Características Físicas del Ecuador y su Influencia en la Biodiversidad del Ecuador
Introducción
En el Ecuador concurre una gran diversidad de climas, paisajes, flora y fauna, que son atrayentes en todo el mundo. La biodiversidad es inminente en este país famoso por sus distintos atractivos turísticos y su historia, sin embargo, ¿Bajo qué circunstancias las características físicas del Ecuador influyen en su biodiversidad? Las investigaciones que se han realizado a lo largo de la historia en este país han sido innumerables, debido a grandiosos estudios que han permitido a famosos científicos a probar sus teorías y ser testigos de ella.
Desarrollo
La biodiversidad incluye la extensa multiplicidad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, que son el resultado de miles de millones de años de evolución de la existencia (Bravo, 2014). Ecuador es un país que tiene una gran cantidad de climas, seres vivos, tanto flora como fauna, una cultura biodiversa debido a las grandes y pequeñas tribus que habitan el territorio ecuatoriano, e incluso de atractivos turísticos e históricos que construyen a nuestro amado Ecuador.
El clima varía mucho en las distintas regiones del país, por ejemplo, en la Costa Norte, la precipitación promedio puede superar los 6.000 mm por año, por la notable atribución de la corriente cálida de Panamá. Por otro lado, la Costa Centro y Sur, la precipitación anual en el sur occidente alcanza unos 355 mm, ya que la corriente fría de Humboldt influye en gran medida. Mientras tanto, la temperatura media mensual en la Costa es de 27 °C, con pequeñas variaciones estacionales (Bravo, 2014).
La región Andina, en general, es muy variable, como lo es su orografía. Los valles interandinos pueden ser más cálidos que otras regiones, y los páramos son fríos, sin embargo, la estación lluviosa empieza normalmente en octubre y finaliza en mayo, con lluvias promedio de 1.500 mm por año. En esta región hay una singularidad, debido a que la fluctuación diaria de temperatura puede superar los 20 °C, especialmente en los páramos (Bravo, 2014).
Sin embargo, en la Amazonía, la precipitación fluctúa entre 2.000 y 5.000 mm por año por la abundante extensión de bosques, y por ende, la temperatura es uniforme, de 24 °C a lo largo del año (Bravo, 2014).
Por último, en Galápagos, existen únicamente dos estaciones: una caliente y lluviosa que se prolonga de enero a mayo y una estación más fría, con una leve precipitación el resto del año (Bravo, 2014).
El Ecuador es considerado como uno de los países con gran biodiversidad del planeta, así lo indican algunas revistas y libros (Bravo, 2014). Esta biodiversidad no se limita al número de especies por unidad de área, también incluyen los distintos tipos de ambientes naturales o ambientes que aquí existen. En 1999, un grupo de científicos hicieron una caracterización de los tipos de vegetación existente en el Ecuador, e identificaron 71 formaciones botánicas para las tres regiones naturales del Ecuador continental: 29 formaciones en la Costa, 31 en la Sierra y 11 en el Oriente (Bravo, 2014), mostrando las diferentes especies que tiene el Ecuador.
El Ecuador se sitúa al noroeste de Sudamérica. Sus límites son al norte con Colombia, al sur y este con el Perú y al oeste con el océano Pacífico. Ocupa una superficie de 271.000 Km². La capital de la república del Ecuador es la urbe de Quito, que se constituye en el Distrito Metropolitano. Sin embargo ¿De qué manera las características físicas influyen en la biodiversidad de este hermoso país?
El Ecuador se ubica en la línea ecuatorial, es decir, en la línea imaginaria que divide al globo terráqueo en dos partes iguales, y a su vez el país está separado en cuatro regiones geográficas: Costa, que comprende aproximadamente la cuarta parte del territorio nacional, a lo largo del Océano Pacífico; Sierra, que se extiende a lo largo de las dos cadenas montañosas de la cordillera de los Andes; Oriente o región Amazónica, al este de la cordillera señalada con anterioridad; y, la región insular o islas Galápagos.
El clima del Ecuador, a pesar de que está situado en la línea ecuatorial, es modificado debido primordialmente a su orografía, diferencias entre las altitudes entre la Costa, Sierra y Amazonía y la influencia de la corriente fría de Humboldt en verano y la del Niño en invierno, es por eso que en realidad el país al estar ubicado geográficamente en esta zona del mundo, hace que posee una variedad de climas, por las corrientes que visitan cada uno de las regiones ecuatorianas, además del relieve que forma a cada una de ellas.
La Costa al encontrarse cerca del Océano Pacífico y a unas altitudes bastante bajas, en comparación de la Sierra, que gracias a la Cordillera de los Andes, su relieve posee unas altitudes bastante altas, su clima es más templado, a diferencia de la costa que es mucho más cálido, así mismo la Amazonía que al ser una extensa selva tropical favorece y atrae a las lluvias por la gran cantidad de flora que habita en esos terrenos, siendo considerada incluso con extensos parques nacionales protegidos por el gobierno, y Galápagos, siendo un archipiélago es único en su especie.
Relativamente, si el clima de las regiones del Ecuador es variado, sus especies deben adaptarse al entorno, es por eso, que además de poseer climas en variedades, encontramos especies con similitudes y diferencias de acuerdo a su entorno y sus distintas maneras de subsistir.
Conclusión
En conclusión, las características físicas del Ecuador influyen en gran medida a la biodiversidad que presenta el país, por ese motivo la variedad de climas, especies (flora y fauna), relieve, y culturas se presentan dentro del país, fomentando las distintas cantidades de atractivos turísticos.
Bibliografía
- Bravo, E. (2014). La biodiversidad en el Ecuador. Cuenca: Editorial Universitaria Abya-Yala.
- Características Físicas del Ecuador. (s.f.). Obtenido de http://www.bvsde.ops-oms.org/bvsci/fulltext/ecuador/capi1.pdf
- Mena, P. (s.f.). Biodiversidad del Ecuador. Flacso Andes.