Cadena Perpetua Para Violadores En Colombia

Introducción

Este trabajo va a tratar sobre la necesidad de implementar cadena perpetua a agresores sexuales en colombia con el fin de disminuir la tasa de criminalidad de esta clase de delitos mayormente dados en la población tanto infantil como juvenil, dado a un alarmante incremento de dichos delitos en estos últimos años y a la insuficiencia de las condenas impuestas en estos casos por parte de las entidades a cargo o incluso por un grado muy considerable de impunidad a los perpetradores de dichas agresiones sexuales a los niños y jóvenes.

La cadena perpetua ha sido uno de los temas más polémicos y controversiales en el sistema penal colombiano. Fue abolida tras la reforma de 1936 y actualmente se está debatiendo su implementación, debido al aumento desenfrenado de la tasa de criminalidad en cuanto a agresiones sexuales, en su mayoría y el grado de impunidad presente en esta clase de delitos por parte de las entidades encargadas de atender los mismos. “La cadena perpetua, también conocido como presidio perpetuo, es un tipo de condena que se establece contra un delito grave. Se trata de la privación de la libertad por tiempo indefinido, un periodo que puede implicar la reclusión de por vida”. (EcuRed) La cadena perpetua es un mecanismo de justicia que debería ser empleado para sentenciar los delitos de agresión sexual infantil, y con esto disminuir o erradicar los delitos de esta naturaleza.

¿Por qué implementar la Cadena perpetua en delitos de agresión sexual infantil?

La implementación de la cadena perpetua en Colombia busca disminuir la tasa de criminalidad en cuanto a este tipo de delitos, mayormente dados en la población infantil. Según el periódico el Heraldo, Save The Children  afirma que: “dos niños son abusados cada hora en el país y, actualmente, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) tiene bajo su custodia 23.574 casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes”. Por otra parte, tenemos que:

Cada año más de un millón de menores colombianos son víctimas de delitos atroces. La Fiscalía proyecta que 200 mil son violados, 850 mil señala Unicef son maltratados severamente, 35 mil calcula la Procuraduría son explotados sexualmente, según País Libre 284 están secuestrados con fines extorsivos, 565 están secuestrados para la guerra por grupos ilegales, y mueren de forma violenta entre otros, por episodios de secuestro, maltrato o violencia sexual más de 2.000 al año; siendo los niños menores de 14 años las víctimas más frecuentes. Sólo el 20% de esos delitos son denunciados y menos del 10% terminan con sentencias en firme.

Además de que existe una gran cantidad de estos casos hacia los menores más que todo, tenemos que dia a dia pocos son los casos denunciados y de esa cantidad mínima son aún menores el número de casos denunciados que reciben una condena. De acuerdo a la perspectiva de algunos sectores de la sociedad, dichas condenas son insuficientes o contienen una serie de falencias, en especial, con el tiempo que tiene que cumplir el agresor, lo cual genera que las denuncias hacia este tipo de delitos sean mínimas y los casos que han sido denunciados y terminan de forma exitosa, iguales. Tal como lo establece Montes anteriormente.

En adición, encontramos el alto nivel de impunidad existente frente a estos casos por parte de los entes y/o entidades encargadas de la transparencia e impartir la justicia. Pues, de acuerdo con el Tiempo, Cabrera  afirma que “el 95 por ciento de los casos está en indagación, lo que quiere decir que después de la denuncia no ha pasado absolutamente nada. Luego un agresor que entiende que tiene el 5 por ciento de probabilidades de que lo juzguen, recibe el mensaje de sígalo haciendo”. Lo que quiere decir que el propio sistema judicial del país incita de forma indirecta al agresor a convertirse en reincidente en este tipo de casos, debido a la insuficiencia del sistema para abordar este tipo de delito. y por lo tanto, generando una urgencia de una herramienta que resuelva o disminuya la presencia de esta problemática en el país, tal como lo sería la cadena perpetua.

Por otra parte, tenemos un caso de un preso llamado: ‘Curtis Dawkins’ condenado a cadena perpetua, a pesar de que su delito no fue de agresión sexual infantil sino de asesinato, es una persona que ha sabido sacar aspectos positivos de su estadía en la cárcel de Michigan, pues este hizo un debut con un libro que escribió donde relata cómo es la vida carcelaria, tal como él mismo lo afirma en la Vanguardia ‘La cárcel es una mina de oro para encontrar historias’, además de decir: ‘cuando me encontré en prisión con mucho tiempo disponible, redescubrí la escritura como un pez fuera del agua que se encuentra en un lago otra vez’.

Si bien la cadena perpetua puede convertirse en un arma de doble filo, también existen ejemplos no tan oscuros de presos que sacan cosas positivas de estar allí, y encuentran algo que les dá sentido o un propósito como el mencionado anteriormente, por lo que, un nuevo componente que nosotros propondríamos añadir a la condena perpetua sería que venga acompañada con un programa adecuado con las herramientas necesarias para la más pronta estabilidad del individuo por un lapso considerable de tiempo de por lo menos 20 años, período de tiempo donde se evalúe la posible reinserción del ciudadano en la sociedad nuevamente, un ejemplo de lo que se puede hacer para lograr lo anterior es: darles actividades productivas con las ocupen su tiempo, además de proveerles las comodidades básicas y la ayuda psicológica correspondiente, sería como una cadena perpetua más humana en la cual el preso prácticamente tendría derecho a la libertad siempre y cuando pase todos los filtros y se le haga un seguimiento adecuado sin ningún hueco legal que pueda conllevar a la corrupción de las personas a cargo de dicho seguimiento riguroso. Como ejemplo de lo bien que podría llegar a funcionar este plus, se puede ver evidenciado a través del caso de Noruega en BBC News donde ‘Guardias y prisioneros se mezclan en actividades todo el tiempo. Almuerzan juntos, juegan al voleibol, se divierten juntos… y todo eso nos permite interactuar realmente con los internos, hablarles y motivarles ‘. Lo cual por lo visto les ha funcionado muy bien hasta el momento, puesto que, según afirma el director de la prisión de Halden, Are Hoidal, en BBC News ‘desde nuestras grandes reformas, la reincidencia en Noruega ha disminuido hasta apenas un 20% después de dos años y cerca del 25% luego de cinco años. Así que esto funciona ‘. Lo cual indica que el involucrar a presos y presidiarios o el personal en general de la penitenciaría a realizar actividades o labores en conjunto contribuye a que los presos adquieran mayor conciencia, y por lo tanto, tengan más control de sí mismos. Lo suficiente para disminuir a ese nivel, la reincidencia en Noruega.

¿Por que no se ha podido implementar la cadena perpetua para violadores infantiles?

Si bien se quiere erradicar o disminuir el número de delitos de semejante naturaleza, en especial porque la mayoría se presenta en la población infantil a través de esta herramienta, es necesario saber que existe una controversia o polémica presente entorno a la cadena perpetua, puesto que esta priva al agresor del derecho a la libertad (uno de los derechos humanos fundamentales en la sociedad). Por consiguiente, se hace difícil la implementación del mismo como producto de una crisis constitucional que impide de cierta forma su implementación. Por una parte, como se dijo anteriormente priva un derecho fundamental que protege la constitución de nuestro país, el cual lamentablemente también aplica para los perpetradores, por lo que,“la prevalencia de los derechos de los menores no puede ser entendida como la negación absoluta de las garantías fundamentales de los condenados, entendimiento que se hace extensible a quienes apenas tienen la condición de imputados o acusados y, por tanto, se les presume inocentes”. Sin embargo, tenemos que dichos agresores se encuentran respaldados por una serie de beneficios establecidos en el marco legal, tales como: el vencimiento de términos, la reducción de pena por buen comportamiento, casa por cárcel y la libertad condicional.

Por otra parte tenemos que, la implementación de la cadena perpetua para esta clase de delitos se ha venido evaluando desde hace muchos años, pero siempre se viene abajo por distinto motivos aparte del anteriormente mencionado, tales como: las infraestructuras de las cárceles del país y los costos que genera tener presos con cadenas perpetuas. Esto nos demuestra que instaurar la cadena perpetua no es nada fácil, porque primero que todos tienen cambiar el sistema penal y como si esto no fuera poco se tendrían que construir cárceles especiales para esta clase de condena lo que generaría más gastos al país, pero todo esto con el fin de que esta clase de delitos disminuyan y sean erradicados por las fuerte pena que conlleva a este. Este mismo año se radicó una reforma para dar paso a esta ley, la cual fue apoyada por distintas fuerzas políticas, pero que a pesar de esto, no ha podido tener su primer debate en la cámara del senado y como esta es una reforma constitucional para continuar con vida este proyecto, debe superar mínimo cuatro debates antes del próximo 16 de diciembre, fecha en la cual finalizan las sesiones ordinarias del congreso. Es decir, que ya está en una carrera contra el tiempo y que probablemente sea olvidada y archivada como las demás. Sabiendo lo importante que sería esta esta reforma para el país y más para los niños y adolescentes, podemos ver que no se le da la importancia y prioridad que debería tener y más por los largos y lentos proceso por la que esta debe cursar para llegar a ser una realidad y que por lo visto y esperemos que no suceda,pasará al olvido al igual que los demás intentos de aplicar esta ley.

Se ha responsabilizado al gobierno por no hacer presencia en el asunto, sabiendo lo importante que es este tema para el país por las altas tasas de este delito que se presentan a diario en el. “Ha brillado por su ausencia el acompañamiento tanto de las instituciones superiores como del Gobierno Nacional”, aseguró el congresista liberal Julián Peinado, quien agregó que la reforma así como está “no pasa el examen de la Corte Constitucional”. Hace falta más compromiso del gobierno en apoyar esta clase de leyes que lo que producirían es temor en los agresores sexuales por la severidad de las penas esto los disuadirá de cometer dichos delitos.

“En medio de esta discusión el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) reveló cifras impactantes: en los últimos nueve años, 16.350 presos por violencia sexual contra menores de edad han quedado libres “por pena cumplida”. A estos se sumarán 2.875 personas, condenadas por el mismo delito, que en los próximos cinco años podrían recobrar la libertad.La situación genera más preocupación si se tiene en cuenta que, según el Inpec, actualmente hay 1.380 presos reincidentes por delitos sexuales contra menores”. Por tal motivo lo que se busca con la cadena perpetua es evitar esta reincidencia debido a que es muy poco probable que estos delincuentes se reivindiquen a la sociedad y también lo que se quiere es eliminar la rebaja de penas las cuales cubren a estos delincuente por buen comportamiento ayudándolos así a retomar la libertad mucho antes de lo estipulado en sus condenas.

La reforma de la ley la cual busca la cadena perpetua para violadores lleva más de 10 años de solo discusiones que no llevan a nada y que en este año se han vuelto a retomar pero por el momento el panorama es incierto para esta ley, que tanto necesita el país y los niños colombianos. 

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.