Aumento Invasivo De La Corrupción En Latinoamérica

Introducción

Uno de los índices de medición de corrupción a nivel internacional llamado IPC de Transparencia internacional en el año 2018 en sus resultados ubica a México en el lugar número 138 de 168 países y con una calificación de 28 puntos de 100 posibles (Imagen 1), donde la puntuación más cercana a cero indica que el país es altamente corrupto y 100 que es un país altamente limpio (Transparency International, Corruption perceptions INDEX). Comparando los datos con el año 2015, México se posicionaba en el lugar número 95 y con 31 puntos (Tabla 1), es decir ha perdido 3 puntos, lo que indica que la percepción de corrupción ha aumentado en los últimos 3 años internacionalmente.

Desarrollo

Este puntaje afecta a México en el sentido de que puede convertirse en un factor decisivo al tratar de atraer inversión extranjera, pues en comparación con otros países de América Latina, México muestra un bajo desempeño en el combate a la corrupción, además de que se encuentra unos puntos arriba de países como Nicaragua y Guatemala, y por debajo de países como argentina, Brasil, Perú, Colombia, etc. Este índice además de que permite ubicar a cada país en nivel de percepción de corrupción año con año, nos indica también el avance o retroceso en las acciones para combatirlo, en el caso de México ha retrocedido o bien las acciones no han funcionado.

Hay que recordar que la corrupción se da en varios niveles gubernamentales, así como en la iniciativa privada, lo que indica que el aumento de corrupción puede ser generalizado o bien ha aumentado visiblemente en una sección ellos. Nacionalmente la percepción sobre la corrupción en México ha aumentado, es tal que hoy en día figura como una de las principales inquietudes de la población, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la coloca en segundo lugar con un porcentaje de 56.7% mayor que la del año 2015 con 51%, siendo la inseguridad y delincuencia los de mayor problema.

Conclusión

Siendo la corrupción el segundo problema más importante que percibe la población, su percepción también existe por entidad federativa, de manera que hay entidades donde la corrupción es más alta, tales como en Sonora, Chihuahua, Durango, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Chiapas, Quintana Roo, etc., y siendo Guanajuato el estado con menor percepción de corrupción; sin embargo, no hay entidad federativa que se libre de los números, ni una refleja cero corrupción, al contrario, ha ido en aumento como lo refleja la tasa de población que tuvo contacto con algún servidor público, la cual tuvo un valor de 14,635 por cada 100,000 habitantes en el 2017, cifra mayor comparada con la del 2015 y 2013.

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.