Biografía de Nicolás Catena Zapata: Pionero en la Industria Vinícola
Introducción
Biografía sobre el Señor Nicolás Catena Zapata. Este actor fue uno de los primeros pioneros en explotar gratificantemente el terroir de Mendoza en la producción de vino. Teniendo éxito en su misión, logra posicionar al país y a la Provincia como uno de los mejores lugares productores de esta bebida. Reconocido mundialmente y galardonado de numerosos premios, su bodega destaca por la calidad y exquisitez de sus vinos. Además de ingenio innovador.
Desarrollo
Nicolás, es uno de los grandes pioneros en la industria vinícola de Argentina, destacando por su constante perfeccionamiento en la calidad del vino y el arduo trabajo en el tiempo en sus cosechas. Nicolás Catena Zapata, llamado así por su abuelo Nicola Catena, nació el 12 de noviembre del año 1939, Mendoza, Argentina. Hijo de Don Domingo Catena y Angélica Zapata.
Nicolás Catena Zapata, casado en el año 1964 con Elena Maza, es Padre de tres hijos: Ernesto, Laura y Adrianna, los cuales siguen sus pasos en esta tradición familiar. Hijo de Bodeguero, su quinto año de secundario lo rindió libre, egreso con uno de los más altos puntajes de Mendoza. Se graduó a los 22 años con el título de Doctor en Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de Cuyo (1963). Mismo año que hereda la bodega familiar, en ese entonces destinada a la producción de vinos de mesa a granel.
Nicolás es el mayor revolucionario en la historia de la familia. Delineando camino hacia un nuevo estilo de vinificación, desafiando los límites en aquel entonces. Comenzando en el año 1965 cuando decide ampliar el rumbo de la empresa a través de la embotellación de vinos, convirtiéndose en la más importante hacia el año 1969.
Inicio su programa de Máster en economía Matemática en la Universidad de Columbia, NY entre los años 1970-1972.
Años más tarde en 1970, inicia en Buenos Aires el Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (CEMA), actualmente conocida como Universidad UCEMA, donde continua desempeñando su rol de cómo miembro del Consejo Directivo. 9 años después su conjunto de bodegas se convierten en las máximas comercializadores de embotellado de vinos finos y de mesa. Pero en 1980 toma la drástica decisión de vender todas sus marcas e instalaciones destinadas a vino de mesa, para centrarse en los vinos finos.
Ya inspirado y con una idea clara de su propósito, influenciada por la realidad Californiana, comienza en 1983 con el proyecto de modificar abruptamente los procesos de elaboración de vinos y el cultivo de los viñedos en Mendoza; buscando elaborar vinos Premium de Argentina, que sean capaces de competir con los mejores del mundo.
Los primeros resultados los vio ya para el año 1990. Donde produjo vinos bastantes comprometedores que luego exportaría a Estados Unidos, logrando un inmediato reconocimiento por su calidad y personalidad en los varietales de Cabernet Sauvignon y Chardonnay. Dos años más tarde adquiere las bodegas más antiguas de Mendoza “Bodega Rutini” y “Bodega Escorihuela”.
El mejor Malbec, producido por él allá en 1995, Catena Alta Cosecha 1995, recibe una de las más altas calificaciones por el famoso Critico Robert Parker. Ubicando a este varietal clásico –argentino entre los grandes vinos del mundo.
1998- Conoce al Barón Eric de Rothschild, francés propietario del famoso Chateaux Lafite y deciden asociarse para producir vinos Premium en Mendoza. Crean Bodega Caro, cuya primera cosecha es la 2000. Lo más reconocido de Francia decide invertir en Mendoza.
Se asocia al Barón Eric de Rothschild, un francés propietario del famoso Chateaux Lafite, para producir vinos Premium en Mendoza (1998). Para ello crearon juntos la Bodega Caro, obteniendo su primera cosecha en el año 2000. Esto fue una de las primeras inversiones de afuera, con alto rango de distinción que invirtió en la Provincia de Mendoza, confiando en sus características climáticas y sus suelos áridos, que al final dieron un gran resultado en los vinos del mundo.
En 2008 se nombra a la Bodega Catena Zapata con el título de la bodega Argentina de Referencia, parámetro de excelencia; comparándola con otras.
Nicolás Catena Zapata recibe en 2009, por parte de la importante revista inglesa Decanter, una distinción como el “decanter man of the year”, esta es una distinción europea de gran prestigio que puede obtener un bodeguero y se considera un gran reconocimiento para aquellos que participan en la industria de vino. Un año más tarde su Bodega fue reconocida como “New World Winery of the year”, lo que la convirtió en la primer bodega argentina en recibir esa distinción por la revista Wine Enthusiast.
Al año siguiente recibe la mayor distinción de la revista Germano-Austríaca “Der Feinschmecker”, el “Life Time Achievement”. Se le otorgas la distinción por su responsabilidad con el notorio mejoramiento en la calidad del vino Argentino, y por ubicarlo entre los mejores del mundo. Para el año 2012 recibe el “distinguished Service Spectator”, premio otorgado por ser quien ayudo a elevar la calidad del vino del país y a conseguir reconocimiento en el escenario mundial.
Cuatro años más tarde es elegido como la personalidad del vino Argentino en la 10ª edición del Argentina Wine Awards.
Wines of Argentina le rindió homenaje como embajador de vino natural de Argentina, además que fue elegido por votación abierta de la industria, como la Personalidad de los últimos 10 años.
En 2017 Nicolás Catena Zapata recibe la distinción “Marca País” por el Ministerio de Turismo de la República Argentina, debido a que posiciona al vino argentino en la cima de la escena mundial, convirtiendo al Malbec en Cepa Insignia en el mundo de la calidad del terroir argentino.
“Marca País” es una distinción a personas o empresas destacadas que ofician de embajadores de nuestro país por sus atributos.
En el mismo año “Guía Michelin” y Wine Advocate” otorgan a Catena Zapata la distinción de Mejor Bodega de Argentina, en su edición “Premios extraordinarios de bodegas”.
Más tarde seria rankeado por el Wall Street Journal al Malbec como Nro 1 de Argentina, en su primera publicación sobre vinos Malbec. Para ese entonces ya había pasado más de una década entera antes que el Malbec fuese reconocido como cepa insignia a nivel Internacional.
Actualmente, su hija Laura está a cargo de la Empresa Familiar, siguiendo el ejemplo de su padre de romper las barreras en esta actividad, que es el VINO.
Conclusión
En conclusión este pionero en la industria del vino, comenzó desde muy temprana edad en la tradición familiar, dedicando espíritu, cuerpo y alma a su gran pasión; la cual logro cumplir satisfactoriamente. Atravesando momentos difíciles logra sobreponerse y ser uno de los mejores y más reconocidos de la industria vínica.
Siempre pensando distinto y con gran esfuerzo transformo una pequeña bodega familiar de vino a granel, en una imponente bodega reconocida mundialmente e insignia del país. Claramente Nicolás es un gran ejemplo a seguir para aquellos corazones emprendedores.
Bibliografía
- El caballero del vino, (11 de noviembre de 2012) LA NACION | LIFESTYLE | LA NACION REVISTA ONLINE – https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/el-caballero-del-vino-nid1525288
- La historia de la familia que produce los mejores vinos de la Argentina entre la montaña y el desierto (17/02/2013) EL LIBERAL/ REVISTA ONLINE – https://www.elliberal.com.ar/noticia/78863/historia-familia-produce-mejores-vinos-argentina-entre-montana-desierto
- CATENA WINES (HISTORIA, FAMILIA, VIÑEDOS) PÁGINA OFICIAL -http://www.catenawines.com/es/family-es.php