Caso Enron, El Escandalo Público Provocado Por Altos Ejecutivos
El caso Enron fue un escandalo público debido al desorden financiero que provocaron los altos ejecutivos de la companía. Debido a que utilizaron un método empresarial en el cual el precio del valor en los activos lo contabilizaban por la tasación que hubiese en el mercado al momento de los cierres del ciclo contable. Este método de contabilidad fue manejado por uno de los administradores de tal forma que los hechos no estaban o estaban por efectuarse, pero no se estaban concretando. Es decir, que utilizaban datos financieros como ingresos que no habían sido ocurrido y estas entradas irreales estaban formando parte de la rentabilidad, rendimiento o utilidad de la companía. Por otro lado, todas estas transacciones se realizaron bajo la observación de la compañía auditora. Por consiguiente, antes de que todo saliera a luz publica, la companía gano una posición dentro de la lista de las mejores empresas y obtuvo ciertas premiaciones, pero debido a que fue escalando posición le llamo la atención a una periodista la cual abrió la caja de pandora que escondía los altos ejecutivos de la companía. Desde este momento la empresa empieza a ser investigada inclusive junto con la companía que la auditaba. De esta manera, ambas compañías empiezan a el juicio para determinar que realmente ocurrió para que la companía llegara a la quiebra. Por consiguiente, debemos investigar y analizar los procesos o estrategias que llevaron a que la compañía terminara de esta manera. Con el fin de poder conocer mas a fondo el caso Enron debemos formular las siguientes preguntas: ¿La compañía proveyó un marco de referencia apropiado para lograr consistencia en acciones y decisiones? La ética y la política de la compañía Enron, ¿Cómo fueron?
Enron es una companía energética que tenia ubicación en Houston, Texas, fue constituida para el 1985 debido a la fusión entre las empresas Houston Natural Gas e Inter North. Su presidente fue el señor Kenneth Lay. Esta empresa se dedicaba a la administración de gasoductos dentro de los Estados Unidos para luego expandir sus negocios como agente o negociador de futuras contrataciones que fueran derivadas del gas natural y su desarrollo, construir y/o operar gasoductos y plantas de energía por varios países del mundo. Por ser una empresa innovadora fue premiada por la revista Fortune por cinco años consecutivos (1996-2000). Además, estaba como una fascinante, encantadora y sorprendida empresa por el énfasis de su montaje puesto en marcha entre los ejecutivos. Esta empresa dejo a un lado sus valores éticos y se reto a competir en una cultura donde se impulso a alimentar el dinero por medio de la ambición y agresividad impulsada por los ejecutivos, como Skilling. Sus procedimientos en la empresa se debieron la libertad de comercializar la energía, en la cual pudieron obtener una planta propia después que fue privatizada la industria eléctrica. El crecimiento de la empresa se debió a que sus actividades de comercializar la energía con un control casi total en el mundo ya que brindaban servicios globales ya que ellos vendían el gas como si fuesen comestibles necesarios diariamente como: carnes o granos, entre otros. Además, el crecimiento sobre la creación de un mega almacén global virtual y comercializar energía online influyo la atención a que grandes inversionistas quisieran ser parte de esta gran empresa para tener fondos de pensiones a lo largo de Estados Unidos. Esta empresa despilfarro en la bolsa de valores los ahorros de sus empleados para su retiro utilizando de una manera ineficiente ya que los balances que ellos proporcionaban no eran los reales. Todo es fue debido a que ellos cotizaban una bolsa de valores 90 dólares cuando realmente sus valores estaban decayendo con un valor de apenas un dólar. También, realizaron operaciones de financiamiento de nuevas inversiones de expansión lo que les permitía un camino factible para maniobrar sobre los precios en la producción de la energía a nivel regional de esta manera crearon empresas fraudulentas para los ejecutivos satisfacer sus propios intereses y necesidades. Dando a este engaño entonces realizaron operaciones entre filiales de las empresas para poder ocultar y disimular encarecidamente sus pérdidas y seguir obteniendo financiaciones que no se registraban en los datos contables como deuda. También, sus fracasos como el proyecto “Dabhol” de central eléctrica en la India en el que gastó un billón de dólares, la gestión de los servicios de abastecimiento de agua en Inglaterra y Argentina (Azurix) que le costó dos millones de dólares, así como su asociación con “Blockbuster” para ser su soporte “backoffice” pero como su tecnología era pésima, el trato se rompió rápidamente.
De esta manera, la empresa viola todas las responsabilidades éticas que se debe asumir en una empresa o como persona. La avaricia y el deseo de tener mas dinero llevaron a todos estos ejecutivos a violar la ética profesional poniendo su interés personal primero. Todos los factores que impulsaron a abusar como la competitividad o orgullo llevaron a todas las empresas y personas involucradas a falsificar o esquivar el sistema llevándose todos los sueños e ilusiones de otras muchas personas. En adición, la falta de inspección los arrastro a perder la perspectiva del negocio y trabajar bajo un abuso lucrativo falso. La ética profesional debe ser íntegramente para que una empresa pueda lograr su éxito empresarial, pero Enron abuso el beneficio personal ya que las relaciones laborales fueron mas allá de estas. Se manipularon los datos de contabilidad ya que se hacían transferencia de los gastos e ingresos a otras empresas afiliadas. La manera de manejar el sistema del valor hipotético futuro ya que contabilizaban beneficios con un buen potencial para el futuro cuando iban a cerrar una transacción o negocio con las expectativas de los precios. Los ejecutivos utilizaron todas sus tácticas para subir la cotización en las acciones ya que de esta manera podían obtener mejores beneficios en la bolsa de valores ya que les brindaba información privilegiada y podían incrementar o retirar acciones. Por otro lado, engañaron a los inversionistas que las acciones tenia un mayor valor de lo que tenían en realidad y a los empleados para que sus fondos de pensiones lo invirtieran no permitiéndole retirarlas cuando estas empezaron a disminuir ya que una de las clausulas era no poder acceder a ellas en cuatro años. Estas personas se aprovecharon de la ingenuidad de sus empleados debido a que cuando salio todo a luz sus acciones no valían nada. También, sobornaron al gobierno para que les dieran los contratos de suministros de gas de otros países, sobornaron analistas financieros y utilizaron su alto nivel de prestigio para que despidieran a quien preguntaba por actuaciones (analista de Merrill Lynch). Entonces, realizaron apagones intencionales para aumentar el precio de la electricidad. Debido a que violaron muchos principios básicos de la ética profesional como la integridad, objetividad, responsabilidad, confidencialidad, honestidad o respeto entre colegas, Enron fue una empresa que por faltar a todos estos valores y actuar de forma deshonesta llevo a su propia empresa a la quiebra.
La empresa cuando empezó a llevar a cabo sus estrategias comerciales que les permite crecer y abarcar otros sectores del mercado es que empieza su codicia de conseguir un poder desenfrenado perdiendo el control para poder seguir posicionándose no midiendo sus limites, su poder, nivel socio-económico y olvidando cual fue su objetivo principal. Estos directivos no supieron como manejar los problemas que fueron surgiendo por la competencia y se
involucraron en asuntos fraudulentos los cuales acabaron con el éxito que estaban logrando. También, los principios eran escasos en la empresa, a fin de cuentas, la única cosa que importaba era el dinero, no era importante la gente afectada por los fraudes, ni sus mismos empleados que se convertirían en clientes. Por lo tanto, la empresa se aprovecho de los vacíos legales y financieros para maquillar los registros financieros y beneficios de Enron para hacerla más atractiva y atraer ingresos verdaderos. Enron se obsesionó con desarrollar su “Política de Relaciones Públicas” en el cual mercadeaba que eran la nueva innovación por cuanto medio publicitario con el fin de atraer nuevos clientes que quisieran invertir y adquirir socios capitalistas importantes como bancos a quienes los atrapaban o atraían con la promesa de que se harían negocios en el futuro y a cambio éstos le daban amplios créditos financieros. Las causas y efectos que influyeron en la caída de Enron fueron por parte las acciones cotizadas en la bolsa las cuales eran su activo mas atractivo en la empresa, pero, por la constante caída descalabradamente en los mercados hizo que su precio empeorará en cantidades que no pudieron imaginar. De esta manera, en sus balances trimestrales empezaron aparecer sus pérdidas y el circulo vicioso retroalimentó que las cotizaciones fueran mas bajas ya que el capricho en la contabilidad no puedo fomentar un ascenso y trae el declive de Enron.
Conclusión
El caso de Enron demuestra que cuando se dirige una empresa se debe tomar en consideración los aspectos éticos ya que demuestran cuan íntegra es la empresa. En adición, a veces la visión de los ejecutivos puede llevar a traer consecuencias nefastas para la empresa si no se tiene un balance y se dejan llevar por la avaricia y el deseo de tener mas dinero utilizando injustamente la lealtad de los inversionistas o empleados. Enron no tuvo ninguna diplomacia ética solamente actuó de una manera vil por el bien personal de cada uno de los ejecutivos llevándose por el medio a quien fuera y como fuera. Ya que debido a que el ser humano es inherente a las normas que impone la sociedad debido a que el razonamiento en muchas ocasiones nos dice como debemos actuar y no hay ninguna regulación que nos este analizando si lo hacemos correcto o no; ya que nos estamos pasando de la línea y olvidando nuestros valores morales y éticos olvidando lo que es bueno y malo, por eso la empresa Enron olvidó todo esto en vez de ser ejemplos para todos los empleados y la sociedad. Se debe tomar conciencia de este caso y como otros: Parmalat en Italia, AOL Time Warner, Worldcom, entre otras que hicieron fraudes para obtener beneficio.