Concepto de la Cadena De Suministro Y Su Optimización
Introducción.
Este documento realiza un rastreo bibliográfico sobre la optimización de los eslabones de la cadena de suministro en estudios realizados en Ecuador durante la última década. Expone los principales conceptos, partes, problemas evidenciados y posibles estrategias para mejoras basándose en una correcta administración e integración de los eslabones, así como la implementación de procesos tecnológicos para la comunicación departamental. Vivimos en una era en pleno desarrollo tecnológico, hoy más que nunca se ha impuesto el mundo vanguardia en actualizaciones tecnológicas y hacer uso de ellas en la cadena de suministro.
La cadena de suministro es aquella que abarca los procesos de obtención hasta la entrega y satisfacción del consumidor final, presenta problemas cuando sus eslabones son tratados de forma aislada y no existe una correcta comunicación entre ellos, para lo cual existen estrategias capaces de optimizar recursos y elevar el valor de venta, sin sacrificar ni la calidad del producto, ni el posicionamiento de la empresa, para su correcta gestión será necesario un plan de negocio colaborativo pensado y evaluado desde todos los departamentos, así como la implementación tecnológica en pos de la integración.
El presente artículo nos habla sobre nociones de cadena de suministro, evidencia algunos de los principales problemas en sus eslabones y recoge algunas soluciones, así mismo, habla sobre la cadena de suministro y en la correcta gestión de la misma.
Desarrollo.
El concepto de la cadena de suministro se denomina también de abastecimiento, es un conjunto de actividades directas e indirectas para la satisfacción del cliente. Tiene que ver con la producción, distribución y entrega; sin embargo, cuando falla uno de sus eslabones, la gerencia debe elaborar estrategias que ayuden a optimizar recursos y aumentar las ganancias, presenta los siguientes eslabones: proveedores, producción, venta y cliente final. Escobar Guerrero la define como:
Es el conjunto de funciones, procesos y actividades que permiten que la materia prima, productos o servicios sean transformados, entregados y consumidos por el cliente final. Las decisiones de diseño de la cadena de suministro se concentran en seleccionar el número y la ubicación de las instalaciones, los almacenes y otros nodos de la cadena de suministros.
Podría decirse que es una línea horizontal que comprende la obtención de materia prima, pasando por su transformación, hasta llegar a las últimas etapas de producción, distribución y desembolso. A su vez, es fundamental hablar de la cadena de valor, que concierne a la primera, tiene que ver en la diagramación de todas las acciones capaces o no de aportar valor.
Esto puede lograrse a través de dotar a la cadena de suministro con otras capacidades críticas ya mencionadas como la de focalizar a la organización únicamente en sus competencias esenciales, tener flexibilidad en su estructura para responder ante imprevistos, contar con el apoyo de la alta gerencia, promover la cultura organizacional enfocada al cambio, etc.
Al momento de instaurar estrategias de mejora, podría acudirse a promociones y rappels. Así también se debe estudiar en sus más mínimos detalles, nimiedades como las formas de transporte que facilitan el cumplimiento de los plazos de entrega y la entrega de seguros que protejan la producción, sin que esto afecte el capital de la empresa, todo esto se da gracias a una adecuada administración de todos los eslabones que deben converger hacia un fin común, además, deben estar correctamente supervisados y deben someterse a evaluaciones continuas.
La administración de la cadena de suministros y distribución necesita a menudo que se realicen modificaciones y rediseños para adaptarse a los cambios y exigencias que el mercado requiere, esto beneficia a la empresa, dando valor y generando un mejor servicio a nuestros clientes. Debe existir una comunicación interdepartamental para alcanzar las metas. Todas las actividades que conforman la cadena de suministro son importantes, la etapa de inventarios es vital, ya que sirven para evitar fluctuaciones económicas y aplican a reducciones de costo por volumen, al momento de realizar una importante compra de materia prima, la empresa se beneficia de los descuentos ofrecidos por los proveedores.
Para una gerencia efectiva se debe contar también con la satisfacción del cliente, esto le da un valor agregado a la marca y a sus productos por lo que incide directamente en su competitividad. agrega valor a la organización y también a la empresa, de este modo se vuelve más competitiva. Para lograr estos objetivos, se habla de una planificación colaborativa, esto servirá como manual y motivación del trabajo conjunto, define roles y a su vez se elabora un plan de negocio conjunto.
El plan de negocio conjunto es un elemento que proporciona la coordinación de la planeación colaborativa en la cadena de suministro; el cual pudiera ir aparejado a una empresa virtual, en la que los actores serían los socios que integran la cadena de suministro. Las empresas que muestran más resultados positivos, son aquellas que estudian y tratan detalladamente cada uno de los eslabones de la cadena, de este modo “La dirección, la organización y el control global de la cadena; y el sistema de información; sin obstaculizar la independencia en la toma de decisiones propias de cada eslabón. Las estrategias también deben hacer énfasis en el servicio al cliente, evaluación financiera, así como la optimización de recursos.
Su gestión deberá contemplar diferentes enfoques que en primera instancia analicen los eslabones de forma independiente, desde la obtención de materia prima hasta la satisfacción cliente final, para luego pasar a conectarlos como un partes de un todo, después se integrarán las acciones de producción y distribución, basados en servicios y como parte integradora de la cadena, también, se tomarán en cuenta los procesos internos mediante análisis y evaluaciones continuas para mantener los cambios que se asignen en un momento dado.
La gestión de la cadena de suministros es un arma fundamental para la mejora de la competitividad en las que se hallan inmersas la mayoría de empresas en este sector planea la producción desde un enfoque cualitativo pero ordenado con una serie de alternativas que busquen satisfacer los pedidos de una forma óptima en el menor tiempo posible.
Al momento de crear una visión estratégico, es necesario observar la competitividad, así como las ventajas y desventajas inherentes, que pongan en evidencia una oportuna vinculación. Su función es aprovechar al máximo el valor total generado. El objetivo de la gestión de la cadena de suministros no es otro que el de mejorar el rendimiento competitivo de las empresas que la conforman. Se debe tener en claro cuánto cuesta producir el bien a comercializar y cuál es el precio al que el cliente lo está obteniendo, de allí la ganancia.
Para el éxito de la cadena de suministro, debe perseguirse la sensibilidad a la fluctuación del mercado, así como la correcta integración de los eslabones y la especialización, puntualidad (clave en la competitividad) y la ventaja creativa sobre la competencia, así como la optimización de recurso para evitar pérdidas o deterioro de materia prima y la búsqueda de la tecnología adecuada que intercomunique los diferentes departamentos. El adecuado aprovisionamiento permite que la empresa se provea en el momento oportuno de los materiales, evitando retrasos en la producción; además del correcto almacenamiento tanto de materia prima como de productos.
En cuanto al almacenamiento debe estar conectado con producción, distribución, compras y ventas, ya que así se detectarán problemas de comunicación y traslado en la cadena de suministro. La cadena de suministro debe perseguir una lógica en todos los procesos para aumentar las ganancias de la empresa, reduciendo recursos y tiempo, sin sacrificar la calidad y manteniendo el posicionamiento. Su alcance está dado por los límites de la racionalidad de los procesos, hay una gran brecha entre clientes y proveedores, para este nivel es necesaria una planificación estratégica y de demand .
El hecho de contar con varios procesos permite a la empresa generar mejores ingresos, debido a que cada eslabón genera ingresos para la empresa, lo cual se evidencia en el análisis comparativo de ingresos. La planificación de la demanda corresponde a la producción, almacenamiento, distribución y la colaboración con los integrantes externos. Una de estas estrategias es el outsourcing, descrito por Ochoa Delgado, & Salcedo Carrillo de la siguiente manera: Actualmente una de las estrategias de cadena de suministro que se maneja a nivel mundial es que cada eslabón se especialice en sus actividades principales, mientras que en actividades que no están dentro del giro de su negocio se delega a terceros.
Todos los eslabones partícipes del proceso productivo deben aspirar a un análisis y una planificación estratégica. Se realiza el levantamiento de la información y se identifica los procesos de la cadena de suministros, como son adquisiciones locales, gestión de importaciones, almacenamiento, distribución y entrega de los productos, manejo de bodega, inventarios, ventas, entre otros, con el fin de identificar y analizar oportunidades de mejora en cada uno de los procesos, generando un ahorro no solo monetario a la empresa al reducir costos sino también se reducirán cargas de trabajo en el personal, al evitar demoras en los procesos, duplicidad de funciones y persiguiendo la mejora continua y así buscando obtener una gestión óptima.
El aprovechamiento del talento humano, también conduce a altos niveles de satisfacción con respecto al cliente, para alcanzar una mejora en la competitividad se debe hacer hincapié en su integración, así mismo promover planes colaborativos estratégicos entre sus actores. El Modelo de gestión de Indicadores ofrece una garantía en la comercialización aportando con un producto terminado de buena calidad y competitivo en el merca-do local e internacional.
Deben integrarse desde los niveles más bajos a los más altos de la cadena, también deberían mejorarse la disponibilidad del producto, así como órdenes y pedidos. Los problemas existentes en la cadena de suministro obedecen a la falta de estudios a profundidad, no solo deben manejarse mediciones internas, sino que también hay que interrelacionarlas para medir su desempeño en conjunto y establecer canales de comunicación para mejorar el desempeño, de este modo se crea competitividad, asignando roles y responsabilidades. Para ello existen herramientas como Kanban que brindan apoyo en la reorganización de la cadena.
Facilita la mejora en las diferentes actividades de la empresa mediante el uso de Kanban, esto se hace mediante la eliminación de desperdicios, organización del área de trabajo, reducción de cambios de modelo, utilización de maquinaria vs. Utilización en base a demanda y manejo de multiprocesos. Así mismo, el alcance se evidencia en la toma de decisiones individual o en conjunto y tras ellas el impacto generado en las demás partes de la cadena, se evidencia en la capacidad de improvisación y respuesta a problemas inmediatos. Cuando existe una administración eficaz, la información circula rápida y oportunamente.
En la actualidad, nos enfrentamos a una era digital que avanza a pasos agigantados, realizamos reuniones virtuales y pagamos nuestros servicios con dinero digital, con más razón aún el área empresarial debe estar al día con estos cambios, ya que somos parte de una hiperconexión y cada vez más se compra y vende por la red. La digitalización de las transacciones y compañías debe darse de forma urgente, ya que cada empresa debe mejorar sus procesos haciendo uso de las nuevas tecnologías, la administración de la cadena de suministro está surgiendo como una combinación de tecnología y prácticas comerciales de clase mundial. Las ventajas que la tecnología ofrece para la cadena de suministro son: almacenamiento automático e inteligencia artificial para la producción de planes de negocios.
Conclusión.
Toda la cadena de suministro es importante, desde los proveedores hasta la satisfacción del consumidor final, por ello hay que situarse en el primer eslabón de la cadena, escogiendo proveedores capaces de cumplir plazos y pedidos con rigurosidad, así se evita fallas en la producción y posterior comercialización. Uno de los principales problemas en la planificación colaborativa.
Existen deficiencias organizacionales en las empresas ecuatorianas, para mejorar su producción, es necesario disminuir las brechas organizacionales, para lo cual debe existir una fuerte comunicación entre sus actores y se debe transmitir la satisfacción del cliente, inclusive a los supra niveles. Para mejorar dichos aspectos de la cadena de suministro debe elaborarse un plan de negocios conjunto.
La estrategia más importante se centra en el posicionamiento del producto para llegar a la satisfacción final del cliente, para lo cual la cadena debe ser rigurosa con la calidad, los plazos de entrega, del mismo modo debe ofrecer al cliente la facilidad de descuentos, promocione y un producto novedoso. También, debe contemplarse el cumplimiento de metas y estándares para mejorar el trabajo en todos los colaboradores.
Para mejorar la eficiencia es necesario evaluar la comunicación entre departamentos mediante la tecnología y personalizar la atención al cliente, mediante personal altamente capacitado. Haciendo uso de la integración, la empresa puede ser competitiva a nivel mundial. Se evidencia la ausencia de un manual de funciones. de la visión empresarial ya que si el capital humano no se encuentra direccionada hacía la misma visión generará un problema significante a la organización, sin embargo, el error de cualquier elemento incluido en la cadena de valor conllevará al fracaso de la organización.