Corrupción en La Sociedad Moderna y en El Sistema Político Mexicano

Todos apuntan pero nadie dice nada para evitar las consecuencias. El hecho de que puedas robar MILLONES de pesos y puedas salirte con la tuya verdaderamente me sorprende. Es inevitable tener la autoridad y el poder de hacer lo que quieras sin asumir ningún tipo de consecuencia y más porque no solo eres parte de este gran círculo de poder sino que también conoces a gente dentro de él.

La corrupción es un problema sistémico que se basa de situaciones cotidianas entre servidores públicos. El abuso del poder por parte de servidores públicos no se puede controlar y el gobierno no hace nada al respecto. Gobernadores de estados como Nuevo León y Veracruz que han robado millones de pesos y defraudado a los ciudadanos con falta de apoyo es una de las principales causas de la corrupción. Este sistema fallido con un gobierno poco empático causa una gran desconfianza en el país.

Según Transparencia Internacional (2017), 6 de cada 10 mexicanos piensan que la corrupción no ha disminuido y que solamente va creciendo conforme pasan los meses. Dicho esto, el gobierno mexicano no ha tomado acción mediante al tema y los ciudadanos quieren un cambio. Estamos hartos de seguir votando por gente que promete lo mejor para seguir adelante y trascender como país pero esto solo se esta llendo para abajo.

Se podría decir que México nos ha decepcionado año tras año a al no hacer nada al respecto y seguir robando lo que podría ser usado en otras cosas. Por ejemplo, el dinero podría ser usado para el mejoramiento de el sistema educativo ya que según la OCDE (2013) 24.7% de los jóvenes en México entre las edades de 15 y 29 años no van a la escuela. Además, el sistema de salud podría ser mejorado para que todos los ciudadanos puedan ser tratados en buenas instalaciones.

Nosotros los mexicanos queremos ver a México cambiar y convertirse en un gran país pero esto no puede pasar si las instalaciones del gobierno siguen siendo corruptas. Cabe recalcar que de acuerdo a Transparencia Internacional (2017), 7 de cada diez mexicanos, este siendo el 74%, mencionan que están dispuestos a apoyar acciones contra la corrupción. Nuestros representantes en el gobierno deben de aprender a controlar el poder otorgado y usarlo para bien y no para su propio beneficio.

Pero esta no es la realidad.

Lo primero que pensamos al escuchar la palabra corrupción es gobierno. Todos de alguna manera asocian la corrupción con el sistema político mexicano y están completamente en lo correcto pero debemos reconocer que nosotros también somos parte del problema. Empieza con alguien pasandote la tarea, dándole dinero al policía para que no te multe o dándole un moche a una institución o empresa para ‘agilitar’ el proceso. TODO eso es corrupción. Estas ejerciendo un poder autoproclamado para tu propio beneficio. Cierto, lo que hacen las autoridades con el dinero de los ciudadanos pero es imposible hacer un cambio si no estamos dispuestos a cumplirlo.

Los mexicanos son conocidos por señalar los errores de los demás pero no reconocen y mucho menos asumen las responsabilidad de sus propios errores. Claro, esto sin caer en generalizaciones de que TODOS los mexicanos son asi pero la verdad es que todos reclaman y apuntan pero también son parte del problema. El 52% de los encuestados por Transparencia Internacional (2017) confirmaron haber hecho algún tipo de soborno hacia un funcionario público. Mas de la mitad de los encuestados AFIRMARON haber sido participes en la corrupción. Asimismo, de acuerdo al INEGI (2017) el 64.6% de los establecimientos consideraron que se ven orillados a participar en actos de corrupción con el fin de agilizar algún trámite; 39.4% de los participantes señalaron que otro motivo para cometer un acto de corrupción es para evitar multas o sanciones, y 30.7% mencionó que el obtener licencias o permisos son también motivo de corrupción. Este fenómeno solamente crea beneficios indebidos para alguien y crea daños para los demás.

Vergüenza debería de dar que 98% de los casos relacionados con la corrupción son ignorados o simplemente no hay consequencias.

Vergüenza deberia de dar que de acuerdo a Barómetro Global de Corrupción (2017) México es el país más corrupto en América Latina.

Esto no es una discusión de que solo los ricos y el gobierno son corruptos. Esto es de todos. Cabe mencionar que de NINGUNA manera estoy defendiendo al gobierno mexicano por sus acciones y dejando a un lado lo que han hecho para el país pero esto es de todos. Si queremos ver un cambio en el país tenemos que actuar, no podemos esperar a que nos resuelvan las cosas.

Así que

BASTA de quejas. BASTA de “dejen de votar por ladrones”. BASTA. Debemos dejar a un lado la idea de que la corrupción es parte de México. Es posible cambiar y construir un mejor país.

Y tú, ¿Qué has hecho para cambiar a México?

08 December 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.