Canal De Panama, Origen Y Significado
ORIGEN & SIGNIFICADO DEL CANAL DE PANAMÁ
El canal de Panamá es una vía de navegación interoceánica entre el mar Caribe y el océano Pacífico que atraviesa el istmo de Panamá en su punto más estrecho, cuya longitud es de 82 km. Funciona mediante un sistema de esclusas en cada extremo, que eleva el buque hasta el nivel del lago Gatún (que es un lago artificial) unos 26metros sobre el nivel Del Mar (Atlántico o Pacífico) antes de descenderlo de vuelta. Su construcción inició en el 1904 y terminó 10 años después. Desde el 2000 está bajo la gestión completa del gobierno panameño.
Se inauguró el 15 de agosto de 1914 y desde entonces ha aportado mucho al intercambio comercial internacional acortando distancias a un precio relativamente barato. Un buque demora entre 8-10 horas en cruzar y los países que más lo usan son Estados Unidos, China, Chile, Japón y Corea del Sur. Antes de este canal se usaba el estrecho de Magallanes y el Cabo de Hornos (entre argentina y chile) para pasar de un mar al otro.
Vasco Núñez de Balboa cruzó nuestro istmo en el año 1516 y se percató de la poca distancia que separaba ambos océanos por lo que recomendó la creación de un canal interoceánico por Panamá, por lo que Carlos V mandó a estudiar esta propuesta, pero por las muchas dificultades técnicas que tenían, se ajustaron con construir un ferrocarril transístmico para llevar minerales desde Perú hacia el Este, para desde ahí embarcarlos hacia el continente europeo.
Después, en el siglo XIX, los franceses (confiados por su éxito en la construcción del canal de Suez entre el mar mediterráneo y Mar Rojo) tomaron riendas de este proyecto y trabajaron por 20 años, pero fueron vencidos por las enfermedades y problemas financieros que tenían.
Finalmente, los Estados Unidos se encargaron del proyecto, por 2 razones principales:
- Por el descubrimiento del oro en California (la llamada fiebre del oro)
- Necesidad militar (fortalecida por la guerra entre Cuba y España) para transportar sus naves de un mar a otro rápidamente.
EE.UU. firmó un tratado con Panamá para iniciar este proyecto y compró la antigua compañía francesa del canal por 40 millones de dólares, y fue reemplazada por la ‘Comisión del Canal de Panamá’. El proyecto costó aproximadamente 400 millones de dólares.
Ambas compañías desaparecieron y el 31 de diciembre de 1999 el canal fue transferido de EE.UU. a Panamá. Este día, Panamá asumió la responsabilidad total por la administración, operación y mantenimiento del Canal, y cumple con estas funciones mediante una entidad del gobierno llamada Autoridad del Canal de Panamá creada por nuestra constitución política en el 1997.
DATOS DE LA ADMINISTRACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ
Panamá tiene el control total de la operación y administración del Canal de Panamá desde el 31 de diciembre de 1999, cuando fue transferido por Estados Unidos a los panameños.
- La Autoridad del Canal de Panamá es dirigida por el administrador panameño Jorge Luis Quijano.
- El Canal de Panamá tiene una extensión aproximada de 80 kilómetros y a un buque le toma entre 8 y 10 horas transitar la vía interoceánica.
- Entre 35 y 40 embarcaciones transitan el Canal de Panamá a diario.
- Un promedio de 14,000 barcos de más de 100 países utiliza cada año el Canal de Panamá.
- El Canal de Panamá sirve a 144 rutas marítimas que conectan 160 países y alcanzan más de 1,700 puertos en todo el mundo.
- Los principales usuarios del Canal son Estados Unidos, China, Chile, Japón y Corea del Sur.
- Los principales buques que utilizan el Canal de Panamá son los portacontenedores, seguido de los graneles secos, tanqueros refrigerados, porta vehículos, carga general y cruceros.
- Las principales rutas que compiten con el Canal de Panamá son el sistema intermodal (puertos, trenes y camiones) de Estados Unidos, y el Canal de Suez.
ABANDERAMIENTO DE NAVES EN PANAMÁ
Todas las embarcaciones deben tener una nacionalidad y por ende un registro, por lo que una nave en alta mar debe estar regida por leyes y por ende una jurisdicción. Por ello, cuando una nave se encuentra en aguas internacionales, debe estar sometida a una ley de un estado ya que la alta mar no es de nadie en específico, sino de todos. Esto lo rige la ley del país de registro de buques. Esto es el estado de abanderamiento.
EL ESTADO DE ABANDERAMIENTO
Es una figura del derecho marítimo internacional que engloba la autoridad que tiene un estado sobre las naves que llevan su bandera. Cada nave se vincula a ese estado y sigue la jurisdicción de este, que regula la acción de la nave. Los buques poseerán la nacionalidad del Estado cuya bandera estén autorizados a enarbolar. Así se establece una relación auténtica entre el estado y el buque.
Panamá tiene un registro de naves desde inicios del siglo XIX, pero no es hasta 1925 mediante la ley 8 que se establece el procedimiento para la nacionalización y arqueo de naves. Es decir, que mediante esa ley se forma la Marina mercante panameña, la cual eliminó las restricciones relacionadas con la nacionalidad y residencia de los propietarios de los buques que transitan por Panamá, adoptando así un sistema registral de ‘Registro Abierto’. Es el más grande del mundo y cuenta con el 22.3% de la flota marítima mundial, contribuyéndole directamente al estado panameño unos $70 millones e indirectamente a la economía del país con unos $200 millones.
REGISTRO ABIERTO O BANDERA DE CONVENIENCIA
La bandera de conveniencia es un término que explica la práctica de los buques que están registrados bajo el sistema abierto con la finalidad de reducir significativamente los costos en el negocio de registro de un buque en un estado distinto del de los propietarios del barco. Con este vínculo, el barco evita las regulaciones del país del propietario.
El procedimiento para registrar naves en Panamá es bastante sencillo, se puede iniciar con la solicitud de un Registro Provisional (es el que autoriza la emisión de Patentes Provisionales de Navegación y Licencias Provisionales de Radio, al momento que se paguen los derechos de registro, y se presente la información requerida para el abanderamiento de naves bajo el registro panameño.) por medio de un representante legal idóneo en Panamá o por medio de un consulado panameño en el extranjero, para lo cual se debe llevar la información y documentos requeridos para pagar la tasa que le corresponde. Luego de esto se le emite al propietario:
- Patente provisional Reglamentaria la cual dura 6 meses, que es un documento que emite la administración de un estado y autoriza a navegar llevando la bandera.
- Licencia provisional de radios que dura 3 meses
Entre estos requerimientos encontramos:
- Escritura de Venta y aceptación de la venta.
- Certificado de construcción, si la nave es nueva
- Certificado de Cancelación de otro Registro,
- Acta de Remate
- Documento de Cumplimiento “DOC”
- Certificado de Arqueo,
- Si la nave fue construida hace más de 20 años, debe pasar una inspección especial de 20 años
- Solicitud de Licencia de Radio,
- El Certificado Internacional para la Prevención de la Contaminación (IOPP).
Esto por lo general se lleva a cabo en 1 día hábil.
Registro Permanente: Una vez que el propietario de la nave haya suministrado todos los documentos requeridos, así como los certificados técnicos de la nave, la Autoridad Marítima de Panamá, expedirá la Patente Permanente de Navegación y la Licencia de Radio Permanente, las cuales tendrán validez por un período de cuatro (4) años.
También se permite el registro provisional para barcos en construcción, con el mismo procedimiento hasta que el barco pueda navegar.
La legislación de Panamá también permite que una nave que está inscrita bajo su registro se registre en un Registro Especial Extranjero en caso de que el buque esté fletado / alquilado por otro país, pero esto NO exime al buque de las obligaciones que tiene con Panamá, y viceversa.
VENTAJAS DEL ABANDERAMIENTO EN PANAMÁ
- No existe un límite de tonelaje requerido. Sin embargo, las naves con más de 20 años tienen que realizar una inspección especial por un inspector panameño autorizado para obtener una patente reglamentaria.
- El proceso de abanderamiento de naves en Panamá es rápido y sencillo (8 horas aproximado, 1 día hábil.)
- Sin importar la nacionalidad, cualquier persona (natural o jurídica) puede registrar naves bajo nuestra bandera. La legislación panameña permite abanderar cualquier tipo de embarcación, por ejemplo, barcos de pasajeros y de carga, yates privados, plataformas, etc.
- No es necesaria la reinscripción de naves de dueños que deseen transferirlos a la bandera panameña, siempre y cuando lleven los certificados reconocidos por una organización de seguridad y tonelaje. Panamá no posee tampoco un límite en la cantidad de naves que se pueden registrar.
- En el proceso de abanderamiento de naves en Panamá, una vez se obtiene la patente provisional de navegación la Ley otorga seis meses para cumplir con los requisitos y optar así por la patente definitiva.
- El tribunal marítimo de Panamá posee oficinas las 24 horas del día para atender cualquier disputa marítima que se presente.
- Además de ser mucho más barato que las demás jurisdicciones para registrar una nave, nuestro servicio marítimo panameño permite que, todas las actividades de las naves registradas en Panamá estén exentas del pago de impuestos de renta u otro tipo de tributación. Por otro lado, las ganancias obtenidas de la venta o transferencia de una nave panameña están exentas de cualquier imposición tributaria también.
Más recientemente, mediante la Ley 25 del 3 de junio de 2002, se estableció un descuento adicional de hasta el 25% sobre el Impuesto Anual y de 50% sobre la Tasa Anual Consular por un término de cuatro años. Pero para ello se debe tener un grupo de al menos cuatro naves de nueva construcción que representen de 50 – 100 mil toneladas de registro bruto, siempre que los dueños de las naves se comprometan a mantener su nave en el registro panameño por un término de 4 años.
Panamá posee la flota de marina mercante más grande del mundo siendo un país internacionalmente reconocido por su estratégica posición geográfica y la existencia del canal de Panamá que lo convierte en uno de los centros más importantes para el comercio marítimo mundial.