La Identidad En Latinoamerica Y Altas Cifras De Corrupción

La identidad Latinoamericana se ve muy afectada por la corrupción, ya que Latinoamérica se está dando a conocer como una región corrupta y no se hace gran cosa, esto a causa de que las personas tiene miedo de hacer algo por las consecuencias que puedan sufrir.

En primer lugar la percepción de la población a denunciar la corrupción tiene cifras alarmantes y desalentadora, según un estudio hecho por Trasparencia Internacional (2017) “sólo un 60% de los encuestados considera que es socialmente aceptado denunciar casos de corrupción, mientras que un 22% señala que no es socialmente aceptado hacerlo”. Pero esta situación es realmente alarmante en cuatro países en particular en donde menos de la mitad de los encuestados piensa que es socialmente aceptado denunciar, estos países son México con 49%, Peru con 48%, Chile con 43% y Trinidad y Tobago con 37%, esto es un claro ejemplo de cómo se está percibiendo la corrupción en lo “socialmente aceptado” a demás otro fenómeno se está propagando cada vez más es la desconfianza que está desapareciendo por parte de los civiles hacia las autoridades, esto lo revela una encuesta echa por “El País” 7 de cada 10 de los encuestados de Panama, México, Brazil, Colombia, Perú y Chile consideran que más de la mitad si no es que todos los políticos son corruptos así mismo creen que los políticos de sexo masculino son los más corruptos que los políticos de sexo femenino, esto como lo describe la investigadora y profesora de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Elena costas “Una vez dentro del marco de la corrupción la evidencia es consistente: las mujeres son más sensibles a la gravedad del asunto. Sin embargo, en un marco abierto [como el de una pregunta en una encuesta en la que se inquiere a las personas sobre cuál es, en su opinión, el problema más importante] es posible que las mujeres destaquen aspectos más sociales” esto nos puede referir a cómo las personas ven al sexo de los políticos en el tema de la confianza o de lo que es más “socialmente representado” a un hombre se le atribuye más el papel de corrupto. Pero volviendo al tema de las denuncias, para que una persona se anime a denunciar es algo ya muy difícil, ya que existe este temor a que pueda ocurrir algo indeseado, para ello se tiene que dar un apoyo y protección al denunciante, pero este sigue siendo un camino muy escabroso al que aún nos falta mucho por recorrer.

En América Latina hay miedo por denunciar un acto de corrupción, así lo plantea Contra la Corrupción (2019) “son pocos los ciudadanos y ciudadanas que al enfrentarse a un caso de corrupción lo denuncian” esto por las ya mencionadas represalias que pueden sufrir y es que según la encuesta realizada por Transparencia Internacional (2017) de los encuestados que mencionaron haber pagado alguna clase de soborno, únicamente 1 de cada 10 encuestados denunció ante las autoridades correspondientes, pero ¿por qué los demás encuestados no denunciaron? La respuesta de esta pregunta se la debemos al 28% de los denunciantes que ante levantar una denuncia recibieron algún tipo de consecuencia por hacer dicha denuncia, a demás 3/4 de las personas creen que denunciar un caso de corrupción trae consecuencias. Entre los organismos que más se les atribuyen los sobornos están los policías con un 24% y servicios públicos como agua o electricidad con un 19%. Las personas sostiene que la oficina del presidente es uno de los lugares en los que se presenta más la corrupción con un 53%, el 53% de los encuestados declaró que la corrupción ha subido en los últimos 12 meses, 1 de cada 5 personas tubo que proporcionar favores sexuales a cambio de algún servicio o al menos conocen a alguien que estuvo en esta situación. Estas y muchas otras son las enormes causas que la desconfianza, miedo e indignación que América Latina está sufriendo con esta pandemia de corrupción que ha estado presente por muchos años.

En conclusión la identidad Latinoamérica están cambiando mucho principalmente por el miedo y la desconfianza que trae la corrupción, ya la gente no está conforme con sus gobiernos y quiere alzar la voz, pero también sabe que este tipo de cosas pueden desatar consecuencia grave. En general la identidad Latinoamérica por lo analizado anteriormente está muy compuesta por la corrupción del gobierno y por el conformismo de las personas, por muchas décadas se ha estado viviendo con esta forma de gobierno desde la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo de República Dominicana que comenzó en 1930 hasta la de Nicolás Maduro que sigue hoy en día, pasando por los escándalos de corrupción de Lava Jato, La Casa Blanca de Peña Nieto, La familia Kirchner, Otto Pérez Molina, El Chavismo y narcotrafico en Venezuela y sin duda el más conocido de todos el inigualable caso Odebrecht. 

30 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.