Autorreflexión Sobre La Importancia De La Conservación
Introducción
La descomposición de los alimentos es una constante la cual conlleva varios cambios y alteraciones ya sea químicas, biológicas y microbiológicas, resultando de ello fermentación, desarrollo de microorganismos, cambios en color, sabor y olor, solo por mencionar algunos. La importancia de la conservación de los alimentos es un tema que nos interesa a todos, ya que el alimento es el que nos aporta los nutrientes necesarios para que los seres humanos tengamos una buena calidad de vida y más en estos tiempos de pandemia, por lo que es de vital importancia tener disponibilidad de alimentos y en consecuencia mantener nuestro sistema inmune sano y fuerte.
Desarrollo
Desde el hecho que los alimentos sufren alteraciones por efectos de temperatura, almacenamiento y manipulación, aunado a que no se pueden conservar en condiciones naturales, ya que tienen su vida útil es cuando cobran importancia los métodos de conservación ya sea térmicos y no térmicos, son específicos dependiendo del tipo o grupo de alimento y de que se busque controlar.
En mi opinión muchos de estos métodos de conservación además de aportar beneficio a los alimentos, como el alargar su vida útil, también pueden afectar en lo funcional de los mismos alimentos alterando los nutrientes que originalmente pueda poseer de origen. Poniendo este tema en la balanza considero que tiene más ventajas que desventajas los métodos de conservación de los alimentos, ya que estos nos permiten preservarlos de manera que sea más sencilla su distribución y abarcar zonas vulnerables.
Tema Descripción Características
- Conservación Térmica en Alimentos Conservación por bajas temperaturas
- Permiten que los efectos de las reacciones químicas y enzimáticas sean más lentos, y que el crecimiento de algunas bacterias se vea limitado.
- Conservación por altas temperaturas
- Ayuda a la inhibición de la acción enzimática (peroxidasa y catalasa que producen oscurecimiento en el alimento), evitando las reacciones químicas y de oxidación del alimento
- Suavización del alimento, logrando un producto más manejable para el proceso de envasado
- La refrigeración es un método de conservación a corto plazo, permite mantener a los productos en niveles bajos de temperatura y de proliferación de bacterias.
- La congelación es una conservación a largo plazo, que se realiza mediante la conversión de agua en cristales de hielo y su almacenamiento a temperaturas de -18 °C o menos (-20º C a -22º C), para limitar que los microorganismos se desarrollen.
El escaldado es un tratamiento térmico que se aplica, sobre todo, a productos vegetales. A diferencia de otros procesos, el escaldado no destruye los microorganismos ni alarga la vida útil de los alimentos La esterilización elimina todos los microorganismos (patógenos o no) que puedan estar vivos en el alimento. Este método se relaciona con los productos que se envasarán de manera hermética en latas o frascos de vidrio; es un proceso muy drástico, en el que se somete al alimento a temperaturas entre 118º C a 120º C por tiempos muy cortos (1 min).
Pasteurización Es un tratamiento relativamente suave, ya que maneja temperaturas inferiores a los 100 °C. Se utiliza para prolongar la vida útil de los alimentos durante varios días o meses. Se utiliza bastante en alimentos muy perecederos como la leche, el huevo líquido, o en alimentos con pH característicamente ácido, como los jugos de frutas, la cerveza, el vino, las hortalizas encurtidas
Conservación No Térmica en Alimentos Es Estas tecnologías alargan la vida de anaquel y pueden considerarse como sustitutos parciales de los procesos convencionales. Constituyen una alternativa novedosa de preservación y conservación de los alimentos Altas presiones hidrostáticas (APH) Desde el año 2000 se empezó a implementar con éxito en la industria alimentaria, en productos tanto sólidos como líquidos a presiones entre 300 y 900 MPa Autores como Hoover y Knorr, consideran a la APH como la técnica más viable desde el punto de vista comercial y efectiva en la inactivación de esporas y enzimas.
Conclusión
Campos eléctricos pulsantes de alta intensidad (CEPAI) Se enfoca en el aprovechamiento del efecto antimicrobiano para frenar los procesos de deterioro, mientras se conservan la frescura, las propiedades sensoriales y el contenido de nutrientes. Luz blanca de alta intensidad técnica para descontaminar superficies, inactivando microorganismos a través de pulsos cortos de tiempo, intensos y de amplio espectro, ricos en luz UV-C (es la porción del espectro electromagnético.
Irradiación ionizante usada para retardar procesos biológicos (maduración y senescencia) de frutas frescas y hortalizas, así como para eliminar insectos y parásitos en diversos alimentos. Plasma frío Tiene la capacidad de inactivar una amplia gama de microorganismos, incluyendo bacterias, mohos, levaduras, esporas e incluso virus, priones y parásitos