Carl Jung y Relación con Sabina y Freud en la Película 'Un Método Peligroso'
La película “Un método peligroso”, de David Cronenberg, narra las relaciones entre Sabina Spielrein, Carl Jung y Sigmund Freud, a este trío se le añade Otto Gross, uno de los primeros discípulos de Freud, psiquiatra, psicoanalista y anarquista austríaco.
Las únicas fuentes de información sobre la vida personal de Sabrina son principalmente la historia clínica de ella como paciente y su diario. Es una joven rusa que fue internada en contra de su voluntad por parte de su padre, que la envío con 18 años al hospital psiquiátrico de Burghölzli en Zúrich, Suiza. Jung fue su psiquiatra y era la primera vez que trataba a una paciente histérica desde la perspectiva psicoanalítica. Utiliza el tratamiento inventado por Freud denominado curación de la palabra favoreciendo así el proceso de individuación. Acciones relatada a ver infancia llena de humillaciones y de haber sido víctima de violencia por parte de su padre, lo cual dejó una marca en su inconsciente que generó un conflicto psíquico entre el desarrollo de la pulsión, del sistema represivo y el gozo, desatando así una histeria, en la cual confluye como una insatisfacción sexual al sentir vergüenza o culpa, al tener como objetivo de deseo el dolor provocado por sus agresiones físicas, obligándola a saciar su pulsión recurriendo a la masturbación.
El tratamiento fue exitoso. Cabe destacar la relación de amantes que mantuvieron ambos desde 1904 hasta 1909, a pesar de que él intentó llevar su relación con ella a un nivel amistoso y profesional, debido a los remordimientos que sentía por la atracción sexual que sentía hacia ella. Sin embargo, ella marcó el comienzo de la relación entre Freud y Jung, y las diferencias que luego les separaron. Otro punto es que Freud estaba interesado en este caso y al conocer la relación entre ellos comenzó a laborar el concepto de contratransferencia y en 1911 dio a conocer uno de los trabajos más importantes de Sabina “La destrucción como causa de nacimiento”, dándole créditos de trabajo en su obra “Más allá del principio de brazo placer”.
Jung (1875-1961) fue un reconocido médico psiquiatra y psicólogo suizo que fundó la escuela de la psicología analítica. Anhelaba estudiar arqueología en la universidad, pero decidió estudiar medicina en la Universidad de Basilea, debido a que su familia no tenía los recursos suficientes para enviarle más lejos de Basilea. En 1900 consiguió un puesto de trabajo como ayudante en el psiquiátrico de (Burghölzli), en Zúrich.
Después de haberse graduado en medicina comenzó su trabajo sobre el test de asociación de palabras, Todos los análisis los recogió en su libro “Studies in Word Association”, un trabajo del que no dudó en enviarlo a Sigmund Freud, puesto que era un referente para él. Esto está presente en la película cuando Jung e presenta a su esposa una palabra estímulo ante la cual ella debía responder con el primer término que se le ocurriera o con el que lo relacionaba. Además, Jung cronometra los tiempos de reacción de ella y su paciente Sabina de mientras observa a la esposa, y llega a una serie de conclusiones, como por ejemplo, que la esposa teme que su marido pierda el interés en ella, debido a las largas pausas que hace en la asociación de familia-unida y divorcio-no.