Biografía de Jean Piaget y su Teoría del Desarrollo Cognitivo

Jean William Fritz Piaget

Nació el (9-agosto-1896) y falleció el (1-septiembre-1980). Piaget era epistemólogo, psicólogo , biólogo suizo, es afirmaba que la epistemología genética (es la ciencia que estudia la teoría del conocimiento) (fruto del crecimiento de funciones establecidas genéticamente, que solo necesitan de estimulación o ejercitación).

Su infancia transcurrió en un ambiente académico, adquiriendo y aprendiendo de su padre una mentalidad crítica y analítica, así como el gusto por la escritura y la fascinación por los seres vivos. Por el contrario, la relación con su madre aparentemente no fue fácil ni positiva. Probablemente no cause admiración a ninguna persona la intuición de que no nacemos con las mismas destrezas mentales que tenemos en la adultez. La capacidad de comprender el tierr, de tener en cuenta que los objetos y personas siguen existiendo a pesar de que no podamos verlas, de atribuir intención y una mente propia a los demás, captar e interpretar la información del entorno, elaborar planes para solucionar o establecer hipótesis es algo que requiere de un proceso de desarrollo madurativo y aprendizaje, estando implicada tanto la biología como la experiencia en su surgimiento. Son muchos los autores que han investigado cómo las diferentes habilidades y capacidades mentales van surgiendo en nuestra vida, siendo Jean Piaget uno de los representantes más influyentes y notables de los últimos tiempos en el tema del desarrollo cognitivo del ser humano.

Admirado por sus grandes aportes en la investigación en cuanto al desarrollo de la infancia y como no por crear una teoría constructivista en el desarrollo de destrezas y el ingenio, a partir de una proposición de crecimiento entre genes y el entorno. Su padre era un admirable docente de literatura medieval en la Universidad de Neuchatel. Su abuelo de parte de madre ( James Jackson) , fue el fundador de la original fábrica de acero en el País de Francia.

Piaget fue un niño sabio que tuvo un gran avance y un interés a muy temprana edad en el área de la biología. El se licenció y doctoró en ciencias de la vida en la institución de Neuchatel (1918), con una investigación sobre los moluscos del cantón de Valais. Luego se trasladó a París (1919) el se desempeñó en poco tiempo en la Institución de Zúrich, donde mostro dos trabajos sobre Psicología. El interés en el Psicoanálisis comenzó en esa época, entorno en el que profundizó además en una obra de Sigmund Freud, Carl Gustav Jung. Fue revizado por Sabina Spielrein (años después asistiría a la junta de Psicoanálisis en Berlín en 1922, donde también conoció en persona a Freud).

Jean Piaget fue un niño sabio que desarrollo un interés a muy temprana edad por la biología. Después de mudarse a París, desarrolló una biografía académica profunda ya que tenía conexiones con varios especialistas en el área. Trabajó con Hans Lipps y Eugen Bleuler. Enseñó en cierto centro educativo para niños en la calle Grange-aux-Belles la cual era dirigida por Alfred Binet, el cual había creado en conexión con Théodore Simon la escala y el Test de inteligencia de Binet-Simon. A Binet lo había conocido consecuentemente, mientras estaba estudiando en la Universidad de París. Al revisar algunas de las labores de la realización del test de inteligencia, jean piaget notó que los niños(as) y jóvenes daban resultado respuestas equivocadas a ciertas preguntas, pero que estos errores eran compactos y acataban a una cierta fidelidad las cuales merecía atención.

Así, Piaget no solo se centró en el hecho de que los resultados fuesen invalidos, sino que también trato de observar los errores que existían en este en donde algunos niños mayores y los adultos ya no mostraban. Esta observación lo llevó a plantearse primeramente la hipótesis lógica que detalla el proceso de razonamiento de los niños jóvenes es totalmente diferente del de los adultos (concluyendo esto el llegaría a ofrecer una teoría que abarca toda las etapas del desarrollo, dando a conocer que los individuos muestras algunos patrones de cognición comunes y muy diferentes en cada período). En el año de 1920 participó también en el optimizacion de la Prueba de inteligencia de C.I. (Cociente Intelectual) planteada por Stern.

Retornó a Suiza en el año de 1921 y se incorporó al Instituto Rousseau en Ginebra, institución en la donde tuvo el oficio de director de investigaciones. En 1923, se casó con Valentine Châtenay, con ella tuvo tres hijos: Lucienne, Laurent y Jacqueline, a quienes Piaget observo y por ende estudió desde su infancia he aquí el gran desarrollo de su teoría puesto que presencio esa etapa de desarrollo con los niños con sus propios hijos fue estudiando y observando cada etapa en la vida de sus niños.

En 1925 trabajaría como maestro de filosofía en la Universidad de la ciudad donde creció, a pesar de seguir en el Instituto Rousseau. Asimismo, unido a su esposa iría observando y analizando el desarrollo de sus hijos. Durante el año 1929 volvería a Ginebra para cumplir una labor en Institución de Enseñanza Superior de dicha ciudad como maestro de psicología y historia de la ciencia. Posteriormente pasaría a la Institución de Enseñanza Superior de Lausana.

A partir del año de 1936, mientras el ejercía su profesión en la Universidad de Lausana y era editor de publicaciones científicas de honor en este ámbito como ejemplo tenemos: (los Archives de Psychologie y la Revue Suisse de Psychologie), fue subiendo en el ámbito ocupacional a director de la Oficina Internacional de Educación, un organismo internacional que en 1969 paso a ser parte de la UNESCO.2

Entre los años de 1951 a 1954 fue Secretario General de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica (IUPsyS). En 1955, Piaget creó el Centro Internacional para la epistemología genética de Ginebra, el cual dirigió hasta su muerte en 1980.

Para 1950 Piaget llevaría a cabo la elaboración de la epistemología genética, otra de sus grandes contribuciones, en la que trabajaba las estructuras cognitivas y los cambios evolutivos e históricos de la relación conciencia-entorno. Esta contribución conduciría a la generación del concepto esquema cognitivo y su teoría constructivista en que valoraba la relación biología-ambiente en la formación del pensamiento. Piaget recibiría a lo largo de su vida numerosos títulos y doctorados honoris causa, así como diversos premios internacionales por sus contribuciones científicas.

Piaget concibe el desarrollo intelectual como el resultado de una interacción del niño con el medio, descartando la maduración biológica o la mera influencia ambiental como únicos condicionantes de dicho desarrollo. Su concepción armoniza en una teoría coherente el crecimiento neurobiológico y la influencia de la vida social y cultural con el desarrollo de la inteligencia, subrayando la interrelación entre tales fenómenos. Evito así las simplificaciones y posturas extremas, apartándose tanto de las especulaciones de Sigmund Freud y el psicoanálisis, centradas en el desarrollo sexual del niño y en sus relaciones afectivas con los progenitores como factores claves en la formación de la personalidad, como del conductismo de John B. Watson o B. F. Skinner, para quienes las circunstancias ambientales y sociales tejían una red de condicionamientos y normas de conducta sobre la mente del niño, concebida como una «página en blanco».

Jean Piaget estudió asimismo el desarrollo moral del niño, señalando que la autonomía moral se adquiere alrededor de los siete años. Previamente, el niño se halla sometido a las llamadas relaciones de presión por parte de los adultos, que imponen sus reglas y mandatos con amenaza de sanción; es la llamada moral de la obligación. A partir de esa edad, con el desarrollo de las relaciones de colaboración entre iguales se pasa al estadio de la reciprocidad moral: el deber impuesto se substituye por la aceptación de normas que se reconocen como buenas y el respeto a los demás; surgen el sentido del bien y de la responsabilidad.

Jean Piaget falleció a los 84 años de edad el día 16 de septiembre de 1980, en Ginebra, tras alrededor de diez días hospitalizado. Su deceso es un acontecimiento de gran relevancia, siendo su legado y su contribución a la psicología una de las más extensas y relevantes del último siglo.

Sus teorías sobre el desarrollo infantil han influido a una gran cantidad de autores tan conocidos como Bruner, Bandura, Ausubel o Erikson, y aún siguen valorándose y teniéndose en cuenta a nivel teórico. Destaca especialmente la importancia de su teoría cognitivo-evolutiva, sobre el desarrollo de las capacidades cognitivas y en la que nos habla de los distintos estadios del desarrollo. Por lo consiguiente, no es este el único campo en el que trabajó sino que también realizó diversas contribuciones en campos como la sociología, la filosofía o incluso la biología.

Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget

Piaget influyó profundamente en nuestra forma de concebir el desarrollo del niño. Antes que propusiera su teoría, se pensaba generalmente que los niños eran organismos pasivos plasmados y moldeado por el ambiente. Piaget nos enseñó que se comportan como “pequeños científicos” que tratan de interpretar el mundo. Tienen su propia lógica y formas de conocer, las cuales siguen patrones predecibles del desarrollo conforme van alcanzando la madurez e interactúan con el entorno. Se forman representaciones mentales y así operan e inciden en él, de modo que se da una interacción recíproca (los niños buscan activamente el conocimiento a través de sus interacciones con el ambiente, que poseen su propia lógica y medios de conocer que evoluciona con el tiempo).

Piaget fue uno de los primeros teóricos del constructivismo en Psicología. Pensaba que los niños construyen activamente el conocimiento del ambiente usando lo que ya saben e interpretando nuevos hechos y objetos. La investigación de Piaget se centró fundamentalmente en la forma en que adquieren el conocimiento al ir desarrollándose. En otras palabras, no le interesaba tanto lo que conoce el niño, sino cómo piensa en los problemas y en las soluciones. Estaba convencido de que el desarrollo cognoscitivo supone cambios en la capacidad del niño para razonar sobre su mundo.

Principios del desarrollo

Dos principios básicos, que Piaget llama funciones invariables, rigen el desarrollo intelectual del niño. El primero es la organización que, de acuerdo con Piaget, es una predisposición innata en todas las especies. Conforme el niño va madurando, integra los patrones físicos simples o esquemas mentales a sistemas más complejos. El segundo principio es la adaptación. Para Piaget, todos los organismos nacen con la capacidad de ajustar sus estructuras mentales o conducta a las exigencias del ambiente.

Asimilación y acomodación

Piaget utilizó los términos asimilación y acomodación para describir cómo se adapta el niño al entorno.

Mediante el proceso de la asimilación moldea la información nueva para que encaje en sus esquemas actuales. Por ejemplo, un niño de corta edad que nunca ha visto un burro lo llamará caballito con grandes orejas. La asimilación no es un proceso pasivo; a menudo requiere modificar o transformar la información nueva para incorporarla a la ya existente. Cuando es compatible con lo que ya se conoce, se alcanza un estado de equilibrio. Todas las partes de la información encajan perfectamente entre sí. Cuando no es así habrá que cambiar la forma de pensar o hacer algo para adaptarla.

  1. La asimilación:  es el proceso que consiste en moldear activamente la nueva información para encajarla en los esquemas existentes. El proceso de modificar los esquemas actuales se llama acomodación. En nuestro ejemplo, el niño formará otros esquemas cuando sepa que el animal no era un caballito, sino un burro.
  2. La acomodación:  tiende a darse cuando la información discrepa un poco con los esquemas. Si discrepa demasiado, tal vez no sea posible porque el niño no cuenta con una estructura mental que le permita interpretar esta información. La acomodación es el proceso que consiste en modificar los esquemas existentes para encajar la nueva información discrepante.

De acuerdo con Piaget, los procesos de asimilación y de acomodación están estrechamente correlacionados y explican los cambios del conocimiento a lo largo de la vida.

Mecanismos del desarrollo

Si el desarrollo cognoscitivo representa cambios en la estructura cognoscitiva o esquemas del niño, ¿a qué se deben esos cambios? Piaget es un teórico interactivo para quien el desarrollo es una compleja interacción de los factores innatos y ambientales. Según él, en el desarrollo cognoscitivo interviene los cuatro factores siguientes:

  • Maduración de las estructuras físicas heredadas.
  • Experiencias físicas con el ambiente
  • Transmisión social de información y de conocimientos
  • Equilibrio

El equilibrio es un concepto original en la teoría de Piaget y designa la tendencia innata del ser humano a mantener en equilibrio sus estructuras cognoscitivas, aplicando para ello los procesos de asimilación y acomodación. Piaget sostuvo que los estados de desequilibrio son tan esencial insatisfactorios que nos sentimos impulsados a modificar nuestras estructuras cognoscitivas con tal de restaurar el equilibrio. Así pues, en su teoría ésta es una forma de conservar la organización y la estabilidad del entorno. Además, a través del proceso de equilibrio alcanzamos un nivel superior de funcionamiento mental.

Etapas del desarrollo cognitivo

Las investigaciones de Piaget en relación con el pensamiento infantil pusieron en evidencia que la lógica del niño se desarrolla a lo largo de la vida pasando por diferentes etapas hasta alcanzar el nivel de adulto.

Las diferentes etapas en las que Piaget divide el desarrollo cognitivo son:

  • Etapa sensorio-motora: se desarrolla entre los 0 y los 2 años. Durante esta etapa los niños sienten una gran curiosidad por todo lo que les rodea. Aprenden a jugar con los objetos aunque cuando el objeto desaparece de su vista el niño no entiende que todavía existe. Al final de la etapa adquieren la capacidad para mantener una imagen mental del objeto o de la persona, sin verlo.
  • Etapa pre operacional: esta etapa se extiende entre los 2 y los 7 años. A lo largo de esta etapa los niños interactúan con lo que les rodea pues ya pueden comunicarse mediante el uso de la palabra y las imágenes mentales. Los niños durante este periodo son egocéntricos y piensan que los objetos inanimados pueden percibir la vida igual que ellos, es decir pueden oír, ver, sentir, etc.
  • Etapa de las operaciones concretas: se desarrolla entre los 7 y los 12 años. Durante esta etapa los procesos de razonamiento de los niños son más lógicos. Son más sociales y van dejando de ser egocéntricos. Entienden el concepto de agrupar, pero los objetos imaginados siguen pareciéndoles algo místico.
  • Etapa de las operaciones formales: desde los 12 años en adelante. Esta es la fase final del desarrollo cognitivo. Los niños desarrollan una visión más abstracta y usan la lógica y el razonamiento. Adquieren la capacidad para pensar en soluciones a diferentes problemas. Los adolescentes desarrollan sentimientos idealistas y sus propias teorías sobre la vida y el mundo; sigue formándose su personalidad.

Pretende una educación donde los conocimientos, sigan un proceso que permita asimilarlos, de manera, que estos se mantengan frescos por el hecho de haberse construido, por el propio estudiante, y a pesar de que probablemente no se den de una manera tan veloz como es afrontada en la educación formal, que el niño comprenda y pueda aplicar su conocimiento de manera general y en otros contextos.

Se pretende que el niño en su forma de relacionarse con el maestro y con otros niños, estén regidos por el respeto y la admiración a estos, basándose en sus valores.

Conclusión

A manera de conclusión el constructivismo de Piaget destaca la importancia sobre el proceso de aprendizaje, este enfoque pretende que el alumno sea autónomo, busque sus propias herramientas para fortalecer su conocimiento. Hay diversas estrategias para que el niño pueda desenvolverse de una mejor forma en torno al ámbito del aprendizaje, para ello hace varios estudios sobre lo que acaba de crear.

Los niños son los encargados de construir sus propios conocimientos sobre el mundo. Es importante saber que cada etapa del niño es un nuevo comienzo para él, va adquiriendo nuevas experiencias de la vida y eso es lo que en un futuro lo mantendrá activo. Considero que esté argumento es muy verídico ya que la educación del niño es indispensable desde que nace y los padres cumplen un rol muy importante en su crecimiento como lo es la estimulación temprana.  

07 July 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.