Beneficios de una Alimentación Equilibrada y Sana
Thomas Edison afirmó que “El médico del futuro no dará medicamentos, pero interesará a sus pacientes en el cuidado del marco humano, en la dieta y en las causas y prevención de la enfermedad”. Con esta visión podemos reflexionar acerca de la gran importancia en la alimentación y como está relacionada a nuestra salud. En la actualidad no se da la debida importancia al momento de alimentarnos, razón por la que es fundamental conocer cuán importante es esto en nuestro diario vivir.
Para saber cual es su importancia, primero debemos entender que la alimentación es el acto de ingerir alimentos, para por medio de este obtener los nutrientes que el organismo necesita para su correcto desarrollo; al no prestarle atención a una correcta alimentación se está exponiendo al organismo a posibles enfermedades, como por ejemplo la bulimia, conocida como el acto de ingerir alimentos para luego vomitarlos, evitando su absorción, con el tiempo el cuerpo empieza a deteriorarse, pues no cuenta con los nutrientes que permiten un correcto funcionamiento del organismo.
Alimentación no es lo mismo que nutrición, pues este es un proceso en el que el organismo, luego del proceso de alimentación, busca los nutrientes consumidos para transformarlos en energía; de este modo podemos notar que para que exista nutrición debe existir una alimentación equilibrada, evitando el consumo de alimentos con grasa saturada, o la mala alimentación, son los causantes de obesidad, tanto en niños como en adultos.
Por esto y otras consecuencias de una mala alimentación es que se empieza a hablar sobre mantener una alimentación equilibrada, la cual es considerada el elemento más importante para conseguir buena salud, considerando la calidad de los alimentos y los hábitos alimenticios que la persona mantiene, para de este modo obtener una nutrición equilibrada. El bajo consumo de frutas y vegetales, producen un sin número de enfermedades, debido a la falta de nutrientes en el organismo; Estas cumplen una función muy importante cuando se trata de nutrición debido a que estas nos aportan la cantidad necesaria de vitaminas y minerales, al igual que el consumo de cárnicos nos aporta proteínas.
Al existir una forma equivocada de alimentarse, surgen problemas, los cuales dan como resultado una afectación hacia nuestro estado de salud y desarrollo de una vida plena y normal; existen muchas enfermedades derivadas de una mala alimentación como ejemplo tenemos a la bulimia, anemia, obesidad, anorexia, enfermedades cardio vasculares, digestivas e inclusive puede causar cáncer.
Es por este motivo que se recomienda el consumo equilibrado de vegetales, frutas, cárnicos y lácteos, pues estos colaboran a que nuestro organismo realice correctamente sus funciones correspondientes, además, una buena alimentación es necesaria para prolongar el tiempo de vida de una persona, además que asegura un bienestar y la adquisición en enfermedades sería casi nula, además que realizar actividades físicas ayudaría a una mejor absorción de los distintos nutrientes consumidos.