Cáncer De La Tiroides Relacionado Con La Radiología
A nivel de muchas prácticas en clínicas se tiene dudas acerca de los riesgos a que son expuestos los trabajadores de la salud que participan en el proceso diagnóstico con radiaciones ionizantes.
La radiación ionizante es potencialmente un agente etiológico del cáncer de tiroides, teniendo en cuenta que existen factores tanto ocupacionales como no ocupacionales que aumentan el riesgo en ciertos tecnólogos de radiología.
Sin embargo, luego de la línea de base del estudio, la ocurrencia de cáncer de tiroides de manera general no se asocia con el empleo como tecnólogo en radiología. Se encontró que el factor ocupacional de mayor impacto es acompañar en varias sesiones a pacientes durante estudios de radiología.
INTRODUCCIÓN:
La radiación ionizante es un agente carcinógeno, que produce alteraciones cromosómicas, y la formación de micronúcleos en el citoplasma de la célula. Varias investigaciones epidemiológicas han demostrado riesgos de la radiación relacionada con el cáncer de tiroides, de mama, cerebro y piel, así como la leucemia.
La glándula tiroides es un órgano importante del sistema endocrino, es una de las glándulas de mayor tamaño en el cuerpo humano, la ubicación de la misma se encuentra en la región frontal del cuello, justo por debajo de la laringe.
Es considerado tanto en la niñez como en la adolescencia, uno de los órganos más radio sensibles del cuerpo (cantidad considerable de radiación) con respecto a nivel odontológico, puesto que al realizar . Su riesgo relativo va a ser más elevado por lo que puede causar un posible carcinoma de tiroides.
En el desarrollo de oncogénesis se debe tener en cuenta que abra una serie de eventos genéticos y ambientales que alteraran el control de la propagación y diferenciación celular; Es elemental especular que el único agente etiológico sólidamente relacionado con su incremento son las radiaciones ionizantes.
Hay pruebas que han demostrado la ampliación del riego de CT ante la exhibición a la radiación, principalmente en la niñez, cuando son tratados con bajas dosis de radiación en el acné, linfomas o leucemia, en la mayoría de los casos el CT aparece entre los 20-40 años en adelante de la exposición, estos tumores suelen ser multifocales, pero con un crecimiento lenta y favorable.
Se observan principalmente en los carcinomas medulares, se pueden desarrollar de modo aislada en un 75% o asociado al síndrome MEN2 25% restante, estos se heredan de modo autosómico autoritario, principalmente con la mutación germinal en el RET protooncogen20. Se ha explicado, asimismo, el cáncer familiar de tiroides no medular, que es un padecimiento heterogénea que incorpora tantos tumores asociados a síndromes y tumores aislados; el primer conjunto abarca la poliposis adenomatosa familiar, el síndrome de Cowder y el complejo de Carney y el segundo grupo se ha determinado como la presencia de tres o más parientes de primera categoría con un cáncer de tiroides bien característico.
En la radiografía oral la influencia de este como efecto de la exposición de esta radiación es baja gracias a la proporción de dosis limitada. Se determinan diferentes factores etiológicos, el primero en relación a los rayos x , segundo asociado a la ocupación y tercero al tiempo de exposicion.
Si se mide el riesgo que tiene el paciente de desarrollar un carcinoma, se determina que el riesgo tiende a incrementarse cuando la dosis y el tiempo de exposición aumentan.
Por otra parte se puede exponer que el cáncer de tiroides tiende a damnificar mayormente a las mujeres, planteando una comparación porcentual entre hombres y mujeres , en ellas aumenta de 1 a 6 % en cambio en hombres es un 2%.
En las últimas décadas este tipo de cáncer ha aumentado comparando con años anteriores en todas las partes del mundo.
El carcinoma de tiroides ha demostrado el crecimiento más apresurado en la tasa de incidencia en balance con todos los otros tipos de cáncer durante las últimas décadas, a partir de 8,74 / 100 000 entre las mujeres y 3,38 / 100 000 entre los hombres en 1994 a 21.82 / 100 000 entre las mujeres y 7,37 / 100 000 entre los hombres en 2011 . Actualmente es el quinto cáncer más frecuente entre las mujeres en los EE.UU.
Se ha propuesto que el ensanchamiento de la incidencia de cáncer de tiroides en los EE.UU, es debido predominantemente a la aumento de la descubrimiento de la enfermedad subclínica, en lugar de debido a un aumento en el existente aparición de cáncer de tiroides, ya que la inmensa totalidad de los casos han sido tumores pequeños y la mortalidad de la padecimiento se ha mantenido estable otros investigadores, sin embargo, han ofrecido diversas opiniones.
Debido a este potencial de riesgo de exposición, existen los diferentes principios de protección radiológica en donde el objetivo primordial, es la disminución de la dosis, también informar al paciente sobre cualquier procedimiento a realizar evaluando el riesgo-beneficio que tiene realizar los exámenes radiográficos.
Deben existir medidas preventivas para realizar el procedimiento radiográfico :
- Una buena colimación del haz.
- Uso de equipos digitales.
- Uso de protecciones adecuadas.
- El uso de los parámetros adecuados del equipo y uso de las películas rápidas.
El uso de protecciones para la toma de radiografías es de gran importancia puesto que son una barrera contra la radiación emitida, evitando de esta manera afectar a los tejidos radiosensibles del cuerpo, para proteger a las glándulas tiroideas a la exposición a los rayos x, se debe colocar el collar tiroidal, ya que protege a la glándula cuando esta se encuentra dentro del rango de radiación del haz.
Epidemiológicamente el cáncer tiroideo figura hasta el 1% de las diferentes neoplasias malignas que puede presentar el ser humano, y se encuentra en un 90% representando a las neoplasias malignas endócrinas, siendo así el más frecuente de todos los cánceres endócrinos, incluyendo a los cutáneos.
Los nódulos tiroideos constituyen la alteración tiroidea más frecuente, con una incidencia que aumenta con la edad, los nódulos cancerígenos tienden a presentarse de forma asintomática, además de eso tienen una progresión lenta.
Este tipo de cáncer deberá ser diagnosticado de primera instancia con una evaluación completa del cuello, posterior a esta, se realizara una determinación sérica de tirotropina(TSH) y un ultrasonido de cuello.
Existen diferentes factores asociados que se podrían utilizar para determinar los métodos y tratamientos a utilizar en un futuro, entre estos encontramos: la edad, el grado de diferenciación, el tamaño del tumor y la extensión del mismo.
La sintomatología inicial presente en este tipo de cáncer, se debe construir tras realizar un interrogatorio previo al paciente, posteriormente se podrán encuentra diferentes síntomas clínicos como:
- Aumento de volumen de la parte anterior del cuello
- Disnea, falta de aire que aparece por la compresión de la tráquea por el crecimiento de la glándula
- Dolor, se manifiesta debido a la compresión de las estructuras aledañas a la glándula
- Disfonía
- Asintomático: paciente que en el momento de realizársele el diagnóstico del nódulo no refería síntomas y/o signos de enfermedad tiroidea.
Las características radiográficas asociados cuando se padece cáncer de tiroides se pueden especificar como los siguientes:
El carcinoma dentro de la tiroides casi aparece como una masa solitaria, radiográficamente se la observa radiolúcido, ecográficamen-
te presenta un borde irregular, ubicado en la región subcapsular y que muestra su vascularidad.Estas pueden estar presentes en pequeñas regiones puntiagudas de ecogenicidad que representan microcalcificaciones, las cuales se observaran radiopacas.
Micro calcificaciones intramedulares, márgenes irregulares o micro lobulados, vascularización de predominio intramedular e irregular, aspecto sólido e hipoecogénico respecto al parénquima y morfología redondeada, con eje anteroposterior mayor que el transverso, es decir, nódulo “más alto que ancho”.
METODOLOGÍA
Se realizó una búsqueda en artículos de PubMed, Google Académico, Redalyc y Scielo, con palabras claves como: radiografía, cáncer, carcinoma, prevalencia. Los documentos serán únicamente artículos de investigación, en total 26 artículos, de los cuales se han seleccionado 20 con una antigüedad de 10 a 5 años, con idiomas en español e inglés.
DISCUSIÓN:
A nivel mundial, los rayos X médicos y dentales constituyen el tipo más común de exposición de diagnóstico médico
El estudio de La exposición médica a la radiación y el cáncer de tiroides de SJ Schonfeld, planteó la hipótesis sobre el incremento en la incidencia del cáncer de tiroides basado en cambios en los factores ambientales, incluyendo exposición de la población a la radiación ionizante de la precipitación, las pruebas de diagnóstico y tratamiento para las enfermedades benignas y malignas. Exposición a la radiación ionizante, especialmente durante la infancia, es uno de los pocos factores de riesgo establecidos para el cáncer de tiroides.
En los distintos estudios se determinó que el género femenino fue el más afectado. “los estudios de Alteraciones estructurales de la glándula tiroidea tras la radioterapia” de Caridad Verdecia en el estudio 43 pacientes, 19 (44,2 %) de los cuales eran del sexo femenino y 24 (55,8 %) del masculino. Los grupos de edad de 1 a 4 y de 5 a 9 años tuvieron mayor representación femenina, mientras que los grupos de 10 a 14 y de 15 a 19 años tuvieron mayor representación masculina (12). Las alteraciones estructurales de la glándula tiroidea son poco frecuentes en la niñez, especialmente el cáncer de la glándula tiroidea, el cual tiene una incidencia de 0,2 a 5 casos por millón de niños nacidos vivos, asegura el estudio.
El estudio de “Nódulo tiroideo: Frecuencia de malignidad” del Dr.Felipe Rafael Z. determino que de los 630 pacientes, 425 correspondieron a sujetos con patología benigna (67.5%) y 205 a maligna (32.5%); la mayoría fueron mujeres (592) y sólo 38 hombres.
SJ Schonfeld determino que en 2008, las tasas de incidencia estimadas en todo el mundo estandarizadas por edad de incidencia de cáncer de tiroides fueron 4,7 y 1,5 por cada 100 000 mujeres y hombres respectivamente.
CONCLUSIÓN:
Los rayos X constituyen radiaciones electromagnéticas que se generan tras la excitación de los electrones de la órbita interna de un átomo, con capacidad de atravesar a cuerpos opacos.
La radiación es energía emitida que se transfiere por el espacio, que se puede clasificar en radiaciones no ionizantes e ionizantes. Las radiaciones no ionizantes incluyen los rayos ultravioleta (UV), infrarrojos y microondas. En las células se ha considerado la posibilidad de que puedan generar descomposición de calor, pero aún se desconoce si pueden generar efectos microscópicos. El término ionizante hace alusión a una interacción entre la radiación y la materia. Las radiaciones ionizantes incluyen los rayos X, gamma, alfa y beta. Estos tipos de radiaciones son capaces de crear daño de tipo significativo o no en células humanas.
Los odontólogos utilizan los rayos X para tener mayor campo de observación en el paciente, con el fin de determinar mejores diagnósticos.
La radiación de tipo X puede ser considerada significativa o no, su efecto dependerá de la dosis absorbida, tiempo y tipo de tejido expuesto a la radiación. El riesgo que tiene el paciente de desarrollar un carcinoma depende bastante de aumentos en la dosis de exposición.
Este riesgo potencial exige aplicar los principios de protección radiológica en donde el principal objetivo es el de disminuir la dosis tanto como sea posible y también mantener informado al paciente sobre cualquier procedimiento a realizar evaluando los riesgos como los beneficios que conlleva el procedimiento para el paciente.
Lo anterior resalta también la importancia de capacitar a los profesionales y estudiantes de estas áreas, para crear consciencia del tema y mejorar su registro, teniendo en cuenta que en el ejercicio profesional de la Odontología y la Medicina se pueden presentar actos iatrogénicos frente a los cuales es necesario reaccionar, tomando las medidas de solución necesarias y dado el caso, solicitando a las instituciones la adopción de medidas tendientes a hacer más seguro su desempeño, lo cual beneficia tanto a los pacientes como a quienes conforman el equipo de trabajo, resaltando que además existe un fundamento jurídico para el desarrollo de estas profesiones, que siempre deben proveer un servicio acorde a la moral, evitando el riesgo, incertidumbre y demás circunstancias que puedan comprender el buen resultado del tratamiento del paciente.
De los resultados obtenidos y analizados, destacamos la importancia de la utilización de dosis bajas de radiación y del adecuado posicionamiento del equipo para realizar las incidencias radiológicas de los exámenes.
Bibliografía
- 1. Gutiérrez AdCR, Soto Chávez AA, Yerena BL. Tratamiento odontológico interdisciplinario en un paciente con alteraciones tiroideas. Revista Mexicana de Periodontología. 2012 Enero ; III(1).
- 2. Zhang Y CYHHSJDMMSea. PubMed. [Online].; 2015 [cited 2019 Diciembre 2. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4516577/.
- 3. J.A. F. Cancer de tiroides: epidemiologia y mecanismos de predisposicion por radiacion ionizante. [Online].; 20001 [cited 2019 Diciembre 2. Available from: http://medicinabuenosaires.com/revistas/vol61-01/52/v61_5_2_p655_657.pdf.
- 4. Sinnott B RESA. Exposing the thyroid to radiation: a review of its current extent, risks, and implications. Chicago: University of Illinois at Chicago, Section of Endocrinology; 2010. Report No.: 20650861.
- 5. Delgado DD. generalidades del cancer tiroides. REVISTA MEDICA DE COSTA RICA Y CENTROAMERICA. 2016.
- 6. LÓPEZ GA1OMV1yCFP. DOSES DE ENTRADA EM GLANDULAS SALIVARES E TIREOIDES EM RADIOLOGIA ODONTOLÓGICA: EXPERIÊNCIA NO MUNICIPIO DE SALVADOR, BAHIA-BRASIL – IFBA. X Congreso Regional Latinoamericano IRPA de Protección y Seguridad Radiológica. 2015.
- 7. Tirado-Amador LR GM. uso controlado de los rayos X en la práctica odontológica. 2014.
- 8. Segura WTD. RIESGO DE DESARROLLAR CÁNCER DE TIROIDES. Revista Médica Sanitas. 2009 Junio; XII(2).
- 9. Memon A GSWDSIASK. Dental x-rays and the risk of thyroid cancer: a case-control study.. Brighton Medical School, Division of Primary Care and Public Health; 2010. Report No.: 49(4):447-53.
- 10. S.J. Schonfeld CLABdG. Medical exposure to radiation and thyroid cancer. Clinical Oncology; 2011. Report No.: 21296564.
- 11. Zhang Y. exposición radiografía de diagnóstico aumenta el riesgo de microcarcinoma. 2015.
- 12. Cancer de Tiroides. AMERICAN THYROID ASSOCIATION®. 2017.
- 13. Ubeda Carlos, Nocetti Diego, Aragón Marco. Seguridad y Protección Radiológica en Procedimientos Imagenológicos Dentales. Int. J. Odontostomat. [Internet]. 2018 Sep [citado 2019 Dic 28] ; 12( 3 ): 246-251. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/sci..
- 14. Hidalgo A, Theodorakou C, Horner K. Protección radiológica en tomografía computarizada.Universidad de Buenos Aires. 2013;16:23-32. Disponible en: http://www.radioproteccionsar.org.ar/online/doc/4jprp/6%20-%20Andisco%20TAC.pdf..
- 15. Amorós A, Rodríguez Z, Ramos Duarte R. Clinical, ultrasonographic and anatomopathological characteristics of patients operated on for suspected thyroid malignancy. Revista Cubana de Endocrinología. 2014 Agosto; XXV(2).
- 16. Iglesias Díaz Gladys, Lau López Alfredo E, García García Iván. Incidencia del cáncer de tiroides en la consulta central de tiroides, últimos nueve años en Pinar del Río. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2008 Jun [citado 2019 Dic 28] ; 12( 1 ): 163-1. .
- 17. Puerto Lorenzo JA, Torres Aja L, Cabanes Rojas E. Thyroid Cancer: Behavior in Cienfuegos. Lima: Hospital General Universitario ; 2016. Report No.: 2221-2434.
- 18. Cortázar García R, Quirós López R, Acebal Blanco MM. Papel del radiólogo en el manejo. Marbella: Hospital Costa del Sol; 2008.
- 19. Ardila1 AAM. Determinación de dosis absorbida en cristalino y glándula tiroides con protocolos de irradiación aplicados en equipos de ortopantomografía para panorámica dental. Grupo de Investigación e Innovación Biomédica. .
- 20. Pedro Torres Ambriz. Diagnóstico y tratamiento del nódulo tiroideo. 2000.
- 21. García RC. Papel del radiólogo en el manejo del nódulo tiroideo. aServicio de Radiodiagnóstico. bServicio de Medicina Interna. Hospital Costa del Sol. Marbella. Málaga. España. .
- 22. lobo m. ecografia tiroides. clinica de los condes. 2018.
- 23. Consideraciones sobre el uso del protector tiroidal en radiología dental – Blog ICOEV [Internet]. Blog ICOEV. 2016 [citado 27 de octubre de 2019]. Disponible en: http://www.icoev.es/blogicoev/consideraciones-sobre-el-uso-del-protector-tiroidal-en-radiolo. [Online].
- . Universidad Católica de Cuenca