Caso Real De Sociopatía Charles Manson

Descargar

Introducción

El caso que vamos a tratar es el de Charles Manson, para poder entender y explicar los acontecimientos desde un punto sociológico debemos tener en cuenta los tres aspectos esenciales, la infancia, la cultura y las asociaciones.

Charles Manson nació el 12 de noviembre de 1934, en Cincinnati, Estados Unidos. Fue hijo de una joven adolescente de dieciséis años llamada Kathleer Maddox, la cual tenía un gran historial delictivo además de un problema de adicción con el alcohol. Y de Walker Scott, un coronel que no aceptó la paternidad y por tanto Manson nunca le llegó a conocer.

Durante su infancia, la madre fue condenada a pena de prisión por delito de robo, ocasionando que Manson tuviese que irse a casa de sus tíos en Virginia. Su estancia allí no fue agradable, mentía constantemente, siempre culpaba a los demás por todas las malas acciones que el cometía y debía ser el centro de atención, por lo que ya había indicios precoces de su comportamiento. Debido a esto, Manson fue llevado a una escuela para niños sin hogar, donde más tarde se fugó para volver al hogar materno, pero su madre lo rechazó.

Desarrollo

El primer arresto de Manson fue a los trece años, atracando a mano armada una tienda de alimentos. Después de este incidente, Manson fue encerrado en un reformatorio donde cuatro días después escapó con otro muchacho. Su infancia y el contexto familiar que vivió nos deriva a que el proceso de socialización en Manson no fue el idóneo, puesto que aprendió ideas, valores y actitudes a través de su familia rodeadas de conflicto y caos, en consecuencia de la delincuencia de su madre, la falta de aprecio de su padre y el abandono de hogar. Por lo que se concluye que su infancia fue marcada por el delito y la falta de apego.

Además, de acuerdo con Cooley, para construir nuestro autoidentidad necesitamos el Yo del espejo, es decir, el resultado de nuestras interacciones con los demás debido a que el Yo nace de una idea que tiene la persona sobre la imagen que tienen de él los demás. En el caso de Manson, encontramos que su autoidentidad se basa en percepciones hostiles de su imagen, se siente rechazado por todos los miembros de su familia. En primer lugar, por su padre desde el momento en que nació, después de sus tíos que no quieren hacerse cargo de él y finalmente por su madre, que le rechazó cuando intento volver a su hogar. Manson tuvo durante su infancia una mala imagen de él, como un ser despreciable, reemplazable y odiado.

También es destacable mencionar a Mead, ya que para la creación del Yo utiliza el término los otros significantes para referirse a aquellos individuos que tienen una mayor influencia en el desarrollo del Yo. Esa persona para Manson fue su madre, la misma mujer que cometió numerosos hechos delictivos influyendo en la forma de ser de Manson, de tal forma que le hizo ver la delincuencia como un suceso común y apropiado. Quizás por esta razón, Manson comenzó a una edad muy temprana a delinquir ya meterse en el mundo de la criminalidad.

Incluso si aplicamos la teoría de Goffman, que considera que en nuestras actividades diarias intentamos emitir ideas sobre quienes somos, podemos decir que Manson encontró su lugar en la delincuencia. Provocaba las acciones delictivas para definirse y crear determinadas apariencias para convencerse de que ese era su sitio, para no sentirse desorientado en cuanto a su identidad.

Cuando fue encarcelado por primera vez (a los 20 años), Manson se convirtió en un alumno de los cursos en las prisiones basadas en el libro How to Win Friends and Influence People (Cómo ganar amigos e influir en los demás), el primer manual de autoayuda de la historia escrito por Dale Carnegie. Dentro de esta obra las reglas eran sencillas, no criticar ni condenar a los demás, sonreír, escuchar, hacer que los otros se sientan importantes, dramatizar tu propio ideario, preguntar en una vez de ordenar … Manson para reclutar a hippies, sobre todo chicas, que buscaban respuestas y guías durante el Verano del Amor (festival y concentración de hippies) de San Francisco, ciudad en la que nació La Familia durante en 1967.

Durante esta etapa de Manson es importante destacar el concepto de cultura. La cultura es el conjunto de costumbres, conocimientos y comportamientos aprendidos y socialmente transmitidos, incluidas las ideas y valores de un grupo de individuos. Durante los años sesenta y setenta, mediante el festival Verano del Amor se creó el nacimiento de una contracultura a la establecida en esa época, realzando los valores de la anarquía no violenta, el pacifismo, la revolución sexual, la preocupación por el medio ambiente y el rechazo al capitalismo. Esta contracultura se difundió mediante la música sobre todo de The Beatles donde su música mandaban mensajes para que la sociedad cambiara su forma de pensar, obrar y sentir, grupo que influyó fuertemente a Manson también.

Manson ante tal revolución cultural, aprovechó la ocasión y rápidamente se estableció como un gurú que, gracias a su poder de persuasión, pronto tendría su primer grupo de seguidores. Recibiendo el nombre de La Familia Manson.

Tal y como relata una de sus víctimas, Dianne Lake, Manson se mostraba cariñoso y gentil, tal y como aprendió con el libro How to Win Friends and Influence People. De tal forma que sus seguidores sentían que el grupo liderado por Manson podía identificarse como un hogar. Un hogar donde podían expresar sus pensamientos revolucionarios, trabajar juntos para obtener comida y pudiendo incluso crear una subcultura. Una subcultura con un conjunto de normas, valores y conocimientos diferentes a la cultura dominante.

Dianne fue agredida físicamente por Manson por primera vez cuando todavía no se había cumplido un año de su ingreso a la Familia. Una mañana Mason fue a la cocina con signos de fastidio en la boca. Dianne odiaba verlo infeliz y su instinto fue tratar de distraerlo preguntándole si lo podía ayudar con algo y si quería comer. La reacción de líder fue darle un golpe en la cara con su mano, ¡¿te parece que quiera algo para comer ?! él respondió. Al día siguiente, Manson se la cruzó en el patio de la casa y reafirmó: Necesitabas que lo hiciera, pequeña. Nunca tuviste a ningún hombre que te enseñara cuándo hay que hablar o cuándo estar callada. El hombre es la cabeza de la casa, tendrás que aprender eso para ser una buena mujer.

Manson durante este tiempo empezó a establecer sus normas y sanciones dentro del grupo que lideraba. Las normas son pautas de comportamiento establecidas por una sociedad, mientras que las sanciones son castigos que se aplican a la conducta relacionada con una norma social. Manson instauró normas como que la mujer debía estar sumisa ante el hombre para poder tener un mayor control del grupo, ya que la mayoría eran mujeres. Y sanciones negativas, como propinarle golpes e insultos si no cumplían con lo establecido.

Según relata Dianne, a medida que pasaban los meses y se agrandaba el grupo, la figura icónica de Manson acumulaba mayor poder. Sus palabras y la manera de conectar con cada integrante de la Familia lo transformaban en un ser tan adictivo como venerado.

Él tenía la misteriosa habilidad de leer a las personas, de conocer las debilidades de las personas y sus necesidades. Y él era capaz de convertirse en esa persona que ellos necesitaban que fuera. Te encontrabas totalmente extasiado por quién era él. Porque él llenaba tus necesidades. Y todo eso era parte de su estafa. Eso formaba parte de su habilidad para atrapar a la gente.

En este periodo se recalca las agrupaciones y asociaciones, realmente Manson atrapó a esas personas ingeniosamente con un trato excelente con el fin de que poco a poco se transformara en un grupo primario, de tal modo que las personas se conociesen íntimamente, como personalidades individuales. Teniendo contactos sociales informales, íntimos, personales y totales, donde se confían sus miedos, esperanzas, comparten sus experiencias, charlan con la intención de que confiaran plena y ciegamente en él como el padre de la familia.

Además, pretendía que los miembros del grupo pensaran que el liderazgo que tenía era expresivo, donde se ejerce tomando en consideración el bienestar del colectivo. El líder no busca cumplir los objetivos del modo más diligente, sino que tiene en cuenta y se preocupa por el estado de ánimo de los miembros del equipo. Premiando y penalizando a los miembros del grupo, según la contribución de cada uno de ellos al cumplimiento de los objetivos. Incluso apoya a aquél que está pasando por un mal momento, se esfuerza por mantener unido al grupo y procura eliminar cualquier tensión interna. Sin embargo, detrás de ese disfraz utilizaba un liderazgo autoritario, asumiendo directamente la toma de decisiones y pide a sus subordinados quelan las tareas que les han sido asignadas, sin cuestionar nada.

Pasó el primer año y la alegría y el sentimiento de hogar ya formaba parte del pasado para la mayoría de los integrantes. Aun así, la devoción por la palabra de Manson permanecía intacta. Consciente de la tensión entre la Familia y de las dificultades del grupo para autoabastecerse, Manson entró en una espiral de delirio místico y de necesidad de aislamiento para poder sostener su liderazgo, queía conducir varios meses después a los múltiples asesinatos. Cuando él nos llevó al desierto, nos contó que había tenido un viaje con ácido en el que él sintió que fue crucificado como Cristo. Creo que ese fue el principio. Él realmente pensó que era un Mesías en la Tierra. Él pensaba que era Cristo viniendo otra vez. Y eso le empezó a llenar la cabeza.

Con estos hechos llegamos a la conclusión de que Manson estaba perdiendo el control y debía sostener su liderazgo porque él realmente pensaba que era el único que podía gestionar esa situación. A tal punto que la cotidianeidad de la Familia se había transformado en elegir las palabras, los movimientos y las acciones adecuadas para no hacer enojar a Manson.

Después de captar a los integrantes, formar una familia como grupo primario y una subcultura con sus propias normas y sanciones donde él era el líder, no podía dejar que se rompiese dicha unión. Todo esto provocó que Manson empezase a delirar sobre el deber que tenía que asumir en la vida apoyándose en la religión, por lo que empezó a manipular a los miembros hasta tal punto que ellos también pensaban que era un Mesías con una misión que obligatoriamente tenía que cumplir.

Manson hizo una teoría profética, que ya había mencionado en varias de sus canciones, y que parecía estar llegando a su punto culminante, una guerra racial entre blancos y negros. Empezó a hablar de una guerra racial que iba a ocurrir pronto. Aprendió eso cuando estuvo en prisión. Él pensaba que los negros iban a ganar y que nosotros nos íbamos a tener que esconder. Pero como los negros no podrían conservar el poder, debido que consideraba que eran inferiores, entonces Manson sería el líder del mundo. Con el tiempo Charles Manson se impacientó, como veía que los individuos de raza negra no movían ficha, decidió adelantar la guerra racial cometiendo una serie de asesinatos en los que dejarían pruebas en la escena del crimen para inculpar a los Black Panthers.

Incluso Manson creyó ver reafirmada su teoría con la salida del disco Blanco de los Beatles. El líder de la familia interpretó que Dios le estaba enviando un mensaje a través de la banda británica del momento y calificó el apocalipsis de la guerra racial con el nombre de una de las canciones del álbum, Helter Skelter. Dianne afirmó que Era una locura. Nos hacía escuchar el disco de atrás para adelante, varias veces por día. Nos hacía escuchar todas las canciones y nos aseguraba que estaban enviando un mensaje.

Tras haberse asegurado de que los miembros del grupo estuviesen concienciados de su teoría profética inculcó el lema de asesinar o ser asesinados, iniciando su modus operandi para llevar a cabo la misión. La última actividad grupal antes de los asesinatos fue una sesión de entrenamiento de ataque con cuchillos. Manson le dio un arma blanca a cada integrante de la familia y los instruyó sobre cómo atacar al enemigo: ‘Clavar, empujar el cuchillo y jalar hacia arriba’.

Manson después de realizar ésta última actividad, sabía perfectamente quién sería capaz de llevar a cabo sus directrices por la forma en que efectuaban la actividad, es decir, si lo hacían con entusiasmo, concentración y dedicación. Buscando a los miembros que asumían su locura.

Manson eligió a un grupo selecto para misiones espeluznantes que el líder calificó como entrenamiento para superar el miedo. Para el resto de los integrantes de la Familia, se trataba de técnicas para los delitos que solían cometer como robos de autos o de comida en supermercados. Pero el 8 de agosto de 1969 todo cambió, durante la noche la actriz Sharon Tate, esposa del director de cine Roman Polanski, y que estaba a dos semanas de dar a luz a su primer hijo, murió por 16 apuñalada en Los Ángeles. 

Junto a ella, también fueron asesinados cuatro personas más. Además, en las paredes se escribió la palabra Pig’ con la sangre de las víctimas y en el suelo se imprimió con pintura una presunta huella de pata de pantera, como si se tratara de un hecho cometido por miembros de las Panteras Negras. La noche siguiente, el 9 de agosto, el ejecutivo de supermercados Leno La Bianca y su esposa Rosemary fueron asesinados en circunstancias similares. El cuerpo de Rosemary tenía 41 heridas de arma blanca, mientras que el de Leno, 12, y tenía escrito en el abdomen con tajos la palabra War. En la heladera de la cocina, con sangre, se leía: Helter Skelter.

Tras los dos asesinatos más terroríficos y satánicos de la época, los miembros volvieron al hogar donde contaron sobre su participación. Lo contaban de una manera excitada y con orgullo, jactándose de que lo habían hecho por Charlie. En ese instante, los miembros de la Familia pasaron de ser personas civilizadas a asesinos con afán de más crímenes.

Manson volvió a recuperar el poder que tenía, pero esta vez con un ímpetu imparable. Le fascinaba tener el dominio y dejaba relucir su narcicismo, le excitaba el simple hecho de que ideara los planes y los miembros le obedecieran de forma sumisa. Debido a esto, creó una lista de nombres, algunos famosos, para que fueran asesinados.

En 1971, La Familia y Manson fueron capturados y puestos a disposición judicial, donde finalmente Charles Manson fue condenado a cadena perpetua. Las verdaderas e inquietantes preguntas son, ¿Manson realmente era solo un lunático? ¿Quién es capaz de adoctrinar personas civilizadas y convertirlas en asesinos? ¿Qué lleva a los jóvenes menores de edad a realizar tales actos? ¿Hasta qué punto se idolatra a un asesino?

Para responder a la primera pregunta tenemos en cuenta que cierto es que Manson fantaseó con el origen de la necesidad de asesinar, hasta llegar a creerse que él era el elegido, ¿Pero qué hay detrás de esa fantasía? Realmente hay una sed de poder, sentirse como líder del mundo y la firmeza de conseguirlo, no importaba los medios para alcanzarlo mientras lo lograra. De hecho se aprovechó de todas las circunstancias, del contexto, de la cultura, de la sociedad e incluso de la ingenuidad que puede tener un adolescente rebelde. Además, si solo fue un lunático habría participado en los crímenes para reforzar su llegada a la cima del poder, pero no lo hizo porque su concepto de líder es solo mandar y no ejecutar.

Contestando a la segunda pregunta, debemos centrarnos en que Manson se caracteriza por unos rasgos sociopáticos evidentes. Tiene falta de empatía, sin embargo, sabe disimularlo y aparentar que la tiene, posee un gran egocentrismo utilizando a las demás personas para obtener beneficio de ellas, la manipulación es su mejor arma y tiene un encanto y facilidad de palabra que le hace tener éxito , aparentando ser confiable. Manson es un ser inteligente lleno de carisma y habilidades de persuasión. Por tanto, no es de extrañar que tenga la capacidad suficiente como para sacar el lado más oscuro de las personas. Asimismo, aprovechó la incondicionalidad de sus miembros para que desempeñaran los actos delictivos sin él mancharse las manos, creyendo que se exculparía de responsabilidad.

La tercera cuestión es un tanto perturbadora, la mayoría de los miembros eran chicas adolescentes menores de edad, las mismas que cometían los atroces asesinatos con ensañamiento y maldad. Lleva un proceso largo inculcar la criminalidad como un suceso necesario y común, no obstante, Manson consiguió esfumar la inocencia de las chicas. Se apoyó sobre todo en la manipulación psicológica para conseguirlo, ofrecía a las chicas una estabilidad emocional y un hogar donde refugiarse. De tal forma que ellas lo veían como un referente, y para compensar todo lo que hacía por ellas le brindaban un amor incondicional. Además, la adolescencia es una etapa de rebeldía y desenfreno donde el adolescente está dispuesto a experiencias que se salgan de lo establecido.

Conclusión

Y el último interrogante tiene que ver mucho con la tercera pregunta. Aún después de ser condenado, tiene un gran número de seguidores generando admiración, especialmente en los jóvenes. Charles Manson ha conseguido crear algunos contextos que pueden ser interpretados como justificaciones de la conducta criminal, haciendo que sea valorada positivamente y sea motivo de devoción o incluso de enamoramiento. Los jóvenes pueden llegar a considerar la opción de empatizar con la gente que rompe con todas las normas sociales mínimas para asegurar la convivencia. Esto puede provocar un gran problema a nivel criminológico, a pesar de que Manson murió, puede que su figura siga presente en sus admiradores. Y como consecuencia, pueden existir nuevos crímenes para rememorar al venerado y admirado creador, Charles Manson.

Probablemente estemos hablando de uno de los asesinos más icónicos del siglo XX.

17 August 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora