Bienestar Infantil Según Joseph Maynard
Introducción
El inicio del considerado como el estado de bienestar se contemplan en el año 1945 a manos de Joseph Maynard Keynes, aunque no debemos de olvidar que dicho modelo data del último cuarto de siglo XIX, con las políticas públicas consideradas de carácter social impulsadas por Bismarck durante el mandato en el II Reich, Alemania, donde la población reclamaba una mayor participación del Estado en la configuración del orden económico y social.
Desarrollo
Estaríamos ante un concepto considerado como político, donde el Estado interviene ya sea a nivel central como a nivel local y autonómico, dirigida a la consecución de la mejora de un bienestar social junto con la mejora de la vida de la población de dicho lugar. Anteriormente dijimos que se considera como un concepto político a consecuencia de que a través de actuaciones políticas y administrativas que el Estado lleva a cabo interviniendo en aquella población considerada como vulnerable, con el propósito de modificar las fuerzas de mercado en al menos tres direcciones:
- Garantizando a todas las familias junto a los individuos un ingreso considerado como mínimo independientemente de su actividad laboral o de su propiedad.
- Poder hacer frente a las contingencias sociales mediante la limitación del grado de inseguridad, ya que ello conlleva a las determinadas crisis sociales y familiares.
- El aseguramiento de todos los ciudadanos sin distinción de estatus o clase, el ofrecimiento de los mejores estándares disponibles e en relación con cierta variedad de servicios sociales.
Momentos claves del estado de bienestar
Podemos Diferenciar tres momentos claves de dicho estado de bienestar:
- Revolución industrial: Nos estamos centrando en un momento donde surge un nuevo modelo de producción, el cual consiste en la nueva mecanización del sistema productivo basado en la sustitución del animal por el carbón. Esto conlleva la aparición de inventos y tecnologías como puede ser la ya conocida máquina de vapor que ayudaba a la consecución de una mayor producción disminuyendo la mano de obra, pudiendo diferenciar dos etapas dentro de este periodo, siendo la primera etapa comprendida entre el siglo XVIII hasta finales del siglo XIX caracterizada por el avance revolucionario en el capitalismo y una segunda etapa caracterizada por una nueva forma de producción, organización en la actividad laboral junto al consumo de la población que abarca desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX
- Ilustración y Democracia: la cual consistía en forma más resumida en su desarrollo, en una modernización cultural junto con el transformismo o intento de transformación de las conductas estructuradas del antiguo régimen.
- Orígenes del Estado de Bienestar: anteriormente ya mencionamos que unos de los orígenes del determinado estado de bienestar vienen a consecuencia de las reformas de Bismarck a finales del siglo XIX en Alemania por las propuestas establecidas por los sujetos trabajadores del momento.
España estaría considerada como un modelo de Estado caracterizado como facilista, ya que se centra la intervención del Estado en la familia, ya que es considerado como el principal proveedor del bienestar. Es a partir del año 1982 cuando se produce una modernización tanto económica como política ocasionando el considerado inicio de dicho Estado de Bienestar como dijimos anteriormente y la incorporación de España.
No debemos de olvidar cuáles son los cuatro pilares básicos que conforman el Estado de Bienestar en nuestro país, siendo la educación, la salud, garantía de rentas mínimas junto con la Ley de Dependencia. En un primer lugar podemos hacer alusión a la educación, considerada de realización obligatoria y gratuita hasta la edad de 16 años, pudiendo estructurarse en tres etapas:
- Etapa infantil, que oscila desde los 4 años hasta los 6 años.
- Etapa considerada como primarias que es considerada hasta los 12 años.
- Considerada como la última etapa podemos encontrar la ESO considerada como la Educación Secundaria Obligatoria que es considerada hasta los 16 años.
Una vez llevada a cabo esta enseñanza considerada como obligatoria se da la opción de continuar su formación ya sea mediante el bachillerato o mediante una formación profesional de grado medio con una duración ambas enseñanzas de dos años, incluso el fin de su etapa de formación. Una vez finalizada esta etapa se da la opción de seguir una formación de grado superior o pasar a una enseñanza universitaria con la cual poder formarse para acceder al mundo laboral. Como dijimos anteriormente otros de los pilares importantes dentro del Estado de Bienestar de nuestro país es considerado la salud, una salud asistencial e integral para todos los ciudadanos españoles junto con los extranjeros residentes en nuestro país.
Conclusión
Por último y no menos importante es el considerado como renta mínima destinada para esas personas que no disponen de recursos de subsistencia, pudiendo ser dividido en dos partes: por un lado, las prestaciones de la seguridad social pensiones contributivas, pensiones no contributivas, subsidio por desempleo y por otro lado la Renta Activa de Inserción junto con la Renta Mínimas de Inserción.
Una vez llevado a cabo el desarrollo del concepto del Estado de Bienestar y lo referido a él de forma resumida nos introduciremos en el desarrollo del tema que es considerado como el tema principal al cual nos queremos referir con este trabajo, haciendo referencia también a la pobreza y a la marginación de la sociedad española.