Beneficios no Explorados de los Videojuegos y su Impacto en el Aprendizaje
Los videojuegos indudablemente están siendo tema de debate, tiene tanto detractores como simpatizantes, los cuales dan argumentos que respaldan sus ideas. Por tanto en la presente investigación se a darán a conocer puntos destacables y dignos de análisis dentro los videojuegos, ya sean como impulsores del aprendizaje, arte, estética, habilidades sociales, etc. Esto con el fin de disminuir la “mala” percepción que tienen algunas personas con respecto a ellos.
Incluso han irrumpido con mucha fuerza en el entorno que se ha denominado como “sociedad digital”, esto se puede constatar dentro del mercado que ha ido creciendo exponencialmente en el último lustro (Benito, 2012). Su repercusión es tal en tiempos actuales que es digno de análisis su uso de manera educativa. Pueden ser tomados también como un instrumento de cultura, el cual puede ayudar a cimentar las bases de un nuevo sistema de aprendizaje y complementar la educación formal. Numerosos investigadores […] llegan a la conclusión de que un buen videojuego puede ser una herramienta de aprendizaje muy potente
Son considerados también como impulsores de aprendizajes implícitos, dada su atractiva fórmula para el entrenamiento de actividades cognitivas de diferente nivel tales como: observación, memoria, resolución de problemas, etc (Olson, 2010). Una investigación llevada a cabo en desde la North Carolina State University (USA) por parte de los profesores Lamb, Anetta y Vallett, quienes estudian la relación entre diferentes constructos (Fluency y Lateral Thinking), el desarrollo de la creatividad y la adquisición de conocimientos científicos. Incluso son usados por artistas contemporáneos para expresar sentimientos, ideas, y/o pensamientos con ayuda de los recursos que están presentes dentro de los videojuegos.
De igual forma, haciendo uso de algunas teorías en cuanto a la estética se aborda la imagen visual que tienen los videojuegos y el detalle que poseen, lo cual ayuda a que sean tomados en cuenta como manifestaciones artísticas y estéticas. Sin embargo a pesar de lo antes mencionado, el uso de los videojuegos como herramientas para el aprendizaje, desarrollo del arte, resolución de problemas, memoria, etc; aún no es algo que esté presente dentro de la estructura de la educación actual.
De hecho el juego siempre ha estado presente en el ámbito del aprendizaje y ha sido un gran método ya que es eficaz. Si se observa a algunos animales, ellos enseñan a cazar a sus crías mediante los juegos, incluso los humanos hacen uso de los juegos para aprender. Cabe resaltar que actualmente esto se complementa con la tecnología, ya que es de relativamente fácil acceso, disponibilidad y practicidad, ya sea en forma de consola, computadora, celular, tablet u otro dispositivo no mencionado.
“Los videojuegos pueden contribuir al desarrollo tanto emocional como intelectual de los adolescentes” (Estallo, 1994, S. P).