Carrera De Justicia Penal Y Su Garantía

Introducción

Frente a un proceso legal, el debido proceso es el principio fundamental por el que todo Estado debe de respetar libertades y derechos legales que tiene toda persona acusada de cometer un delito ante la ley en este caso la ley panameña. El debido proceso tiene como objetivo consolidar un resultado justo y equilibrado dentro de proceso judicial del imputado; por lo que le da garantías al imputado de hacer cumplir sus derechos y libertades.

Es así viene a garantizar con este instrumento, el proteger a los individuos de la promulgación de políticas para la mayoría que, de una manera u otra, traspasen lo que es la autoridad que tiene el gobierno. Por lo que, si no se cumple el debido proceso, puede llegarse a cometer una violación de los derechos del sujeto, una condena injusta o contraria a la ley.

Desarrollo

Si bien es cierto, para lograr el resultado justo, a veces se tiene que ser injusto con alguna de las partes, pero al cumplir el debido proceso se estaría distribuyendo la justicia en el caso para el fallo del mismo. Al permitir que el acusado presente lo necesario que está dentro de sus derechos fundamentales, eleve su voz y debata contra las inconformidades que se presenten; entonces al momento de tomar una decisión ya se habrían visto las dos caras de la moneda para poder tomar una decisión.

Por lo que si no se da un debido proceso dentro del caso, no se puede tener un resultado justo ante los ojos de la sociedad ni del derecho en general. Al momento de ignorar lo establecido dentro de nuestro código y leyes, se está violando el cumplimiento del derecho de un individuo que puede presumir culpable, pero en realidad es inocente.

Ricardo Martinelli ganó las elecciones presidenciales en 2010 hasta 2014 de la República de Panamá. Culminado su periodo, es procesado por la presunta comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad pinchazos telefónicos. El caso Martinelli lo llevaron a cabo 3 jueces: Roberto Tejeira, Arlene Caballero y Raúl Vergara absolvieron al expresidente por los cargos de espionaje político y malversación de fondos, ante la evidente violación del debido proceso. Los querellantes anunciaron que presentarán nuevas acciones.

La abogada y Directora de La Facultad de Derecho de la USMA, fue pronunciando su preocupación por el sistema de justicia del país; así lo expresa: Uno de los problemas centrales es que hay jueces interinos que llegaron al cargo no por un concurso de carrera. Necesitamos unir esfuerzos para que no sigamos con jueces que no deberían estar administrando justicia, sino que están violando la ley.

Bajo esta falacia Ad personam en un ataque circunstancial, se dirige a exactamente los jueces interinos que no estudiaron Derecho en la universidad como su carrera profesional; y especifica claramente que no pueden estar dentro de la justicia panameña por su carencia de conocimiento procesal judicial. Sí, necesitamos unir esfuerzos para que el sistema de justicia en el país cambie, se tome con mayor importancia los casos de cuello blanco y se siga al pie de la letra lo que establece la ley panameña; como se hace en casos donde un sujeto hurta un celular o una vaca de una finca.

Al momento de fallar el Tribunal de Juicio solo tenía que condenar o absolver al acusado; el verdadero exabrupto aquí fue rechazar las pruebas. Y estos jueces aprendieron lo que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia les enseñaron. Ahora testigos, testigo protegido, querellantes y los funcionarios del Ministerio Público quedarían cometiendo el delito de calumnia y perjurio por haber mentido ante un honorable Tribunal de Juicio perjudicando la honradez de un honorable señor que una vez dijo públicamente que él no se ha robado ni un fucking real del Estado. Al parecer en Panamá seguiremos teniendo historia negra para rato.

Este argumento acerca de las causas, presenta premisas de dolor con respecto a lo absuelto en el caso, teniendo como efecto una historia negra por la mala justicia que se tomó, según lo explicado por el abogado y profesor anónimo. Encuesta a un estudiante de Derecho y Ciencias Políticas de Tercer Año de la Facultad de Derecho de la USMA:

En todos los procesos judiciales, la sentencia debe de llevar congruencia con lo que presentan las partes dentro de dicho proceso. Si un juez falla un caso con pruebas que nunca presentaron, el proceso no se daría de la manera correspondiente y como consecuencia no puede ser fallado y en caso de que lo hiciera, estaría extralimitándose de sus funciones como juez. 

Otro punto muy importante es la presunción de inocencia, los fiscales hablaban mucho de que la corte estaba inclinada en encontrarlo no culpable, malinterpretando la labor de los tres jueces. En todo momento, los presentes en el proceso, tenían conocimiento de la presunción de inocencia sobre el acusado. Estoy de acuerdo porque el caso se hizo en puro derecho, primero que en hecho; la decisión de los jueces fue basado en los principios de derecho procesal.

Respuesta: tomar una buena decisión que vaya de la mano con la justicia, es la base de la democracia y por ende, una justicia limpia y buena también sostiene el ámbito económico del país, que es lo que nos sustenta. Si se viola el proceso penal de un acusado, la ignorancia de pruebas y falta de los derechos, pondría en riesgo también la imagen económica del país. Una vez más nos muestra la Corte, que el que más tiene, es el que más puede. 

Conclusión

La justicia no puede seguir siendo selectiva en nuestro país, no puede ser que una persona que por necesidad robe un paquete de comida o hurte una baca de una finca y claramente cumplan la ley al pie de la letra sentenciándolo a 7 años de prisión, la cual está perfecto porque debe ser penalizado; pero, casos de mayor magnitud, donde muchas personas fueron ofendidas y burladas por los delitos que se le culpaban.

Este Caso Martinelli solo nos demuestra la ineficacia y la poca credibilidad del sistema de justicia. Factores externos fueron los que hicieron que hoy en día Martinelli no está condenado y se encuentra libre. Más allá del asunto penal y judicial, hay que crear lazos para construir la institucionalidad de los Órganos del Estado que tan mal vistos se encuentran. Desde la sociedad civil en la que participamos algunos estudiantes, deberíamos la oportunidad de poder aportar un cambio desde espacios para tener un Panamá más equilibrado para todos.

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.