Problemas de Contaminación en el Mundo y Efectos en la Biodiversidad

Descargar
Download PDF

Introducción

Los seres humanos por años hemos sido los causantes de la gran pérdida de la biodiversidad, en resultado a nuestras acciones creamos el impacto ambiental, donde creamos este cambio o alteración al medio ambiente, este cambio puede ser positivo o negativo pero en esta ocasión nos enfocaremos más al negativo, que representa más la ruptura del equilibrio ecológico que causamos nosotros, dañando así al medio ambiente y a nosotros mismos. En este ensayo les contestaré la pregunta ¿nos estamos acabando al planeta? Y como una breve respuesta les daré un pequeño adelanto… si, nos lo estamos acabando por no tener conciencia del daño que estamos provocando para nosotros y generaciones futuras.

Desarrollo

La contaminación del agua, del aire y los desechos químicos amenazan a los seres humanos y cualquier otro ser vivo en el planeta. Nuestra salud tendrá consecuencias como enfermedades respiratorias, asma y alergias, cada vez peores si el mundo no toma medidas para frenar y reparar los daños causados al medio ambiente. Conocer los problemas del medio ambiente nos puede ayudar a ser conscientes de que cada pequeña acción importa. Existen miles de formas en las que provocamos este impacto en el planeta les hablaré sobre algunas: Contamos con una enorme cantidad de residuos provocados por el creciente mercado consumista. Varios de estos residuos se reciclan y reutilizan, pero la mayor parte se convierte en basura la cual causa la contaminación del aire, el agua y gran parte del espacio en el planeta, muchos de estos desechos llegan hasta los mares y son los principales causantes de la gran pérdida de animales marinos, creo que todos alguna vez nos hemos topado con la imagen de estos animales atrapados por estos desechos, algunos que quedan atascados en ellos y otros que mueren por ingerirlos. De igual forma afectan los vertidos industriales (legales o no), desechos de cloacas o restos de pesticidas que penetran en la tierra y envenenan el agua.

El creciente desarrollo tecnológico en nuestra sociedad ha creado una nueva clase de basura que antes no existía y es la basura electrónica. Se trata de la basura que es muy difícil de reciclar o eliminar y que produce un elevado nivel de contaminación para el medio ambiente. Cada año contamos con nuevos productos tecnológicos y los que nos parecen viejos los desechamos sin más, hay personas que incluso cada mes se surten de todo lo nuevo y esto crea aún más basura.

La extensión del ser humano en el territorio modifica las condiciones naturales por acciones tales como desmonte, excavación, compactación del suelo y otras. Cada vez somos más las personas que habitamos el planeta y esto crea que tengamos espacios más reducidos y comenzamos a extendernos abarcando zonas que no son aptas para vivir. La deforestación es otro impacto negativo en el ambiente, es causado por la tala agresiva y masiva de árboles dando como consecuencia el aumento de la erosión, desertización, agravamiento del cambio climático, aumento del CO₂ y la pérdida de la flora, dejando así sin hogar a miles de animales.

Todo lo que ocurre está relacionado, y la extinción de las especies es una notable consecuencia de lo anterior, “La población del mundo de peces, aves, anfibios, mamíferos y reptiles disminuyó en un 58% entre 1970 y 2012.” (Índice Planeta Vivo, 2016) El ritmo al que desaparecen animales y plantas es superior al de los últimos 500 millones de años y, si no lo remediamos, dentro de un siglo habremos acabado con el 67% de la fauna en peligro de extinción y un 99,9% estará gravemente amenazada. (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), S.A)

El año anterior fuimos testigos de las grandes consecuencias de nuestros actos, en septiembre pasamos por terremotos y otros efectos del cambio climático, vimos como una de las selvas más grandes del planeta duro días en llamas (El Amazonas) y cientos de animales murieron en el lugar, ¿pero los seres humanos tomamos conciencia? La triste respuesta es no, todos seguimos causando ese cambio climático y esos incendios, somos conscientes de lo que pasa, pero como creemos que no nos afecta no tomamos acción en ello y seguimos contaminando y dañando planeta como si nada pasara. Hemos visto como miles de especies desaparecen y a pesar de eso las personas siguen incluso con la caza de las mismas.

Es realmente difícil hacer entender al ser humano sobre esto, pero no perdemos nada con intentarlo. Algunas formas en las que puedes contribuir a solucionar estos problemas, frenar el cambio climático y reducir la huella del ser humano sobre la Tierra, son el ahorro de energía, el reciclaje de residuos, el cuidado del consumo del agua y luz de tu hogar. Para tener un mejor logro en esto puedes reducir tu propia huella ecológica y darte cuenta de cómo puedes ayudar sin salir de tu rutina, ¿conoces lo que es la huella ecológica, no? De no ser así te explico brevemente, es un indicador del efecto que causan tus acciones y la cantidad de recursos que consumes en el territorio. Este indicador te dice si sobrepasas los límites de recursos que tomas o si estás tomando los necesarios. Un impacto ambiental positivo es el resultado de una norma o medida que es beneficiosa para el ambiente. La restauración o recuperación de los ríos y bosques tienen un impacto ambiental positivo, podemos ayudar a no contaminar los ríos y al menos una vez al año ir a plantar árboles.

Conclusión

En conclusión, los seres humanos somos las únicas personas capaces de parar todo esto, es hora de hacernos responsables de nuestros actos y hacer de este planeta un mejor lugar para vivir, no solo para nosotros, sino, para todas las especies que lo habitan y para las futuras que lo habitaran. Es momento de dejar de ser tan egoístas y pensar solo en nuestro beneficio, si nos preocupáramos mas por los demás y nos apoyáramos mutuamente estoy segura de que podríamos lograr grandes cosas. Las pocas personas que han hecho algo por ayudar se han dado cuenta de lo que juntos podemos hacer, hemos visto que en desastres naturales nos apoyamos de una u otra manera, si entre seres humanos nos apoyamos ¿Por qué no hacer lo mismo con las otras especies?

Todos formamos parte de este ecosistema y nos necesitamos mutuamente para tener un equilibrio, por este motivo es crucial educar a la sociedad para que pueda tener actitudes responsables que causan menos impactos negativos en el medio ambiente. Si no imaginen sin agua, aire limpio, alimentos suficientes o ecosistemas ricos en biodiversidad, no podríamos existir. Este año a causa de la pandemia vimos como al fin dejamos al planeta respirar, los animales marinos aprovecharon los espacios de las playas para ir a conocer y disfrutar del lugar, se detuvo en gran parte del planeta la caza de animales, y los bosques y parques fueron cerrados lo cual evitó la contaminación e incendios en ellos. Muchos animales salieron a pasear por las calles sin miedo a que algo les pasara. Para mí estuvo muy bien que cerraran gran parte de los lugares y que tanto los animales como otras especies aprovechen la situación. Lo triste es que no le ha durado lo bastante al planeta esto para su total recuperación, de una manera u otra nos lo seguimos acabando y con él se irán el ciento de vidas que lo habitan.

Bibliografía

  • (S.A). Cómo Contaminamos El Medio Ambiente. (2019, 28 agosto). Iberdrola. https://www.iberdrola.com/compromiso-social/como-contaminamos-el-medio-ambiente#:%7E:text=IMPACTO%20HUMANO%20EN%20EL%20MEDIO%20AMBIENTE&text=Los%20efectos%20de%20la%20urbanizaci%C3%B3n,contaminaci%C3%B3n%20de%20oc%C3%A9anos%20y%20r%C3%ADos
  • FACUA-Consumidores en Acción. La huella ecológica. (2009). FACUA. https://www.facua.org/es/guia.php?Id=105
  • Perevochtchikova, M. (2011). La evaluación del impacto ambiental y la importancia de los indicadores ambientales. SCIELO. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-10792013000200001
  • Sánchez, J. (2019, 30 abril). Cómo influye el hombre en el deterioro del medio ambiente. ecologiaverde.com. https://www.ecologiaverde.com/como-influye-el-hombre-en-el-deterioro-del-medio-ambiente-1521.html
  • Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Impacto ambiental y tipos de impacto ambiental. (2018, 13 agosto). gob.mx. https://www.gob.mx/semarnat/acciones-y-programas/impacto-ambiental-y-tipos-de-impacto-ambiental
  • https://www.iberdrola.com/compromiso-social/como-contaminamos-el-medio-ambiente#:%7E:text=IMPACTO%20HUMANO%20EN%20EL%20MEDIO%20AMBIENTE&text=Los%20efectos%20de%20la%20urbanizaci%C3%B3n,contaminaci%C3%B3n%20de%20oc%C3%A9anos%20y%20r%C3%ADos
24 May 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora