Ataques De La Ofensiva Del Tet
Introducción
La Ofensiva del Tet, no obstante, demostró a todos lo contrario a lo que el gobierno había transmitido. El Viet Cong, más fuerte y coordinado que nunca, había sorprendido con un ataque a las tropas estadounidenses en varios puntos de Vietnam del Sur durante el Año Nuevo del Tet, una época en la que años anteriores se había respetado un tiempo de tregua. El ataque, así, dejó imágenes que captaron el caos, el terror, lo más crudo de la guerra. Mucha gente inocente fue asesinada y las ciudades quedaron destruidas.
Desarrollo
Las fotografías, documentales e informes que llegaron tras la masacre hicieron que la opinión pública disminuyese su apoyo a la guerra y al gobierno como nunca antes desde los inicios del conflicto. Se propagaron por todo el país las manifestaciones y movimientos en contra de la guerra y se criticó al gobierno por su participación en ella. En la televisión, incluso los periodistas, algunos tan conocidos como el presentador Walter Cronkite, informaban de lo sucedido desde la subjetividad.
De hecho, después de que Cronkite hubiese terminado su informe sobre la Ofensiva del Tet con que “la guerra había sido un estancamiento sangriento”, Johnson se giró hacia sus asesores y dijo “se ha terminado todo”, Hallin. Era plenamente consciente de que si uno de los hombres más influyentes del momento había hecho tal valoración de lo sucedido, ello significaba que había perdido definitivamente a la opinión pública. Para intentar pintar a la administración y al ejército estadounidenses como “los buenos” y ganarse de nuevo el apoyo del público.
El gobierno mandó realizar algunas películas y documentales propagandísticos en los que se mostrase la valentía de los militares frente a los asesinos norvietnamitas. ¡De esta época, efectivamente, es la película de Rambo de Ted Kotcheff o Vietnam! Vietnam!, de John Ford (sin bien esta no se llegó a mostrar al público hasta mucho más adelante, pues para 1971, cuando estaba completada, resultó ser obsoleta y bastante vergonzosa para el gobierno).
Creían que con estos filmes acercarían a la gente a otro punto de vista sobre la guerra, más patriota y cercano a los horrores que los guerrilleros hacían pasar a los soldados. Lejos de conseguirlo, solo añadieron más leña al fuego. Así, muchos historiadores consideran la Ofensiva del Tet como el acontecimiento decisivo en la Guerra de Vietnam, aquel en el cual quedó patente no solo que Estados Unidos no iba a ser capaz de abatir a la amenaza comunista, sino aquel suceso en el que el gobierno perdió por completo el apoyo del público.
Conclusión
En 1971 se filtraron los famosos Archivos del Pentágono, donde se encontraban todas las incongruencias y mentiras del Estado totalmente detalladas y que revolucionaron por completo la opinión pública. A partir de aquí, con Nixon como presidente, no le quedó otra a la administración que comenzar a andar por el camino de la vietnamización de la guerra y la retirada gradual de las tropas, que finalizó en 1973. En 1975, Vietnam del Sur perdía ante el Viet Cong, lo que al final hizo preguntarse a muchos estadounidenses “¿Mereció la pena?”.