Cadena De Favores Y Agroalimentaria y su Sitema de Producción
Introducción
Luisa Elena Molina nos da su postura de la cadena agroalimentaria y lo califica simultáneamente, dice que el punto de partida es la agricultura, que tiene como finalidad la alimentación. Aquí hay una sucesión compleja de etapas y actividades variadas que se desarrollan en el seno de las sociedades con la finalidad de lograr el abastecimiento de productos que se destinan, directa o indirectamente, a la alimentación humana.
No hay una definición exacta para los sistemas agroalimentarios, dado que este fenómeno toca hechos y procesos desde numerosas perspectivas, en el acto de comer y del gesto alimentario; también operan numerosos fenómenos bío-físicos, históricos, culturales, tecnológicos, económicos y políticos. Estos sistemas de producción han cambiado, no solo en las transformaciones productivas ocurridas, sino que; en los avances de ciencia y de técnica. Aplicados a las actividades agroalimentarias.
Desarrollo
Y, María del Carmen Hernández Moreno y Angélica Villa señor Medina, llama complejo el tema de alimentos, por ser un elemento básico en la nutrición; es por eso, que el sistema agroalimentario globalizado se ha convertido en un eje de competencia. Y, se caracteriza por la reorganización de los procesos de producción y distribución de los alimentos, donde está el consumidor más proactivo, que siempre está atento a los riesgos, la calidad y la competencia.
Es por eso, que se configura la relación social, porque dentro del sistema agroalimentario algunos productores son incapaces de mantener o de alcanzar los estándares de calidad impuestos por los consorcios que dominan su mercado. Donde a nivel global, el sistema agroalimentario se ha convertido en el eje de la competencia que reconfigura las relaciones sociales y económicas en los procesos de producción, transformación, distribución y consumo de alimentos.
Ricardo Abadía Sánchez y Joaquín Melgarejo Moreno González Rodríguez, estos autores dan su punto de vista económico, en cuanto a la producción y distribución. Y dicen que, el sistema agroalimentario es un conjunto de todas las actividades que concurren a la formación y a la distribución de los productos alimentarios y, en consecuencia, al cumplimiento de la función de la alimentación humana en una sociedad determinada.
Esto corresponde a los tres principales sectores de actividad económica del sector agrario, que es la industria agroalimentaria y la distribución. Esta economía se centra en un análisis que está integrado por estos tres componentes; de la cadena agroalimentaria que es importante para incrementar la eficiencia económica y el bienestar de los consumidores; haciendo referencia de los tres componentes de la cadena.
Los tres autores citados dan definiciones en torno a las cadenas de abastecimiento, su punto de vista varia, en cuanto a los conceptos. Pero en algo si están de acuerdo, es que las cadenas agroalimentarias; tienen una misión y es llevar el alimento a la mesa con estándares de calidad, y eficiencia. Igual señalan que, las cadenas se rigen por la economía que generan a través del valor agregado.
Quintero, Johanna; Sánchez, José asegura que la cadena de valor es una herramienta del pensamiento estratégico muy efectiva, esta acción hace a la cadena, más competitivo el producto a nivel global. La idea principal de los sistemas; es que hay una interdependencia entre todos los eslabones de la cadena, para que el sistema pueda funcionar.
Conclusión
Toda la estructura de los sistemas, se encaminan a lo mismo, pero María del Carmen Hernández Moreno y Angélica Villaseñor Medina, dicen que hablar de los alimentos es un tema complejo, porque no todos los productores agroalimentarios son capaces de mantener o de alcanzar los estándares de calidad impuestos por los consorcios que dominan su mercado. Esta acción perjudicar la seguridad alimentaria de los consumidores, lo cual provocaría enfermedades trasmitidas de los alimentos.
Bibliografía
- Medina, M. d. (2024). La calidad en el sistema agroalimentario globalizado. Scielo, vol.76 (no.4).
- Molina, L. E. ( 1995). REVISION DE ALGUNAS TENDENCIAS DEL PENSAMIENTO AGROALIMENTARIO.
- En Centro de investigaciones Agroalimentarias, Universidad de los Andes, Venezuela (págs. p,2).
- Moreno, R. A. (2017). El sector agroalimentario: sostenibilidad cooperación y expansión. PDF.
- Sánchez, J. Q. (2006). La cadena de valor: Una herramienta del pensamiento estratégico. Redalyc, Vol. 8.