Un ejemplo clásico que podemos ver explicado en el vídeo introductorio es “la historia cultural del pantalón versus la historia económica” de dicho objeto, es decir, desde el punto de vista económico se podría señalar que los pantalones se empiezan a producir debido a las necesidades de las industrias para transformar el consumo o los consumidores. 

Desde el punto de vista cultural hablaríamos de la importancia que tiene el pantalón vaquero, como va transformando también las necesidades de la industria. En este tema se ven claramente los principales enfoques teóricos como son:

  •  Fase clásica (1800-1930), importancia del espíritu de la época/mente (ideas comunes de la época).
  • Historia social del arte (1930), cuestiones de carácter estético que depende de las variables de carácter político, social o económico, apreciadas desde el punto de vista cultural. Estos debates surgen desde el estudio clásico de M. Weber y la ética protestante que dio origen al capitalismo.
  • La cultura popular (1960), Raymond Williams fue el mayor representante de esta perspectiva marxista con su libro “Cultura y Sociedad” que nos lleva a esa corriente cultural. Willians discute brevemente algunas ideas de Marx y Leavis, Del marxismo, Williams retoma la idea de que la cultura y la producción están vinculadas y que la educación y el acceso a ciertos bienes culturales están restringidos a una clase dominante. Rechaza el marxismo de su época porque la cultura se produce en una comunidad cambiante y en respuesta a su experiencia vivida.
  •  De esta manera surge después la Nueva historia cultural, de carácter más eclesiástico. Surgen nuevos objetos de estudio de carácter cultural y específico como pudieron ser el feminismo, la historia de la lectura, la cultura del cuerpo… Gracias a ellos la historia se ve a través de la trasformación económica y además delimitado por elementos culturales.
  •  La cultura escolar o la historiografía educativa, es una cultura desarrollada dentro de las propias instituciones educativas donde toman protagonismo los actores sociales que son los sujetos capaces de llegar a socializarse en esa cultura, de adquirirla y de reproducirla a la misma vez. De esta manera surgen así los estudios de la cultura escolar como el tiempo, los métodos, el currículum, etc.

Otro ejemplo que debemos tener en cuenta de Peter Burke es “la historia social y cultural de la casa” que nos lleva a la importancia de centrarse en nuevos objetos de estudio y priorizar elementos simbólicos entre los s. XVI-XX. En este ensayo, Burke toma la casa como objeto simbólico y de interpretación. El historiador muestra interés por la casa como objeto de encuentro desde varias disciplinas: social y cultural. 

Burke, con sus numerosas aportaciones nos ofrece nuevos enfoques y perspectivas orientadas hacia la simbología de lo social y cultural ayudando a reinterpretar la historia como una percepción real y cercana. Los ideales de la historia cultural han cambiado la visión de la educación que ha pasado de una educación basada en un sistema capitalista a que las propias instituciones tienen sus propios ideales sobre la forma de enseñar, lo que podemos denominar cultura escolar, donde los propios individuos son influidos por la cultura de su alrededor y de la obtenida del proceso de socialización.

Según Peter Burke, hay más autores que aportan teorías y colaboran en el desarrollo de la teoría cultural: Mijaíl Bajtan, Norbert Elías, Foucault y Pierre Bourdieu. De estos cuatro autores se puede destacar que el núcleo de la historia cultural se encuentra bajo el término de la representación, que es tratado bajo el punto de vista de la ontología. 

Conclusión

El autor toma estos dos puntos de vista para explicar la singularidad con la que se usaron los edificios (historia social), y por otro lado, las distintas simbologías que contenían dichas edificaciones (historia cultural), es decir, la historia social, cómo fueron usadas las casas, en Europa, entre los s. XVI-XVII, se pueden ver casas grandes representando el centro del poder local y poder adquisitivo de las familias; se puede distinguir las casas de Europa del Sur (casas rurales donde pasaban más tiempo) y del Norte (casa de campo de estancias cortas). La casa, un símbolo de la sociedad, que representa a la familia y su privacidad.

24 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.