Benito Mussolini, Orígenes del Fascismo y Su Papel en La Segunda Guerra Mundial

Descargar
Download PDF

Introducción

En la historia de la humanidad los grandes momentos históricos han estado directamente relacionados con ideologías, generalmente radicales. Esto no fue diferente en la primera y segunda guerra mundial donde las ideologías radicales de países como Italia y Alemania llevaron al continente a embarcarse en guerras sin precedente. Esta radicalidad ocasionó que frentes militares se enfrentarán en batallas interminables que acabaron con la vida de millones individuos.

Posterior a estos eventos, la misma historia nos enseñó los resultados de la fuerza en la implementación de una ideología, los beneficios de llevar estas ideologías a los extremos y las consecuencias sociales y económicas. Es por eso que el estudio de los efectos y consecuencias de estas ideologías en la historia de la humanidad puede llenar de sentido la historia misma como ciencia social.

Específicamente en cada uno de los países involucrados en la primera y segunda la historia se vivió de una manera muy distinta, con ideologías políticas especificas y con lideres unidos; tal fue el caso de Italia en el que Mussolini impuso su ideología fascista, llegando al poder y tomar decisiones que marcaron el rumbo del país. Pero ¿qué es el fascismo? o ¿quién fue Benito Mussolini y cómo logró imponer su ideología? en este documento buscaremos brindar los conceptos y herramientas para analizar esta historia y poder extraer de la misma los elementos más importantes para utilizar los aciertos y evitar los errores en un futuro próximo.

Tener todos estos conceptos claros y entender cómo puede ser influenciado el comportamiento social, es reto para toda la sociedad y generaciones que no vivieron estos sucesos. Es decisión ser parte de la historia, siendo parte del grupo que aprendió de lo sucedido y forjó el futuro.

El Fascismo

Fue un movimiento e ideología política que se da entre la Primera y Segunda Guerra Mundial en el Occidente de Europa. Se asocia principalmente con el nacionalismo extremo de Benito Mussolini en Italia.

Este convirtió a Italia en un estado totalitario, es decir que el gobierno y la burocracia intervinieron en todos los ámbitos de la vida de los ciudadanos, quitando así la libertad de cada individuo. Se controlaban las escuelas, a los jóvenes, todas las actividades laborales y empresariales, a las mujeres y a los medios de comunicación.

Durante esta ideología, las personas se subordinan por completo al estado, un estado fundado bajo la fuerza, el liderazgo y la jerarquía que controlaba toda la sociedad Italiana.

El partido fascista, era al único que se le permitía participar en la organización política. Este fiscaliza y regula la acción del estado. Este se organizaba en torno a una figura, un jefe, el cual tenía poder absoluto sobre el partido, el estado y la sociedad. Existió un eslogan el cual explicaba una postura de irracional obediencia absoluta hacia su líder «Il Duce ha sempre ragione» que en español quiere decir: el Duce siempre tiene la razón.

Orígenes del Fascismo

A partir de 1919, en Italia fue tomando forma una nueva corriente de carácter político ultranacionalista que postulaba y exhortaba la necesidad de que se creara un Estado fuerte, que fuera capaz de lograr la recuperación total de la nación, así como la necesidad de que se obtuviera el espacio vital, algo que los fascistas consideraban de suma importancia e imprescindible para lograr el desarrollo político y económico de la nación.

El fascismo obtuvo su nombre en honor de una organización que fue creada por Benito Mussolini, socialista que dio un cambio radical en 1914, tiempo en el que publicó sus tesis ultranacionalistas en un periódico italiano, que en ese entonces era conocido como il Popolo d’Italia, el cual él mismo había fundado y dirigido.

Al siguiente año de sus publicaciones de tesis, Mussolini creó a los fascios, un grupo de carácter revolucionario y en el año 1919 fundó a los fascios de combate, tomando como referencia las estructuras militares de la antigua Roma. Los fascios de combate se encontraban organizados bajo el símbolo de las fasces, los cuales eran un conjunto de varas que portaban los ministros romanos al frente de las fuerzas militares.

En los primeros instantes del fascismo, los fines del movimiento fascista eran todavía muy confusos y no se lograba notar la diferencia que pudiera tener de los otros que defendían otros grupos que también eran considerados revolucionarios. El fascismo se proclamaba a sí mismo como republicano y proponian una fusión entre el nacionalismo y el socialismo, lo cual causaba que no se pudiera definir fácilmente. Sin embargo, los fascistas fueron ganando varios adeptos con el tiempo y también dada su posición qué era nacionalista. Este reclamaba los derechos territoriales de Italia frente a la ambición de las naciones extranjera, aparte de que, a diferencia de los otros grupos políticos de su tiempo, por ejemplo los liberales, católicos y socialista, los cuales padecían de múltiples divisiones internas. En contraste, los fascistas demostraban que eran un grupo muy compacto y muy organizado.

Este movimiento se originó por diversas causas:

  1. Causas económicas. Los patronos rechazaban las reivindicaciones salariales exigidas por la clase obrera pedía por el aumento de precio de los artículos de primera necesidad. La moneda nacional, en ese momento la lira, se devaluaba constantemente, comenzó valiendo 19 centavos americanos y en 1920 se devaluó hasta 3 centavos. La deuda pública aumentó notablemente hasta llegar a los 95 millones de libras.
  2. Causas políticas. Italia fue uno de los países que contribuyó a la victoria de la Primera Guerra Mundial, sin embargo no se le compensó como se debía, ya que no se le entregaron los territorios que aspiraba para poder realizar su expansión y solamente se le otorgó las regiones de Trento y Triesta, dejándola fuera de toda participación en el reparto de las colonias alemanas y turcas. Esta situación contribuyó a que los italianos se sintieran inferiores y generaron cierto resentimiento contra los aliados.
  3. Causas sociales. La constante inflación de precios, la industria en ruinas y la desocupación, provocaron un desajuste económico grave. Esto estimuló un ambiente, dirigido por socialistas y comunistas de intranquilidad. Se iniciaron huelga, revueltas sindicalistas, toma de fábricas y de tierra de cultivo en el campo y en la ciudad y además después de la guerra la mayor parte de la población perdió su trabajo.

Benito Mussolini

La clase media y sobre todo los grandes empresario temían que en Italia se diera una revolución debido a que los desórdenes del pueblo fueron aumentando cada vez más y los gobiernos no contaban con el poder suficiente para poder detenerlos. Es entonces durante toda esta crisis cuándo aparece el partido Fascista que dirigía Benito Mussolini.

Mussolini nació en 1883 en Italia, pero por sus ideas socialista tuvo que huir y refugiarse en Suiza. Al regresar a Italia se dedicó al periodismo y fundó el periódico «IL Popolo de Italia» logrando así que su país entrara a la guerra.

En marzo de de 1919 fundó a la unión de los antiguos combatientes cuyo objetivo era la lucha contra la política interior y la defensa de Italia ante el peligro que significaba el movimiento Marxista. en 1921 Milán lo elige como diputado y bajo ese cargo solicitó la disolución del parlamento y que el movimiento fascista tuviera participación en el poder. en 1922, los «Camisas Negras»,seguidores de Mussolini, realizaron una huelga marchando sobre Roma e hicieron caer al primer ministro Luigi Faeta y al Rey Víctor Manuel III y con ellos su gobierno. Mussolini tomó el cargo de primer ministro y poco después fue jefe del Gobierno italiano, implantando el gobierno fascista.

El gobierno de Mussolini

A partir del éxito que tuvo su marcha sobre Roma y después de que el rey de Italia en ese entonces, Víctor Manuel III, le otorga el poder a Mussolini. Mussolini fue tomando control gradualmente de todos los mecanismos del gobierno, hasta que llegó a detentar poderes qué eran considerados casi absolutos, incluso estando todavía la monarquía en un estado de importancia y de vigencia.

En el proceso de esta transformación que se estaba dando en la nación de Italia, lo cual lo llevaría a un estado fascista y en el cual pertenecían los altos cargos del partido y en el cual su presidente también era el primer ministro. Este gran consejo elegía los candidatos de la Cámara de Diputados y además de tener la prerrogativa de ser consultado sobre cualquier cuestión de suma importancia para Italia.

El gobierno de Mussolini se vio favorecido en gran manera por el cambio positivo que se dio en la economía mundial. Este cambio duró durante los tres años desde que Mussolini había tomado el poder. El cambio le permitió la consolidación, tanto política, económica y social del régimen fascista. Este cambio sucedió en los siguientes aspectos:

  • Aumentó el nivel de ingresos.
  • Se redujo el desempleo
  • Crecimiento importante en la industria
  • El crecimiento permite la participación de Italia en el comercio internacional
  • Equilibrio en las finanzas del Estado

Con estas importantes mejoras, tanto en la economía, como en el orden interno, Mussolini se justificaba de las medidas dictatoriales que poseía su régimen y los defendía ante toda la nación.

Características del Fascismo

Los partidarios Fascistas acostumbraban a llevar camisas negras y a saludar con los brazos en alto, es por eso que se les llamaba «Los Camisas Negras». Mantenían una ideología con principios radicales pero estos al llegar al poder fueron puestos en segundo plano para pactar con las fuerzas capitalistas.

Este movimiento aunque inició débil, con los años desarrolló un dinamismo que ningún enemigo lograba desafiar y además se valían de la rudeza como ningún otro partido lo hacía Todo esto y la ineptitud del gobierno liberal, un parlamento bastante débil y la ayuda del ejército, la policía y las autoridades administrativas ayudaron, fue lo que ayudó a este movimiento al triunfo.

Las principales características de este movimiento son las siguientes:

  • En lo político. Ya en el poder el fascismo suprime a todo aquel que se le oponía, eliminado así a todo elemento contrario del Parlamento. Así mismo también todas la organizaciones y partidos con ideologías contrarias, fueron disueltos. Se prohibió la circulación del periódico, si algún ciudadano actuaba en contra del estado, este no podía presentar ningún tipo de testigos y no podía apelar absolutamente nada. Los líderes que dominaban con diferentes ideologías junto con todos aquellos que se negaban a adoptar este movimiento fascista, fueron desterrados a diferentes islas lejanas o simplemente se les obligó a emigrar.
  • En lo económico. Hubo un intento para poder remodelar la estructura económica, organizando a todos los ciudadanos productores en sindicatos y corporaciones. Sin embargo las únicas organizaciones que no se eliminaban fueron las patronales, quienes prolongaron la jornada laboral hasta 9 horas, sin un aumento de salario, en aquellas actividades en las cuales tenían competencia extranjera. A las personas que manifestaban su descontento acerca de las largas horas de trabajo y el poco salario que recibían, se les castigaba con 7 mese de cárcel los cuales a veces podían extenderse hasta 5 años.
  • El corporativismo. La idea que se tenía con un estado sindical o corporativo, se estaba discutiendo desde hace muchos años en toda Europa.

Existen otros rasgos particulares que también podemos distinguir de este movimiento y son los siguientes:

  • Antiliberalismo. Los fascistas consideraban al liberalismo como una ideología de carácter débil, la cual no podía ser capaz de parar el auge del comunismo ni servía para mantener y mejorar la economía crítica que dejó como consecuencia el período de entreguerras. Se consideraba a la democracia y al sufragio universal como dos métodos artificiales que no servían para nada, más bien únicamente intentaban igualar la natural desigualdad que existe entre los hombres. La libertad de expresión asociación o reunión dejó de existir, ya que los fascistas se regían por conceptos de jerarquía, disciplina y obediencia.
  • Anticapitalismo. El capitalismo se identifica normalmente con los financieros y los banqueros judíos, a quienes se les consideraba un elemento degenerado de la burguesía. Los fascistas mediante su propaganda trataban de persuadir al pueblo dando una imagen de los grandes capitalistas como corruptos y la de los empresarios, como ciudadanos honrados, laboriosos y solidarios con toda la comunidad. Este tuvo su mayor expresión en la organización corporativa de las actividades laborales, ya que a todos los empresarios y trabajadores se les obligó a pertenecer a sindicatos, los cuales eran controlados por el partido único existente. Perjudicando así enormemente a los trabajadores que perdieron sus sindicatos libres. Este movimiento recibió un gran apoyo capital en su ascenso al poder y se fortalecieron las alianzas con grandes empresarios, lo que permitió una economía mejor.
  • Anti marxismo. El marxismo tenía como base y visón la lucha de clases. Esto chocaba firmemente con las ideologías unificadoras, nacionalistas y totalitarias de los fascistas. Existieron diferentes grupos paramilitares fascistas que se dedicaban a hostigar a las organizaciones de carácter socialista, comunista y anarquista. Se convirtió en ilegal todo aquel partido de izquierda y cualquiera que era descubierto en este era perseguido.
  • Autoritarismo y militarismo. El movimiento fascista consideraba a la sociedad una organización militar, en la cual cada individuo estaba obligado a ocupar un lugar determinado desarrollando una función en específico. Lo que regía el funcionamiento social eran: la jerarquía, el mando y la disciplina, no se permiten discrepancias y cualquier desobediencia se solucionaba con la violencia. Desde un principio se organizaron en grupos paramilitares uniformados (los camisas negras) quienes desde un principio aplicaban a toda actividad política la violencia terrorista. Cuando los fascistas llegaron al poder, se maximiza el poder de las fuerzas armadas para así poder poner en práctica su anhelo de una expansión territorial. Comenzaron grandes desfiles militares y los jóvenes eran educados con valores militares. Se promovió ta los valores masculino y a la mujer se le dejó con el rol con el que tradicionalmente se le conocía: madre y esposa.
  • Empleo de la propaganda y el terror. Los fascistas controlaron todos los medios de comunicación, en especial la radio y la prensa. Perduró la censura aboliendo la libertad de expresión y persiguiendo a todo aquel que se fuera en contra de esta prohibición y sus ideologías. Se utilizó masivamente la propaganda par inculcar sus valores. Si no se seguían estos valores que promovieron, los fascistas castigaban a estas personas mediante amenazas y a veces hasta la muerte.
  • Impuesto sobre el celibato. Consistía en darle dinero a los hombres solteros que tenían entre 25 y 35 años de edad, aproximadamente les pagaban 55 euros esto fue con el fin de aumentar la tasa de nacimientos y de matrimonios.
  • La prensa se encargó de hacer a Mussolini parecer una divinidad y hacían creer que él era milagroso.

El estado debe buscar de cualquier manera la gloria. El estado está unido a la industria, pero el estado ordena a la industria. Es una especie de religión y las personas deben adorar el estado por medio del nacionalismo. Está estructurado por clases sociales donde las personas de raza aria son superiores. Los dos fascistas más famosos son Hitler y Mussolini.

Según el comunismo todas las personas son iguales y las clases sociales no existe, El gobierno es el dueño de los recursos de producción. Las personas trabajan para el gobierno y las ganancias se reparten de forma igual. Sus defensores son Karl Marx, Lenin y Trotsky. Las religiones y creencias son rechazadas. Es un movimiento internacional.

El fascismo se terminó cuando Benito Mussolini estaba muy enfermo, lejos de ser lo que había sido por tanto años nunca logró ser tan poderoso con Stalin y Hitler, pero definitivamente creó una ideología muy poderosa y fue en 1945, exactamente el 25 de abril cuando el y sus asesores atrapados por personas que estaban con el movimiento Partisiano, no muchos días después Mussolini, sus compañeros y Claretta Petacci fueron asesinados. De esta forma se terminó la organización fascista, fue el ejemplo de una de las mayores dictaduras, también llevó a Italia a la ruina.

Conclusión

El fascismo fue una ideología planteada por Benito Mussolini quien huyó de Italia y se refugió en Suiza, debido a sus ideas socialistas, junto con Adolf Hitler lograr hacer de esta ideología algo posible. Todo aquel que se opusiera a esta ideología era suprimido. Esta ideología tenia un orden social, en donde todo aquel que no fuera de raza pura, así como los judíos estaba hasta debajo de la pirámide, y claro que durante la segunda guerra mundial muchos de ellos fueron asesinados de una forma brutal. pero no fue gracias a esta ideología si no a una definitivamente más violenta, pero no nos toca hablar de ella.

Esta ideología también se denominaba como una religión en donde los ciudadanos debían adorar al estado y este fue un gran factor en el periodismo, ya alababan a Mussolini como si fuera un dios.

Una de las características de este movimiento/ ideología es el antiliberalismo el cual trataba de que los individuos no tenían la libertad como un valor, debían seguir lo que el gobierno les implantaba.

Terminó luego de haber llevado a Italia a una de sus peores situaciones cuando ejecutaron a Mussolini, sus amigos y su amante, trágica forma de terminar, pero luego de haber hecho tanto daño, que se vengaran era algo que ya estaba escríto.

Bibliografía

  1. Historia Universal (2020), El Fascismo, marzo del 2020. Sitio web: https://mihistoriauniversal.com/edad-contemporanea/el-fascismo/
  2. Ocaña, J. (2010), Fascismo y Nacionalsocialismo, de Instituto de tecnologías educativas, marzo del 2020. Sitio web: http://www.historiasiglo20.org/HM/4-1.htm
  3. ‘Fascismo’. Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Características.co. Última edición: 31 de mayo de 2019. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/fascismo/. Consultado: 31 de marzo de 2020.
  4. https://difiere.com/la-diferencia-fascismo-comunismo/
  5. HISTORIA UNIVERSAL. De la era de las revoluciones al mundo globalizado. Tercera Edición. Gloria M. Delgrado de Cantú. Capítulo VI.
  6. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-319279
  7. https://elpais.com/diario/1985/05/08/opinion/484351207_850215.html
24 May 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora