Cambios Digitales Que Docentes Deben Aprender y Aplicar en Aprendizaje

El cambio está presente cotidianamente. En la formación docente aparece como un vínculo estrecho, adquiere o transforma capacidades, formas de sentir, de actuar, de imaginar, de comprender y aprender (Ferry, G. 1990), el docente se configura y reconfigura, realiza un proceso de construcción como sujeto, lo que se expresa a partir de lo personal, entrecruzando lo institucional, lo laboral y lo cultural. ¿Qué cambia?, ¿cómo cambia?, en cada interacción que se implica y con el otro, en el intercambio y la retroalimentación diaria del aula, posiblemente cambie su forma de sentir, actuar, imaginar, de comprender y aprender, a través de las miradas de sus interlocutores. En el encuentro se produce la transformación.

En el proceso de socialización, se fijan los hábitos y costumbre. El docente muta para adquirir habilidades nuevas, incorporarlas y articularlas con las condiciones culturales de la globalización que produce un tipo de mentalidad que no es la aprendida y aprehendida durante su propio proceso.

Los estudiantes del siglo XXI han experimentado un cambio radical con respecto a nosotros, en sus procesos de socialización, se ha producido una discontinuidad que constituye una “singularidad”; una discontinuidad motivada, sin duda, por la velocidad ininterrumpida de la difusión de la tecnología digital, que aparece en las últimas décadas del Siglo XX. Utilizan instantáneamente el hipertexto, descargan música, telefonean desde dispositivos que guardan en sus bolsillos, consultan la biblioteca instalada en sus computadoras, intercambian mensajes y chatean de forma inmediata. Es decir, trabajan en Red siempre. (Prensky, M. 2010)

El modo de aprender mudó, por lo tanto también la forma de enseñar tiene que hacer lo suyo. La red está ahí, por ende el conocimiento. El quehacer docente de hoy es más importante, la tecnología está ahí, pero sola no guía. Dar a conocer a los futuros docentes las bases de esta nueva era digital acompañándolos, y juntos formarnos, informarnos, trabajar, participar y vivir el proceso de socialización en ésta. Repensándonos como sujetos de y para cambio, motivados, conformando nuevas subjetividades. Las herramientas tecnológicas han provocado nuevas maneras de comunicarnos, la sociedad red se vive en todo momento y lugar que proporcione accesibilidad.

En consecuencia, el ámbito educativo, el rol del docente se encuentran ahora interpelados por el proceso digital y para ello tanto el contenido como las metodologías de enseñanza son un desafío no sólo necesario, sino urgente en un contexto social en constante cambio y atravesado por nuevos atributos que traen los jóvenes estudiantes. Acorralados por pantallas desde siempre, (millennials y centennials), sus procesos de socialización están marcados por las TICs. Con habilidades consumadas y atraídos por las tecnologías, las aulas se ven intervenidas por estos dispositivos que complacen sus necesidades de entretenimiento, diversión, comunicación, información y, tal vez, también de formación. (Prensky, M. 2010)

Los jóvenes estudiantes se incorporan al ámbito educativo, y ello trae la incorporación de una lista de desafíos. Los sistemas educativos y sus procesos de aprendizaje fueron diseñados para otros sujetos. Lo que provoca muchas veces que, los lenguajes que nosotros usamos y ellos utilizan sea incomprensible para ambos, ocasionando pérdida de atención o de interés, incluso algún rechazo. La brecha cultural entre los estudiantes y profesores, puede causar el desinterés en el modo de qué y cómo se enseña, de los primeros por considerar que no es relevante y la forma de qué y cómo enseñan los contenidos los segundos. Lo que nos unía a las anteriores generaciones, la enseñanza tradicional no es en la actualidad significativa. A las nuevas generaciones la tecnología los define como colectivo y es en ésta que crean sus significados y descodificaciones.

Dificulta exponer contenidos de forma tradicional, la información se encuentra en internet y ahí pueden consultarla. El desafío docente es atraparlos de modo diferente, atractivo. Abordar y presentar temas y contenidos dinamizándolos, tendiendo a utilizar espacios multimedia y actualizándolo a sus intereses, fortaleciendo a sujetos que participan activamente en la construcción de su propio conocimiento.

Nuestros hábitos de vida y nuestro entorno se ha modificado y porque no desbordado por la velocidad de la tecnología. Por lo tanto, algo tan importante para el desarrollo de la sociedad como la educación, el estudio y aprendizaje, cuyo rol es esencial para los procesos sociales, económicos y políticos, tiene que permanentemente adaptarse a las circunstancias y a los sujetos que que la componen.

Esta generación está compuesta por nativos digitales, crecieron y se desarrollaron en un entorno excesivamente tecnológico. Lo educativo y tecnológico se entrelazan.

En el aula para trabajar el docente tiene que adaptarse a sus estudiantes y si tiene que usar los medios digitales tiene que adquirir el conocimiento necesario desde fundamentos teóricos. Como escribió Eco, “si uno quiere usar la televisión para enseñar a alguien, primero tiene que enseñarle a usar la televisión”, ahora se trata de aprender con los alumnos otros dispositivos en un ida y vuelta.

A partir de lecturas de textos de teóricos que incorporen procesos de socialización que involucren: a la “globalización” (Beck) unida a la “era de la información” (Castells) y la “modernidad líquida” (Bauman); el control social a través del “homo videns” (Sartori) y la “violencia simbólica” (Bourdieu); el “multiculturalismo” (Mc Laren) junto a las “culturas híbridas” (García Canclini); la “era del acceso” (Rifkin), la “acción comunicativa” (Habermas), por nombrar algunos. Aquí puedo encontrar estrategias necesarias para acercarme a los estudiantes e involucrar sus intereses.

Trabajar coordinadamente con otras asignaturas generando lazos interdisciplinarios, para que los estudiantes adviertan la necesidad de abordar la creatividad de recursos digitales, que les permitan llevar la teoría sociológica sistemáticamente al aula de las diferentes prácticas docentes que tiene el profesorado. La temática del cambio social atraviesa la enseñanza de la sociología.

Es necesario trabajar con los estudiantes de formación docente y con nosotros mismos, en la introducción en el aula de recursos digitales para las prácticas pedagógicas, asociado a un cambio en las tradicionales formas de hacer las cosas. Las nuevas tecnologías han sido introducidas por el Estado, procurando menguar la brecha digital a través de la creación de diferentes programas. Igualmente aún no es suficiente, es necesario trabajar además en la proposición de nuevas prácticas significativas para el uso de la tecnología. 

24 May 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.