Bateria De La Echerichia Coli Enterotoxigénica

La Echerichia coli es una bacteria Gram-negativa que tiene forma de bacilo y pertenece a la familia Enterobacteriaceae, es un microorganismo de flora normal, sin embargo existen cepas que pueden ser patógenas y causar daño.(Guadalupe Rodríguez-Angeles, 2002).

La E. coli inicialmente fue considerada como un componente de la flora intestinal y no como un patógeno. En 1940 se le asoció a brotes de diarrea en diferentes partes del mundo. Estas cepas fueron clasificadas como enteropatógenas, sin embargo los mecanismos de virulencia involucrados fueron desconocidos hasta 1967. Fue en este año donde Smith y Halls informaron la existencia de cepas enterotoxigénicas de E. coli en animales con diarrea. Smith y Gyles demostraron entonces que estas bacterias producían dos tipos diferentes de enterotoxinas: una termoestable, no antigénica, de bajo peso molecular y otra termolábil, inmunogénica y de alto peso molecular. Finalmente los científicos Gorbach, Banwell, Chatterjee, Jacobs y Sack aislaron las cepas de E. coli no entropatógenas, estas tenían la capacidad de colonizar el intestino delgado de niños con diarrea, así mismo postularon que estas cepas debían producir enterotoxinas. (Liliana Reyes, 1978)

La E. coli desempeña una función positiva para el organismo, pues impide el crecimiento de especies bacterianas dañinas y sintetiza una gran cantidad de vitaminas. (Guadalupe Rodríguez-Angeles, 2002). No obstante algunas cepas de E. coli causan enfermedades en el ser humano, mediante diferentes mecanismos.

Actualmente se conocen dos grupos patógenos de E. coli que dependen del tipo de infección que provocan en el hombre. El primer grupo está constituido por las cepas de E. coli causantes de infecciones extraintestinales y el segundo grupo está constituido por cepas patógenas intestinales, responsables de la mayoría de infecciones gastrointestinales. (Alvarez, 2020). Dentro del segundo grupo se encuentran seis tipos de E. coli:

  1. Echerichia coli enterotoxigénica (ETEC).
  2. Echerichia coli enteroinvasivas (EIEC).
  3. Echerichia coli enteroagregativas (EAEC).
  4. Echerichia coli enteropatogénicas (EPEC).
  5. Echerichia coli enterohemorrágicas (EHEC).
  6.  Echerichia coli adherencia difusiva (ADEC).

El principal mecanismo de patogenicidad de la cepa de Echerichia Coli enterotoxigénica (ETEC) es la síntesis de alguna o ambas enterotoxinas llamadas toxina termolábil (LT) y toxina termoestable (ST), las cuales se pueden manifestar juntas o solo una de ellas, y causan daño a las células epiteliales.

La ETEC se encuentra en las heces de una persona o animal infectado y es la causa principal de la diarrea. La contaminación de agua y alimentos es la principal fuente de infección, luego de su ingestión el microorganismo se coloniza y se adhiere a los enterocitos del intestino delgado y se multiplica, causándole múltiples daños. (Guadalupe Rodríguez-Angeles, 2002)

La ETEC se ancla en los enterocitos mediante factores de colonización (CFs) y una adhesina (EtpA) que se encuentra en el extremo del flagelo, dándose así la colonización en el intestino delgado . La adherencia fuerte se mide por Tia y TibA. La toxina termolábil (LT) y la toxina termoestable (ST) son secretadas. La LT y ST se regulan a nivel transcripcional por una proteína dependiente de AMP cíclico (AMPc), esto reprime la expresión de la LT mientras activa la expresión de la ST. La ST al ser secretada se une a Guanilato ciclasa C. Esta proteína esta expresado principalmente en las células del epitelio intestinal. Cuando la ST se une a este receptor altera esta vía y causa la diarrea. Es importante tener en cuenta que esto pasa por la activación del regulador de conductancia transmembrana de fibrosis cística (CFTR) mediante incremento de la producción de los segundos mensajeros GMP cíclico (GMPc) y AMP cíclico. (Marx Peña Hidalgo, 2014)

La diarrea acuosa inicia en el lapso de 14 a 50 horas después de la ingestión de la bacteria. También pueden presentarse otros síntomas como: calambres abdominales, fiebre, náuseas y dolores musculares. No se presenta sangrado ni mocos.

Como se dijo anteriormente la mayor fuente de contaminación de la ETEC son el consumo de alimentos contaminados, agua contaminada y por la contaminación cruzada a través del contacto humano directo.

Muchos alimentos pueden contaminarse por ETEC durante el crecimiento y cultivo, recolección o faenado. Sin embargo se puede producir una contaminación adicional durante la poscosecha, transporte, elaboración y manipulación no higiénica de alimentos durante su preparación.

Algunos ejemplos de alimentos contaminados son: carne cruda/mal elaborada, productos lácteos no pasteurizados, jugos de frutas no pasteurizados y hortalizas crudas.

Productos alimenticios de origen animal

La carne fresca y la leche cruda se consideran como fuentes comunes de ETEC, la contaminación de la carne generalmente se produce durante el faenado de los animales, como resultado de las malas prácticas de manipulación y las malas condiciones sanitarias generales de los mataderos. En el caso de la leche cruda, su contaminación se debe a fuentes ambientales o directamente por infección de la ubre.

Productos frescos y semillas germinadas

Los productos frescos y semillas germinadas se contaminan por las heces liberadas de los animales y los seres humanos que entran a los agroecosistemas por medio del estiércol, el agua de riego, las semillas contaminadas y las plagas de insectos.

Alimentos procesados

Los alimentos procesados pueden contaminarse a través de las materias primas, la manipulación inadecuada del agua y la contaminación cruzada. Por eso, es necesario el control de los parámetros de los procesos, como valor del pH, actividad del agua, temperatura y tiempo, para evitar que las bacterias sigan creciendo en los alimentos.

Para evitar la contaminación en alimentos, es necesario aplicar los principios de buenas prácticas de higiene y manipulación de alimentos y el sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control (APPCC).

Bibliografía

  • Alvarez, B. R. (5 de Octubre de 2020). CARACTERIZACIÓN DE CEPAS DE Escherichia coli DE IMPORTANCIA CLÍNICA HUMANA AISLADAS DE ECOSISTEMAS DULCEACUÍCOLAS DE LA HABANA . CARACTERIZACIÓN DE CEPAS DE Escherichia coli DE IMPORTANCIA CLÍNICA HUMANA AISLADAS DE ECOSISTEMAS DULCEACUÍCOLAS DE LA HABANA . La Habna, Cuba: Universidad de la Habana.
  • Food and Agriculture Organization of the United Nations . (5 de Octubre de 2020). Food and Agriculture Organization of the United Nations . Obtenido de Food and Agriculture Organization of the United Nations : http://www.fao.org
  • Guadalupe Rodríguez-Angeles, M. (2002). Principales características y diagnóstico de los grupos patógenos de Escherichia coli. Salud Pública de México, 464-475.
  • Healthy People in a Healthy Southern Nevada. (5 de Octubre de 2020). Healthy People in a Healthy Southern Nevada. Obtenido de Healthy People in a Healthy Southern Nevada: https://www.southernnevadahealthdistrict.org/
  • Liliana Reyes, D. J. (1978). ESCHERICHIA COLI ENTEROTOXIGENICA EN NIÑOS HOSPITALIZADOS EN COSTA RICA. REVISTA MEDICA HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS, 23-32.
  • Marx Peña Hidalgo, C. D. (2014). Identificación molecular de Escherichia coli enterotoxigénica en niños con infecciones diarreicas agudas mediante la Reacción en Cadena de la Polimerasa. Ciencia amazónica , 117-122.
22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.