Comparación y Análisis de Yerma, Bernarda Alba y Bodas de Sangre

En este ensayo voy a hacer un análisis de Yerma, Bernarda Alba y Bodas de Sangre de Federico García Lorca. En el presente trabajo se realizará una comparación entre estas obras pertenecientes a la trilogía teatral, siendo mejor conocida como la trilogía de la tierra española. Este ensayo estará basado en la simbología en sí y el significado que esconden los símbolos respecto a los temas que Lorca pretendía tratar en su obra. Para ello, se esquematiza un breve Resumen de los símbolos y su relevancia en la historia de la literatura en el siguiente punto, para tener una idea exacta de lo que trataremos durante este trabajo. En segundo lugar, una breve biografía del autor será hecha para entender porqué ciertos símbolos aparecen más de lo normal dado el contexto de producción y, por último, ya se procederá al análisis crítico de los símbolos mediante una comparación entre las obras mencionadas acompañada de un punto donde recogeré mis conclusiones del apartado de la comparación.

Los símbolos en la literatura

Un símbolo se puede definir como aquella figura retórica que representa a una realidad que a priori no se encuentra en el texto, es decir, está oculta. Suele nacer de asociaciones lógicas, históricas, emotivas o de semejanza. Por ejemplo, hablaremos muy brevemente de El señor de los anillos de Tolkien donde se refleja una lucha entre dos poderes: las tropas de Morgoth contra elfos, hombres y enanos. Mediante una asociación histórica, el autor transmite una lucha de poder que estaba viviendo en el momento de la publicación, la Guerra Fría (Penre,2011). Volviendo de nuevo a los símbolos y a su presencia en la literatura, estos carecen de un origen claramente marcado, pero hay total certeza de que empezaron a ser de gran relevancia en el siglo XIX por parte de autores franceses como protesta al naturalismo y al realismo, movimientos literarios surgidos tras la Revolución Industrial. Uno de los grandes simbolistas fue Charles Boudelaire considerado como el padre de estos recursos retóricos (about español). (características).

No obstante, suele haber bastante confusión entre los conceptos de metáfora y símbolo, debido a que a simple vista parecen el mismo concepto . Sin embargo, si profundizamos más en los términos y sus respectivos significados, podemos concluir que “una metáfora es una comparación ocasional, mientras que el símbolo alude a algo esencial. Es más, la metáfora se guía por lo visual mientras que el símbolo se mueve en lo conceptual”. Con esta definición, el autor pretende comunicar que el símbolo representa una realidad más profunda estando más relacionada con el propósito del autor al escribir la obra (Victorio, 2006).

Los símbolos en la obra de Lorca

A lo largo de toda su vida, el autor nazarí se centró especialmente en dos géneros de la literatura: el teatro y la lírica, ambos teniendo una vasta presencia de simbología. En ambos campos, Lorca a menudo introducía el tema de la muerte, manifestándose de diferentes maneras en las obras de esta monografía, elemento que fue paulatinamente ganando más fuerza en su obra en temas marginales, en el caso de las obras que vamos a analizar es el matrimonio concertado. Algunos de los símbolos que el artista empleaba a menudo estaban relacionados con los dos conceptos anteriores en una gran variedad de la procedencia de cada uno: animales (toro, serpiente, paloma,caballo,etc…), de la flora (clavel, geranio y la dalia, elementos varios de la propia naturaleza (el agua, la luna, la sangre o el bosque) y colores, como el amarillo, el verde y el blanco (Saez,2012, símbolos teatro lorquiano prezi).

Biografía y legado del autor

Federico García Lorca fue un literato español de origen granadino perteneciente al movimiento literario conocido como La Generación del 27 junto a otros artistas como Rafael Alberti, Vicente Cernuda, Vicente Alexandre entre otros más.

Nació en Fuente Vaqueros, un pueblo localizado en la provincia de Granada el cinco de junio de 1898 siendo hijo de un hacendado y de una maestra de escuela, que fue una de sus principales influencias para entrar en el mundo de la literatura. Cursó como universitario filosofía y letras y derecho en Granada entre 1914 y 1917 junto a intelectuales como Melchor Fernández, Almagro, Miguel Pizarro, Manuel Ángeles Ortiz, Ismael G. De la Serna, Ángel Barrios publicó al año siguiente su primer libro “Impresiones y Paisajes” que sería recogido posteriormente en su “Libro de Poemas “en 1921. Ya adulto, se mudó a la Residencia de Estudiantes de Madrid en 1918 donde tuvo contacto con los integrantes de la Generación del 27, cuyos integrantes más cercanos al autor serían el cineasta Luis Buñuel y el pintor Salvador Dalí. En esta etapa se pondría en contacto con la vanguardia, una moda literaria que rompía abruptamente con todo lo establecido anteriormente, “pero su personal sensibilidad sobrepasa las modas y triunfa definitivamente con su emblemático Romancero gitano” (Biografía de Bodas de Sangre). Durante la II República Española, Lorca mostró públicamente sus ideales izquierdistas, hecho que no agradó al bando nacional en la guerra civil, asesinando al joven poeta en 1936.

Durante sus 38 años de vida dejó un legado enorme a nivel literario, con clásicos como Bodas de sangre, La casa de Bernarda Alba, Yerma, Mariana Pineda o El Público (solo por citar algunas de sus más famosas). Durante esta monografía, se analizarán en profundidad sus dos obras más famosas: Bodas de sangre y La casa de Bernarda Alba. De hecho, el escritor natural de Fuente Vaqueros ha sido una personalidad tan importante que, “a excepción de Cervantes, Lorca es probablemente el escritor más universal de la literatura española, y lo es gracias a toda su obra, pero muy especialmente gracias a la trilogía rural” (Cabello Pino, 2006: 134).

Como veremos a continuación, el don especial de Federico García Lorca ha sido la aplicación de los símbolos en su obra y como nada está en el teatro lorquiano solo por rellenar espacios vacíos, sino que hasta los propios nombres de los personajes tienen algo que ver con lo que él pretendía, pretende, y pretenderá transmitir durante generaciones con su mensaje.

Comparación entre las tres obras

Para poder hacer la comparación de los símbolos presentes en ambas obras literarias, primero hay que mostrar tanto el contexto de producción, como los ideales del autor para poder comprender mejor los símbolos, ya que estos en general están muy influenciados por estos temas. Las tres obras presentes destacan por tener un hilo conductor: la situación de las mujeres en la España del primer tercio del siglo XX. Este era un tema muy cercano al propio Lorca, ya que tenía una relación de amistad muy cercana y de admiración con las llamadas “Sin sombrero”, mujeres pioneras del movimiento feminista en España, siendo el propio autor de esta ideología social. Concretamente, las tres obras se centran en una realidad que sigue vigente en algunos países hoy en día: el matrimonio concertado, es decir, que dos personas se hayan casado debido a la presión que ha ejercido otro grupo de personas por motivos económicos, a menudo siendo los padres. En el caso de La casa de Bernarda Alba se compromete Angustias, la hija mayor del matrimonio entre Bernarda Alba y José María Benavides con Pepe el Romano, mientras que en Bodas de sangre serían la novia y el novio, como indica el novio al principio de la obra “Las muchachas tienen que mirar con quienes se cansan”. Por último, en Yerma sería la propia protagonista homónima cuya opresión se simbolizaba en el matrimonio concertado con Juan y con el hecho de no poder salir de casa, muy relacionado con La casa de Bernarda Alba como veremos a continuación.

Visto ya el contexto de producción, los símbolos en Yerma se caracterizan por representar mayoritariamente los conceptos opuestos de la fecundidad y la esterilidad, como sugiere el propio nombre de la protagonista, ya que significa terreno que no está habitado, según el diccionario Espasa. Por el contrario, Bodas de sangre y La casa de Bernarda Alba se centran en dos aspectos más propios de Lorca y su obra: la vida y la muerte.

A continuación se realizará una lista de los símbolos que suelen aparecer en las obras y la realidad que transmiten. Algo muy presente en la obra lorquiana es el erotismo, a menudo apareciendo como el único factor que puede aliviar el ambiente en la obra. En La casa de Bernarda Alba y Bodas de sangre aparece un caballo comportándose de una manera rebelde y salvaje jugando un papel simbólico crucial. En La casa de Bernarda Alba, este animal aparece dando coces a la puerta de su establo, por lo que se puede entender que Lorca señalaba esas ansias de salir de la casa (al golpear fieramente la puerta del establo) y la vida y el erotismo masculino, según Juan de Carcamo, (2017) mientras que en Bodas de Sangre el caballo se arranca sus herraduras, haciendo referencia a las ansias de la novia de irse con Leonardo en vez de con el novio, donde las herraduras representan el matrimonio concertado que molesta a la novia.Como se puede ver, en ambas obras simboliza las ansias de liberarse de la opresión y la sensualidad. Mientras tanto, Yerma se caracteriza por sus trozos llenos de símbolos sexuales, como el hecho de irse a una choza dos personas juntas al campo y meterse en ella, ya que el campo simboliza el desenfreno sexual, al igual que el pesebre en La casa de Bernarda Alba. Como hemos podido ver, Lorca asocia el erotismo a dos elementos muy cercanos entre sí en la naturaleza, lo que demuestra que estas tres obras tienen bastante parecido simbólico.

Un factor que hay que tener en cuenta en las obras del teatro lorquiano es que nada es por casualidad, y mucho menos los colores. En La casa de Bernarda Alba, el autor juega con dos colores minimalistas como son el blanco y el negro para dar esa sensación de inconformidad interior, y con el verde del vestido de Adela para simbolizar tanto la esperanza de que la situación de las mujeres de la casa cambiaría, uno de los principales ideales de Lorca como que Adela era una pieza sin encajar en esa sociedad debido al contraste entre colores. Por otro lado, en Bodas de sangre, el autor juega con colores en un principio alegres, como pueden ser el amarillo que no obstante simboliza la muerte, haciéndonos un presagio de lo que pasaría en la obra, culminando en la muerte de Leonardo y el novio con los labios de este color, o como el verde con la misma connotación, siendo muy diferente a ese color en La casa de Bernarda Alba. En estas dos obras el color blanco aparece para simbolizar a la pureza y virginidad. Por esto último, al final de La casa de Bernarda Alba Bernarda pide que se viste al cadáver de Adela de blanco para ocultar la pérdida de su virginidad. Mientras tanto, en Yerma el color rojo referencia al pansexualismo, que consiste en “vincular la propia naturaleza con el sexo por medio de metáforas sexuales” (valentina coy, prezi). Como podemos observar, los colores juegan un papel clave en las tres obras, pero notifican distintas realidades.

Pasaremos a otros temas muy presentes generalmente en la obra lorquiana, siendo los conceptos opuestos de vida y muerte estando bastante presentes en las tres obras debido a su condición de tragedia.En la Casa de Bernarda Alba, la luna y el agua simbolizaban la muerte, aunque este último sería un oxímoron, ya que el agua representa a la vez la vida y la muerte dependiendo si está fluye o está estancada respectivamente. En Bodas de sangre la muerte se vería representada principalmente por el cuchillo, que aparece nombrado por la madre del novio a lo largo de toda la obra como la causa de la muerte de su marido y su hijo a manos de un Félix junto a la luna, que daría el telón inicial a la pelea mortal de los hombres al final (letras escénicas). No obstante, en Yerma tiene menos peso simbólico que en las anteriores, ya que solo aparece la luna, como preludio de la tragedia al igual que en Bodas de sangre (prezi).

A su vez, el espacio también es considerado como un símbolo, sobre todo en La casa de Bernarda Alba y en Yerma, siendo el hecho de estar encerrada y de no poder salir de casa de ninguna manera o no poder salir sin un hombre respectivamente mediante el cual Lorca transmitía la situación de las mujeres por aquel entonces, aparte de reflejar agobio y asfixia. Mientras tanto, en Bodas de Sangre la mujer es más libre respecto si puede abandonar la casa o no ya que no lo menciona explícitamente el autor.

Respecto al título, este elemento clave de la obra lorquiana también encierra una cierta dosis de significado oculto. En La casa de Bernarda Alba, el autor nos explica de manera magistral el argumento, delimitando el espacio de la acción en la casa y diciendo quién es la autoridad opresora en este relato, que explicaremos a continuación. Respecto a Bodas de Sangre, Lorca pretende transmitir el tema principal, un matrimonio forzado, ya que la sangre implica violencia, y además es un matrimonio para jugarse el honor de una familia, ya que la sangre en la Edad Media expresaba honor y un alto compromiso. A su vez en Yerma, Lorca introduce a la protagonista infectada, y a la vez introduciendo varias connotaciones emocionales, como tragedia o espanto, ya que era una época en España donde la fecundidad era muy alta y el no poder crear descendencia era una tragedia.

Pasando a otra realidad que estuvo muy relacionada con el entorno más cercano al escritor, y esa realidad es el papel de la autoridad, ya que Lorca vivió el golpe de estado de Primo de Rivera y el golpe de estado que dio fin a la segunda república. En La casa de Bernarda Alba lo podemos apreciar en el mismo título, al imponer ese matiz de la propiedad de la casa. Como afirma el autor Jesús Martinez García en su libro “La casa de Bernarda Alba”-Federico García Lorca, las fuerzas de la tiranía (Bernarda) y libertad (Adela) “son las que constituyen el eje fundamental” de esta obra. Este rol se puede confirmar cuando, en el acto II, ella le confirma a La Poncia, su fiel criada, que ella no piensa en lo que hace, simplemente ordena, estableciendo un vínculo muy probablemente con la dictadura que España comenzaba a tener con Franco en el poder. En cuanto a Bodas de sangre, este papel corre a cargo de los padres de la novia, los cuales dictan con quién se tiene que casar su hija, sin tener en cuenta su palabra en este tema estableciendo otro vínculo muy fuerte con el matrimonio concertado, que ya ha estado presente en este ensayo. Por último, en Yerma el malo sería la sociedad, ya que esta impide a la propia Yerma salir libremente de su casa sola, estando siempre anclada junto a su marido.