Arte en Arquitectura y Ingeniería Romana
Introducción: La historia del Imperio Romano
El primer periodo de la civilización del imperio romano, según dice la tradición se remonta a los hermanos gemelos Rómulo y Remo, los cuales fueron amamantados por una loba, llamada Capitolina, más tarde Rómulo mataría a Remo, tras este acto fundaría la ciudad de Roma en el monte de Palatino , convirtiéndose en el primer rey, se instauro una monarquía que duro desde 753 a.C hasta el 509 a.C donde el territorio fue gobernado por reyes hasta que fue expulsado el ultimo, llamado Tarquinio el Soberbio. Tras esto, se creó un senado permanente que decidió abolir la monarquía, instaurando la monarquía en la ciudad de Roma (509 a.C – 27 a. C).
Durante la edad republicana su principal enemigo fue la ciudad de Cartago, donde tuvieron varias trifulcas como las Guerras púnicas, esto provoco que roma tuviera que salir de sus fronteras y adquirir nuevos territorios para gobernar (Sicilia, Cerdeña, Córcega, liria), fue en ese momento cuando las siglas SPQR (El senado y el pueblo romano) lo que fue un verdadero símbolo de roma. Roma tuvo en su poder toda la cuenca mediterránea, pero tanto territorio fue una dificultad para gobernarlo con un solo senado que no podía salir de la capital, lo que dio como resultado a Julio Cesar, que amplio los dominios de Roma (Galia) y desafío al senado revelando la importancia que tenía tener la autoridad sobre las tropas, para tener redito político. Tras la guerra civil, que lo enfrento a Pompeyo y al senado, se proclamó como el mandatario absoluto de roma y se haría llamar ‘dictator perpetuus’, este acto no agrado al senado, lo cual provoco su asesinato durante los Idus de Marzo en el propio senado. Tras este acto, se restauró la república, pero fue algo efímero, ya que el hijo adoptivo de Cesar, quien se proclamó el primer rey de roma, lo consiguió mediante una batalla, contra los asesinos de Cesar y más tarde con su ex aliado Marco Antonio, que estaba unido a Cleopatra VII para conquistar roma.
Octavio volvió a roma siendo muy fuerte en el año 27 a.C, teniendo una gran influencia sobre sus legiones. Se instauro una ficción de normalidad política, donde se nombró a Augusto como emperador, lo convertía en comandante de todos los ejércitos. Los primeros emperadores desde Augusto hasta la muerte de Nerón (27 a.C – 68 d.C) formaron la dinastía Julio-Claudia (14 a 68 d. C.), el reinado de Nerón, fue un reinado que se asocia a la tiranía y a la extravagancia, se le recuerda por sus ejecuciones, incluyendo la de su propia madre. Tras este periodo paso a la dinastía Flavia (69 a 96 d. C.), a estos les sucedieron la dinastía de los Antoninos (96 a 192 d. C.), quienes trajeron la época dorada, a lo largo del siglo II, se destaca la figura de Trajano, fue el primer emperador que nació en una provincia de roma (Hispania), Trajano fue un gobernante eficaz y querido por el pueblo, con el imperio alcanzó su máxima extensión. El último de los llamados ‘cinco buenos emperadores’ fue Marco Aurelio, quien fue sucedido por su hijo Comodo, con el que reaparecieron problemas debidos a las sucesiones y a la inestabilidad, tras su asesinato, el imperio se sumió en una época de confrontación civil, donde comenzó la Dinastía Severa (192 a 235 d. C.). Después comienza un periodo de 50 años, donde hay una tremenda crisis (crisis del siglo III), durante el cual se producen muchas presiones de los pueblos cercanos. Tras una fase de anarquía militar, que afecto al imperio, diferentes líderes que lograron reunificar el imperio y restablecer la situación, finalmente se estabiliza con el ascenso de Diocleciano, que hizo muchas reformas, como la de la repartición del imperio geográfico entre 4 gobernantes, esto duro mientras duro su reinado, cuando abdico, fue perseguido en la última y más sangrienta persecución de cristianos del imperio.
Tras una lucha de gobernantes, quedo un ganador, Constantino el grande (primer emperador cristiano), quien instauro la religión cristiana por el edicto de Milán en el año 313, esto fue esencial para el avance de esta religión.
En esta etapa se produce el traslado del Imperio a la ciudad de Bizancio, reconstruida y llamada Constantinopla. Teodosio I fue quien hizo oficial la religión cristiana en el Imperio Romano, tras su muerte en 395, repartió el imperio en dos mitades, las cuales les otorgaría a sus hijos Arcadio (Imperio de oriente) y Honorio (Imperio de Occidente), este último estaba muy desgastado por las incursiones bárbaras y una mala gestión de las tierras provoco su desaparición en el año 476 mientras que el imperio de Oriente, duro unos 1000 años más. El imperio bizantino sobrevivió hasta el año 1453, el año de la caída de Constantinopla fue el paso de la finalización de la edad media y el inicio de la edad moderna. En su época dorada, el imperio romano estuvo en contante expansión, con la ‘Pax Romana’ el imperio consiguió su máximo desarrollo económico, comercial y territorial.
El imperio romano ya dominaba 3 continentes, donde iba conquistando a su vez iba construyendo muchas edificaciones (Circos, teatros, termas, basílicas, anfiteatros, etc.), pero aparte de este gran legado arquitectónico que nos dejó el imperio romano, la mayor proeza podría decirse que fue el ‘derecho romano’, uno de los cuerpos de legislación más importantes y base del derecho actual. Tenían un domino territorial, gracias a poseer el ejército más grande del mundo, formado por 30 legiones (5300 hombres cada una).
La sociedad se dividía en patricios y plebeyos, se denominaba patricios a las familias más antiguas de roma, las cuales gozaban de privilegios. Además, estas familias formaban parte en gran medida del senado, pero poco a poco la descendencia de estas familias fue desapareciendo, dejando de llamarlos patricios y ser aristócratas, para llamar a las personas privilegiadas, pero sin distinción de sangre. Los esclavos no tenían ningún privilegio, se les obligaba a hacer los trabajos más duros a manos de su amo, quien los usaba para entretenerse y su destino dependía de la benevolencia de su amo, podían ganar su libertad, algo muy complicado, a los que se llamaba libertos.
Sistema constructivo
El arte romano viene fundamentalmente del mundo griego, y a las herencias de la cultura etrusca. Pero a pesar de eso pudieron dotarla de una personalidad que se valora mucho en la actualidad. Las principales características de la arquitectura romana son:
- Esta arquitectura se identificaba por su grandiosidad, además de en el espacio que ocupaban, sino por el simbolismo que tenían con relación a la inmortalidad del imperio.
- Se convierte en una arquitectura funcional, es decir que aparecen construcciones nuevas (termas) y existe un gran avance en las construcciones civiles y militares.
- Su arquitectura se dota de originalidad y simetría
- Los materiales usados se pueden destacar la piedra fragmentada en sillares, el hormigón, ladrillo, madera, piedra…
En la época romana se usaban varios tipos de sistemas constructivos, como son el adintelado, el abovedado o el mixto.
El sistema adintelado que proviene de los griegos, y este sistema constaba de dos elementos verticales, como columnas, que pueden aguantar el peso de un tercero en posición horizontal. Pero a diferencia de los antiguos dinteles, estos tenían una perfección ya que eran recogidos de la cantera y transportados a la construcción, donde se tallaban y se pulían para colocarlos en su emplazamiento definitivo. Se usaba para conseguir estructuras más fuertes. Este sistema fue utilizado en Basílicas y templos de estilo griego o etrusco, ya que podían constar de plantas superpuestas, añadiéndole más soportes para el peso.
El sistema del abovedado se trataba de un sistema que tenía su base en el arco, ya que se formaba de piedras con forma de cuña, que hacían una fuerza lateral mayor que la vertical por lo que se podían mantener hacia los puntos de apoyo. Constaba de un arco en profundidad que dotaba de mayor espacio en las construcciones, y dotándolas de un espacio sin columnas, pero las paredes tenían que soportar mucho peso, por lo que se re fortificaron para que pudieran soportar la presión.
El sistema mixto es un mix de los anteriores, se consigue combinando el dintel con la bóveda para dirigir la presión a puntos concretos y que pudiese hacerse un espacio más grande para albergar más público.
Debido a los materiales que he mencionado en las características recibían nombres con respecto a su método de utilización en las construcciones, llamados opus y aquí están algunos ejemplos de ellas:
- Opus quadratum: Técnica que consista en construir los edificios romanos mediante bloques en forma de prisma de seis caras, cuyas bases son iguales, paralelas dos a dos hiladas horizontalmente, es una de las técnicas más antiguas de la arquitectura romana. Su invención según historiadores se la atribuyen a los etruscos. En roma ya se utilizaban en el siglo VI, para el Palatino y en algunas construcciones del Foro, etc.
- Opus incertum: Técnica que se basaba en sillares de piedra irregulares y sin esculpir, situados aleatoriamente. Este estilo no es uniforme en el tiempo, se dice que se puede averiguar su cronología ya que había mayor perfección en el monumento cuando más moderna es la obra. Esta técnica se emplea en el Pórtico de Metelo, en el santuario de Casino, etc.
- Opus latericium: Técnica en la que predominaba el uso del ladrillo, dividían el ladrillo hasta que tenían un tamaño relativo al de un pie. Los marcaban antes de su cocción para que su división fuera más sencilla. Esta técnica está presente de manera aislada en el Panteón.
- Opus caementicuim: Técnica que consiste en mezclar agua, cal, arena, guijarros que era tan fuerte e incluso más que los sillares, su utilización principalmente fue porque su obtención era muy rápida y de bajo costo, por lo que se convirtió en un útil para construir bóvedas y cúpulas que hoy en día siguen en pie.
Ordenes arquitectónicos
En la época romana se utilizaban los órdenes clásicos de Grecia, como el dórico, jónico y corintio:
- Dórico: Era el más antiguo, y se representa por su sencillez, no tiene basa.
- Jónico: Se caracteriza por que tienen un capitel en forma de volutas
- Corintio: Este es el más reciente de los 3, ya que su origen viene dado por el estilo jónico, pero se caracteriza por sus decoraciones con hojas de acanto.
Además de estos ordenes, utilizan otros ordenes como novedad, el toscano y el compuesto:
- Toscano: Es una variante del dórico, tiene plinto y basa con un grueso toro y el fuste era liso. El capitel, tenía un toro diminuto y un anillo.
- Compuesto: una mezcla entre el jónico y el corintio, se usaban las hojas de acanto (corintio) y unas grandes volutas (jónico). Los entablamentos se adornaban de guirnaldas.
Tipos de arquitectura
En la época romana fueron infinidad de construcciones que se elaboraron, todas ellas se pueden clasificar según estos tipos de arquitectura:
- Para el culto religioso: Templos
- Para el ocio: Teatros, anfiteatros, circos romanos y odeones.
- Para uso privado: domus (casa), tumba, villa, palacio
- Para la vida pública: Foro, Basílicas, mercados
- Funerarias: Mausoleos, tumbas
- Monumentos conmemorativos: Arcos de triunfo
- Construcciones públicas: Acueductos, puentes, vías o calzadas, puertos, murallas, etc.
Para el culto religioso: Templos
La construcción de estos templos era algo muy dedicado, ya que era la casa de los dioses, los materiales eran de muy buena calidad y era la localización privilegiada para los sacerdotes. Tenía una doble simbología con respecto a los dioses y a los emperadores endiosados. Los templos constaban de un podio con una escalera frontal y el pórtico como entrada, posteriormente, en la etapa republicana, su localización paso a ser la de los foros. Más tarde en la época imperial se utilizaba el culto al emperador en la decoración de los templos y su uso del mármol. Además, seguía un orden corintio, tendencia helenística. Finalmente se centraron en el uso de la cúpula y se convertían en espacios esféricos con una sensación de que la bóveda flotaba en el aire.
Con respecto a la base, se mostraban dos diferentes tipos, la planta rectangular y la planta circular, pero siempre con columnas y un pórtico delantero y un frontón triangular, generalmente para poner esculturas o simplemente para ocultar la cella.
Los Templos más representativos de la arquitectura romana:
- Júpiter capitolino: Templo muy importante en Roma, dedicado a la triada de dioses y constaba de un podio elevado, con unas escaleras en su parte frontal y rodeado de columnas.
- El Panteón: Otro templo romano dedicado a las deidades, planta rectangular con columnas al frente y en el lateral, con una sala circular con una cúpula. Además, consta de un friso que tiene letras grabadas en bronce.
Para el ocio: Teatros, anfiteatros
Teatros: Una manera de dejar el sello romano en las ciudades se construían teatros romanos. Era un elemento de diversión en la zona, con obras de estilo grotesco y sarcástico. Las características del teatro son muy similares con todo el imperio y tenían gran influencia griega. Los teatros que se encuentran en la actualidad, generalmente eran construidos en piedra, aparte debido al gran asaltamiento de estos para su uso habitacional y para su comercio en tiempos posteriores.
Partes del teatro:
- Frente escénico
- Orchestra
- Aditus
- Cávea
- Vomitoria
- Proscenio
- Portico
Algunos teatros no gozaban de templos donde resguardarse del mal tiempo, y usaban lonas para cubrir a sus espectadores. Las obras que se representaban se basaban en la intriga del pueblo, pero con un valor educativo, con algunas partes cantadas. Los actores se caracterizaban con máscaras o con disfraces. A las representaciones de carácter dramático se les apodaba fábula, su distinción con la comedia y la tragedia era por el tema representado y el vestuario de los actores.
Teatros más representativos: Teatro de Arles y Orange, Francia
Anfiteatro: Lugares en los que se realizaba un ruedo de sangre en la arena, entre gladiadores, pero lo más increíble de estos monumentos es su ingeniería, se utilizaban para reunir a las masas y proclamar la fuerza de roma. Tenían una forma elíptica y pisos escalonados, sus espectáculos eran muy sangrientos, pero gozaban de gran majestuosidad. Tenía varias partes:
- Arena
- Podio
- Cávea
- Vomitorios
- Fosas
Los anfiteatros al principio se realizaban en madera y cuando estaban construidos se empezaba a utilizar el ladrillo y la piedra, pudiendo así hacer grandes dimensiones, tenían alturas de 57 metros e increíbles elementos decorativos. El primer coliseo romano en piedra se construyó durante el reinado de Augusto, pero quedo destruido por un incendio.
Como consecuencia se construyeron anfiteatros similares como el de Pompeya y el coliseo Romano.
El entretenimiento favorito era el combate entre gladiadores, normalmente estos eran personas condenadas a muerte, esclavos o incluso a un ciudadano que había renunciado a sus derechos. Otros espectáculos trataban con animales hambrientos, hogueras, crucifixiones, peleas con animales etc.
A día de hoy de los 230 anfiteatros del imperio, los que se han conservado en el tiempo son varios, como el Verona Arena, en Verona, se construyó en el siglo I Tiene tres pisos de arcos de piedra blanca y rosa, con el espacio para 30 mil asistentes, Actualmente se usan para conciertos o representaciones de óperas.
El coliseo romano tiene capacidad para 50000 espectadores con 80 filas, construido en el siglo I en el centro de la ciudad de Roma, en honor a la dinastía Flavia, por sus factores representativos y su estado de conservación está declarado patrimonio de la humanidad.
Monumentos conmemorativos: Arcos de triunfo
Estos monumentos eran construidos en honor a las victorias de las batallas a manos del imperio Romano, en sus principios se caracterizaban por su sencillez, pero posteriormente se cuidaban más los detalles, se trata de dos pilares unidos por un arco y se solían construir de materiales de primera calidad, como el mármol.
Arcos de triunfo más representativos:
- Arco de triunfo de Orange, Francia. Realizado en el reinado de Augusto para memorar las victorias de la guerra de Galias, es uno de los más longevos en el tiempo. Tiene tres arcos y sirvió de modelo para los arcos siguientes.
- Arco de triunfo de Constantino (Roma, Italia): Este arco fue en honor a la victoria en la batalla del Puente Milvio contra Majencio, lo encargo a hacer como buen emperador romano. Consta de tres vanos, los dos más pequeños situados a los laterales y el mayor el central, tiene 8 medallones entre las columnas a modo de decoración y una inscripción conmemorando el momento de la batalla.
Construcciones públicas: Acueductos
Su principal función era la de transportar el agua de los nacimientos de los ríos hasta las ciudades. En el momento de su construcción el encargado de construirlo tenía que analizar varios factores como la ruta, la inclinación, la anchura, la longitud. Con respecto a lo anterior, acequia, parte que va desde el suelo, se colocaba en el punto más alto de captación del agua. El agua iba de forma leve por una zanja que realiza para que el agua pase suavemente, recubierta con cerámica y ladrillo y encofrada en una bóveda, también tenían compuertas para desviar el cauce del agua. Aparte de la continuidad de arcos en un puente, también se hacían conductos subterráneos que no eran admirados a simple vista.
Acueductos más representativos:
- Aqua Macia: que fue la más longeva de Roma, con tramos subterráneos y tramos con arcos. Podía llevar unos 190 litros de agua diariamente.
- Acueducto de Segovia: Tiene una extensión de 728 metros de largo, posee una arquería inferior de 119 arcos y 44 en la parte superior, patrimonio de la humanidad.
Bibliografía
- https://www.youtube.com/watch?v=UF_yHrFP1Ls&list=PLSB-7dhu81ngo1qqXAwHuUidUMizUBDJa&index=1
- https://www.artehistoria.com
- https://arte.laguia2000.com/arquitectura/caracteristicas-generales-de-la-arquitectura-romana
- http://artehistoriaestudios.blogspot.com/2011/06/arqueologia-roma-las-tecnicas-de.html
- https://www.cultura10.org/