Cancelación del DACA y su Importancia para los Inmigrantes: Discurso

Escogí un discurso para llegar de una forma emotiva, personal y así poder persuadir a la audiencia de una forma verbalEscribí sobre la eliminación programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). Es un tema de actualidad (2018) en especial para la comunidad latina. Esto lo escogí porque es una situación muy importante que afecta a muchas personas en los Estados Unidos, en especial a los jóvenes inmigrantes. El texto se argumento dependiendo del emisor que es desde un joven ciudadano americano latino y del contexto ideológico.

El discurso se dirige a un público de personas jóvenes, latinas que viven en los Estados Unidos (receptores). El objetivo es informar y persuadir al público usando su historia personal que demuestra vivencia y conocimiento de la situación de los inmigrantes en los Estados Unidos para poder convencer a la audiencia de la necesidad de su acción para la solución del problema. La historia se escribe para generar emociones con palabras fuertes y directas. Se incluyen datos y estadísticas para apoyar las ideas citando a personas reconocidas como apoyo al punto de vista del emisor.

Discurso para los ciudadanos norteamericanos sobre el DACA

¡Soy inmigrante! Como la gran mayoría de los ciudadanos de este país. Mi hermana mayor nació en Colombia, pero por circunstancias de la vida yo nací en los Estados Unidos. Llegamos de Bogotá a vivir a Houston, Texas por una oferta de trabajo a mi papá, cuando yo tenía 3 años y mi hermana 7 años. Hemos vivido en este país por más de 10 años.Al igual que mi hermana, hablo inglés, acá estudiamos primaria y bachillerato, celebramos el 4 de julio y el día de Acción de Gracias. Todas las mañanas en la escuela hacemos el juramento a la bandera de los Estados Unidos. Para nosotros no hay diferencia en nuestros sentimientos. En Estados Unidos está nuestro hogar, familia, amigos y sueños.Por años mis padres vivieron preocupados por solucionar el estatus migratorio y lograr la residencia permanente. Sin los documentos de migración que le permitieran estar legalmente en los Estados Unidos la opción era regresar o ser deportados y nuestra familia separada. Vivir con la incertidumbre es muy duro. Para algunas familias, la angustia por legalizar el estatus convierte el sueño americano en una pesadilla. Mi familia ha vivido con la incertidumbre de esperar a obtener la aprobación de la documentación pero también la tranquilidad que genera obtener la ciudadanía. Por ello, hoy estoy aquí para hablarle de los ‘dreamers’ y sobre el efecto de revocar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). Este programa les permite, a miles de jóvenes indocumentados que llegaron a los Estados Unidos cuando eran niños, protección frente a la deportación, permisos de trabajo temporal, licencias de conducir y un numero de seguridad social. 

El gobierno del actual presidente Trump anunció el fin de la iniciativa DACA que cuenta con más de 800,000 beneficiarios. Cancelar un programa como el DACA tiene consecuencias no solo económicas sino humanitarias. Vivir bajo el constante temor a la deportación a un país que muchos desconocen y donde en muchos casos hablan un idioma diferente. La mayoría de los ‘dreamers’ son nacidos en México y Centroamérica. Vienen de familias humildes con bajos ingresos. El impacto cultural puede ser desastroso. Acabar con el DACA es un acto inhumano porque destruye familias y sueños. Como dijo el Ex Presidente Obama: “Estos soñadores son estadounidenses en sus corazones, en sus mentes, en todo menos en una cosa: el papel. ”Aparte del impacto social, un estudio realizado a principios del 2017 por el Centro por el Progreso Americano estimó que la pérdida de todos los trabajadores del DACA reduciría el producto interno bruto de los Estados Unidos en $ 433 billones de dólares en los próximos 10 años. 

Según el Instituto de Política Migratoria, 1,9 millones de jóvenes indocumentados cumplen las condiciones para acogerse a DACA, pero muchos no han solicitado entrar en el programa. Muchos jóvenes no entran al programa por temor a ser localizados y después ser deportados.Una encuesta de CBS News dice que el 70% de los americanos apoyan que los beneficiarios del DACA se queden en el país. Los directores ejecutivos de Apple, Amazon, Facebook y Google (entre otros 300 líderes de negocios) pidieron al gobierno de Trump que siga protegiendo a los jóvenes de DACA. Mark Zuckerberg, creador de Facebook dijo: “Yo apoyo a los ‘dreamers’ -los jóvenes traídos al país por sus padres. Muchos de ellos han vivido aquí tanto como tienen memoria. Los ‘dreamers’ tienen un cariño especial por este país porque no pueden tomar su estancia como algo seguro”. “Ellos entienden todas las oportunidades que tienen y no quieren nada más que la oportunidad de servir al país y a la comunidad. Los ‘dreamers’ merecen esa oportunidad. 

”Nosotros como nación debemos unirnos por todas aquellos jóvenes que enriquecen a nuestro país que tanto apreciamos. Entonces, les pido una sola cosa. Ayudar parar el de miles de estadounidenses y luchen por lo que es correcto. Es hora de presionar a nuestros congresistas por un plan de reforma migratoria que busque una solución permanente a los miles de jóvenes que se encuentran hoy sin protección y en peligro de deportación.Si bien lo dijo Franklin D. Roosevelt “da, recuerda siempre que todos nosotros, tú y yo especialmente somos descendientes de inmigrantes y revolucionarios”, Franklin D. Roosevelt  ¡Soy inmigrante, vivo en una nación de inmigrantes y es hora de que todos actuemos!

07 July 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.