Calidad de Vida y Perspectiva de Vida de las Personas con Alzheimer en Chile

Introducción

Ensayo sobre la calidad de vida y perspectiva de vida de las Personas con Alzheimer en Chile ¿Por qué quién no ha oído hablar sobre el Alzheimer? El Alzheimer es una importante enfermedad que está presente en la vida de las personas, constituye actualmente la demencia más frecuente a nivel mundial. Es un trastorno neurológico que provoca la muerte de las células nerviosas del cerebro. Por lo general, la Enfermedad de Alzheimer comienza paulatinamente y sus primeros síntomas pueden atribuirse a la vejez o al olvido común. A medida en que avanza la enfermedad, se van deteriorando las capacidades cognitivas, entre ellas la capacidad para tomar decisiones y llevar a cabo las tareas cotidianas, y pueden surgir modificaciones de la personalidad, así como conductas problemáticas. En sus etapas avanzadas, la Enfermedad de Alzheimer conduce a la demencia y finalmente a la muerte. Esto puede afectar al ámbito familiar, al ámbito social y a la calidad de vida en sus tres ámbitos (físico, psicológico y social). 

El Alzheimer no es principalmente la causa de la muerte, sino es un gatillante, debido a que genera un impacto en las necesidades del afectado. Muchas personas creen que lo pueden asociar con la pirámide de Maslow, o con el síndrome de Burnout, pero es algo completamente falso. Maslow es un concepto que se relaciona con la jerarquía de las necesidades humanas, esto se adapta de acuerdo a las necesidades de cada persona. En cambio, Burnout se refiere a la desmotivación que sufren los profesionales en el área de trabajo, lo cual esto aplica a las personas del mundo laboral. Ninguna persona en condición del Alzheimer puede jerarquizar independientemente sus necesidades o caer en desmotivación laboral. Por ejemplo, una persona que está trabajando y le está afectando el Alzheimer no puede seguir trabajando, ya que su realidad es totalmente diferente a la de una persona normal. 

Desarrollo

A lo largo de esta enfermedad, también perjudica en la presencia familiar. Influye en las necesidades de la familia que tiene a su cargo, no solamente económicas, sino socialmente y físicamente. La familia necesita un apoyo moral en muchos casos. Un asesoramiento en diferentes asuntos que se presentan, y, desde luego, una gran información de todos los recursos existentes para facilitar el cuidado de esa persona. Se manifiesta estas necesidades en un gran problema familiar, desde el momento en que se le diagnostica esta enfermedad a un familiar. Asimismo, la familia pone un relieve en sus necesidades, más aun que el propio enfermo, de todo tipo de ayudas económicas y asistenciales, y, desde luego, psicológicas. Esta preocupación se necesita mucho más que atención, esto puede afectar a la vida personal de cada familiar, e incluso a la relación social con cada persona. 

Uno de los factores que más afecta es en la memoria. En la memoria existen recuerdos mayores de lo que creen poseer cada uno, los recuerdos más antiguos permanecen con mayor claridad, algunos no los recuperamos nunca, otros afloran de modo espontaneo, algunos se manifiestan en los sueños o también, desaparecen definitivamente. La memoria tiene un rol muy importante en la presencia familiar, debido a que la persona que tiene Alzheimer, puede que no reconozca a su familia y no mantenga recuerdos con ellos, ósea, que no los recuerde, siendo que aquellos son su principal apoyo en este proceso de enfermedad. Como la memoria del afectado por esta enfermedad, puede incitar a grandes consecuencias, como el llanto, depresión, tristeza, inseguridad en la persona. La familia al notar esto empieza la preocupación, la ansiedad y el desconcierto de que pase a mayores rasgos, genera el aislamiento social del enfermo y la familia. 

Además, no solo puede perjudicar al entorno familiar, puesto que puede afectar al entorno social. Esto puede generar un gran impacto en el ámbito social, debido a que la familia presenta una estructura tan dinámica e importante, por lo cual, refleja cambios en el comportamiento familiar y su ambiente que lo rodea. Puede modificar relaciones familiares y no siempre de un modo favorable. Cuidar a una persona con este sufrimiento supone una carga económica, una reorganización de la vida cotidiana y familiar, y en algunos casos, cambio de papeles entre padres e hijos. Se trata de una situación variable, no solo por la distinta fase de evolución de la enfermedad, sino también por los contextos que pueden ocurrir en su círculo social, como en la escuela, trabajo o en las relaciones con las demás personas. También ocurre cuando la familia no puede cuidar al enfermo y necesita ayuda de sus amigos o de otras personas, la persona que tiene alzhéimer empieza a tener dificultades para organizar información nueva e inicia el síndrome de la demencia. 

La demencia produce un deterioro intelectual apreciable que repercute en la actividad cotidiana del enfermo, por ejemplo, en el aseo personal, en vestirse, en comer o en las funciones excretoras. Los cambios en el modo como el enfermo en realiza su actividad social se complica de gran manera, por las diferencias sociales y factores externos. También ocasiona un deterioro en el control emocional, del comportamiento social o de la motivación, produciendo una ausencia de datos clínicos o de exploraciones complementarias. Asimismo, origina una ausencia de un inicio de un síndrome neurológico, como defectos en el campo visual o falta de coordinación, estos signos pueden superponerse a ella en periodos más avanzados de la enfermedad, ocasionando una difícil relación del enfermo y una persona sin la enfermedad. Estos factores determinan que no pueden aprender por asociaciones, por lo que disminuye su motivación general y trascienda en la relación con sus semejantes.

En este ensayo sobre la calidad de vida de estas personas que están enfermas por Alzheimer es muy propensa, y sobre todo, en el bienestar físico, psicológico y social. Físicamente suelen presentar graves problemas en la salud física, a causa del mantenimiento de la funcionalidad para la realización de actividades de la vida diaria, actividades como el baño, aseo personal, cambios de posición, vestir y desvestir. Psicológicamente, podría pensarse que afectan a las actividades que el enfermo no puede realizar por sí mismo, esto genera angustia, ansiedad, temor y desesperación. Se presenta una alteración significativa a estas emociones, tanto de forma positiva como negativa, debido a que ejerce a mayor profundidad en la mente del que tiene la enfermedad. 

Conclusión

Por último, puede formar grandes dificultades en su entorno social, debido a factores que se generan como consecuencia en los procesos de adaptación al nuevo estilo de vida. Unos de los aspectos más llamativos en la calidad de vida del que tiene la enfermedad, es la alteración y mantención del sueño. Según la complejidad de la enfermedad, se hace una referencia a una exaltación nocturna de las conductas de interrupción súbita y de agitación. Asimismo, muestran más trastornos de movimientos, dichos trastornos se manifiestan a través de una fragmentación del ritmo, un débil acoplamiento con los sincronizadores externos y elevados durante la noche.

Aunque la enfermedad del Alzheimer es la demencia más frecuente en la población del adulto mayor, su origen aún se desconoce. En la presencia familiar, esta enfermedad afecta a la familia y al círculo personal, que se necesita una gran importancia de atención y cuidado. En el impacto social, provoca un cambio radical en la familia y dentro de toda la sociedad que los rodea, esta enfermedad es muy poco valorada afuera del entorno. En la calidad de vida es muy mala para el afectado, debido a que no puede realizar lo que él desea o a lo que estaba acostumbrado anteriormente, lo más terrible es irse de la realidad y no volver jamás. Hay más factores que influyen, como los recuerdos, la demencia y el sueño, que son grandes elementos. Es por esto que su tratamiento se basa sobre todo en tratar de mejorar su vida y retrasar el proceso de esta enfermedad. Al finalizar este trabajo sobre la ‘calidad de vida ensayo argumentativo’ es importante otr vez remarcar el rol que desempeña el apoyo de la familia y la práctica de actividades físicas e intelectuales estimulantes. 

Bibliografía

  1. https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/37218372/3_175.pdf ’’
  2. ‘http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2223-30322012000100004&script=sci_arttext ’’ Revista de Psicologia  n.7 La Paz  2012, ARTICULO ORIGINAl  Ninoska Ocampo Barba26
  3. ‘https://revistas.um.es/analesps/article/view/30661/29831 ’’ – 19 – anales de psicología
  4. 1997, vol . 13, nº 1, 19-29 © Copyright 1997: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
  5. Murcia (España). ISSN: 0212-9728Mª Teresa Algado*, Ángel Basterra y J. Ignacio Garrigós
  6. Universidad de Alicante
  7. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2077-21612007000200007&script=sci_arttext ’’ Ajayu v.5 n.2 La Paz ago. 2007
  8.  ARTÍCULO Bismarck Pinto*, Scherezada Exeni y Karina Peñaloza Universidad Católica Boliviana ‘San Pablo’
  9. https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/15661/18164 ’’ Av. enferm., Volumen 28, Número 1, p. 116-128, 2010. ISSN electrónico 2346-0261. ISSN impreso 0121-4500.
  10. https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/55607909 ’’
  11. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57271997000300008 ’’ Rev. Esp. Salud Publica vol.71 no.3 Madrid may. 1997Juan Carlos Atance Martínez
  12. Dirección Provincial de Insalud de Guadalajara.Correspondencia: Juan Carlos Atance Martínez C/ Miguel Hernández n11 31B. 19004.Guadalajara..
08 December 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.