Brechas de Desigualdad Económica y Social y los Impuestos Progresivos en Ecuador

Introducción

El presente trabajo aborda la desigualdad económica en Ecuador, está es sin duda la representación de la mala distribución de riqueza en nuestro país y el mundo, pues un estudio menciona que el 1% más rico del mundo tiene más del doble de la riqueza que acumula el resto (La Tercera, 2020). Esta desigualdad produce exclusión social y económica, convirtiéndose en una situación de injusticia social visible y palpable para los ecuatorianos, a quienes nos provoca indignación al ver como los ricos se hacen cada vez más ricos y los pobres son cada vez más pobres.

El interés de este trabajo se centra en que la desigualdad económica y social produce pobreza, hambre, injusticia en salud y educación para este grupo, frente a esto todos tenemos que reconocer las realidades de cada grupo económico y los desafíos presentes para superar esta problemática. Este trabajo persigue reconocer y analizar los índices de desigualdad económica presentes en Ecuador, así como sus causas y la efectividad de políticas públicas encaminadas a superar está brecha de desigualdad.

Desarrollo

La desigualdad económica es producto de la injusticia social, inequidad, inestabilidad política, incluso desigualdad de oportunidades ya que están influyen directamente en el crecimiento económico de una persona. Un indicador para medir los índices de desigualdad económica por ingresos es el coeficiente de Gini, en el que 1 representa la perfecta desigualdad y 0 la perfecta igualdad (Montero, 2019)

Según datos del INEC en el último año la desigualdad en Ecuador aumentó de 0,469 a 0,473. Está desigualdad de ingresos económicos en parte es producto del desempleo presente en Ecuador, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) la tasa de desempleo ha llegado a uno de los niveles más altos:

En septiembre del 2019 la tasa de desempleo alcanzó el 4,9%, los registros de esa entidad dan cuenta de que esa tasa es la mayor desde diciembre del 2016, cuando se ubicó en 5,2%. Estos porcentajes de desempleo se han elevado exponencialmente como consecuencia de la pandemia. El desempleo genera incremento de la desigualdad con un coeficiente de correlación de 45%, ya que estos niveles están relacionados; la desigualdad es en parte es consecuencia del alto índice de desempleo presente en un país. Entonces, una política pública para reducir los altos niveles de desempleo y por ende la desigualdad económica, por obviedad seria generar plazas de trabajo, además de establecer como regla un salario básico digno que permita a una familia vivir en condiciones óptimas.

En mi criterio una política pública que ayudará a reducir los niveles de desigualdad son la aplicación de impuestos progresivos; según la guía de la ONU para reducir la desigualdad del mundo se deben adoptar políticas, especialmente fiscales, salariales y de protección social, y así lograran progresivamente una mayor igualdad. (Puentes Digitales, 2018).

Para verificar la efectividad de la política pública como es la aplicación de impuestos progresivos los datos del SRI que muestran las estadísticas generales de la recaudación de impuestos desde el año 2007, y comparados con los índices de desigualdad de los mismos años, se puede apreciar lo siguiente:

En difinitiva, mientras más alta sea la recaudación neta de impuestos menores serán los niveles de desigualdad. Entonces para modificar la desigualdad a nuestra conveniencia, es decir reducir la desigualdad, se debe aumentar los valores de recaudación de impuestos progresivos de manera que se cobren mayores impuestos a personas que tienen mayores bienes, para que ese dinero recaudado sea destinado a la elaboración de políticas públicas focalizada en sectores donde la desigualdad sea mayor, ya sea crenado plazas de empleo, mejorando el nivel de educación, fortaleciendo y facilitando el acceso a la salud para todos y generando oportunidades.

Conclusiones

  • La información presentada en la investigación fue fácil de encontrar gracias a los datos estadísticos que presenta el INEC, así como la constancia de recaudación total de impuestos anual que guarda y presenta públicamente el SRI.
  • Es importante profundizar la investigación en temas de efectividad de políticas públicas, es decir, sabemos que la recaudación de impuestos progresivos incide favorablemente en la reducción de la desigualdad, pero este dinero recaudado como se debería invertir mejor para reducir la desigualdad.
  • La investigación fue productiva, porque se pudo comprobar una hipótesis respecto de una política pública para reducir la desigualdad.
  • Los resultados de la investigación ayudan mucho a países con altos niveles de desigualdad en los que se deben aplicar políticas públicas encaminadas a generar empleo, fortalecer los sistemas de educación y salud, a través de la aplicación de impuestos progresivos.
07 July 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.