Aspectos Básicos De La Gestión De Accesos Privilegiados

 Los accesos privilegiados son uno de los principales objetivos de los ciberdelincuentes, debido a su uso indebido que a menudo resulta en pérdidas costosas e incluso puede paralizar a las empresas.

Eso pasa porque este tipo de acceso permite entrar a la infraestructura crítica, bases de datos, servidores de contabilidad, entre otros.

De ahí que se hace importante la gestión de accesos privilegiados o PAM (por sus siglas en inglés) para mantener el control sobre tus sistemas.

¿Qué son los accesos privilegiados?

Antes de proseguir vale la pena destacar algunas consideraciones sobre los accesos privilegiados. Vale decir que son un mecanismo que da uno o más permisos a ciertas cuentas por encima de los atribuidos de otras.

Esos permisos son requeridos para acceder a información sensible, así como a elementos clave de la infraestructura y para gestionar elementos de IT.

Los accesos privilegiados son imprescindibles. Se encargan de modificar y conceder credenciales de acceso de forma centralizada. Ejecutan workflows para el cumplimiento de protocolos de usabilidad.

Entre otras cosas, evitan el mal uso del software y hardware por medio de la limitación de credenciales y son capaces de detectar vulnerabilidades a través de análisis de contextos y la identificación de patrones.

Con un PAM, puedes conceder permisos a colaboradores externos sin tener que vulnerar tu VPN.

Además, la gestión de accesos privilegiados se enfoca en la implementación de herramientas y en generar una política de gestión de roles y usuarios.

Entre los beneficios de la gestión de accesos privilegiados están:

  • Permite almacenar y compartir contraseñas de forma segura
  • Traza acciones sobre los servidores
  • Evita la suplantación de usuarios
  • Separa los perfiles

 

¿Qué es la gestión de accesos privilegiados?

Es una herramienta que tramita, de forma segura, el acceso a los sistemas críticos de una empresa determinada.

Para tal fin, lo más recomendable es combinar las buenas prácticas con soluciones de gestión de accesos privilegiados (PAM), diseñadas por diversos el sector de la seguridad. Cualquiera que cuente con privilegios, permanentes o temporales, debe ser sometido a un especial control.

Razones por las que adoptar una solución PAM

Son muchas las razones por las que puedes implementar una solución de Gestión de Accesos Privilegiados.

Gestión de amenazas

El software usado en las PAM permite priorizar las vulnerabilidades, así como identificar, analizar y tomar acciones sobre vulnerabilidades en todos tus activos digitales. Independientemente de que estén alojados en la nube, en infraestructuras virtuales, en dispositivos móviles o en contenedores.

Puedes comparar el desempeño de los sistemas con estándares de seguridad para hacer más fácil la toma de decisiones en torno a las dinámicas de accesos privilegiados.

Cuando se trata de gestionar los privilegios de sistemas de grandes empresas, los expertos recomiendan usar un paquete de recursos especializados para mejorar las prácticas de seguridad y ofrece el control total de tus accesos.

Gestión de sesiones y contraseñas

Todos tus accesos privilegiados pueden protegerse tras automatizar la gestión de claves. En este sentido, la rotación de credenciales y las sesiones contextuales son herramientas poderosas para este propósito.

El software que usa la PAM, como PuTYY y MTSC, permiten asegurar las conexiones entre el usuario y la red. También ofrecen la rotación de la agrupación de contraseñas y envían alertas tras cada sesión.

Por otro lado, la Gestión de Accesos Privilegiados permite controlar los accesos rápidos. Puede remover contraseñas caladas en aplicaciones y scripts. De esta manera, es virtualmente imposible para los intrusos encuentren permisos vulnerables y reutilizables.

Control sobre los accesos remotos

Puedes reducir los permisos de tus proveedores y empleados sin interferir con su trabajo y sin compartir tu VPN. Te permite cerrar la entrada a otros módulos, aplicaciones y comandos que no le competen en ese momento.

Las PAM poseen un sistema llamado reporting que se encarga de recopilar los rastros de los usuarios en tus sistemas, así como estadísticas y videos.

Esto te permite controlar el nivel de cumplimiento de SLA y otros protocolos por parte de terceros y de tu departamento de TI.

De privilegios endpoint

Limita y monitorea todos los dispositivos y estructuras informáticas y eleva los niveles de seguridad de aplicaciones específicas, evita la transferencia de credenciales, audita las actividades diarias de los accesos y ejecuta comandos elevados.

Conclusión: una necesidad que urge

La gestión de accesos privilegiados es una necesidad urgente. Por eso debes saber que el software que los gestiona permite a las organizaciones proteger sus activos críticos y redes, así como reducir los riesgos de ciberseguridad.

Por otro lado, las herramientas PAM no se limitan solo a un programa o a una parte de la infraestructura, pueden extenderse a sistemas operativos, dispositivos, bases de datos, aplicaciones y servicios en la nube, entre otros.

Una seguridad sólida empieza por proteger las credenciales y las cuentas a por las que sabe que van los atacantes. Por eso, es importante educarse sobre los riesgos relacionados con el acceso privilegiado no protegido.

Con la transformación digital, el privilegio está en todas partes, desde aplicaciones críticas y dispositivos de Internet de las cosas hasta automatización de procesos robóticos y otras herramientas.  

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.