Castigo Corporal En Infantes y Su Incidencia en la Sociedad Mexicana

Introducción

Ciertas imágenes de la infancia se quedan grabadas en el álbum de la mente como fotografías, como escenarios a los que, no importa el tiempo que pase, uno siempre vuelve y recuerda. Carlos Ruiz Zafón. La definición de maltrato infantil según se define como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.

Desarrollo

La presencia del maltrato infantil en la sociedad mexicana actual por medio del castigo físico como método de disciplina, sus alteraciones físicas y sociales. Tal como lo menciona Christian Skoog en el periódico Excélsior recalca que los mexicanos disciplinan a sus hijos a base de golpes poniendo en peligro la integridad del infante, complementando con el comunicado del portal oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona el papel fundamental de las políticas sociales para dar freno a este tipo de conductas agresivas, donde México se ve debilitado en la aplicación de normas eficaces.

El castigo físico como método de disciplina en infantes desarrolla alteraciones físicas y sociales. El propósito de este ensayo es analizar el tema del maltrato infantil agregando sus secuelas: físicas y sociales.

EL CASTIGO FÍSICO Y SU INCIDENCIA EN LA SOCIEDAD MEXICANA

Claramente la estrategia del estado mexicano en la lucha contra el maltrato infantil es ineficaz a pesar de las reformas en materia penal a lo largo de la historia. Según datos del Excélsior 6 de cada 10 niños mexicanos entre 1 y 14 años experimenta una forma de disciplina violenta en su hogar, a pesar de que el 5.4% de padres o tutores aprueban abiertamente el castigo físico como método de disciplina, lo anterior nos encamina a que los mexicanos disciplinan a sus hijos a golpes.

Las disciplinas físicas también es conocida como: castigo corporal y surge a partir del uso de la fuerza como método de corrección causando daños a corto o largo plazo vulnerando principalmente los derechos de los niños. En las publicaciones de Vértigo Político se hallan 2 casos de niños violentados, el primero es Fernando un niño de 5 años, que perdió la vista luego de que su madre le sacara los ojos porque no los cerró para orar durante un ritual, en el segundo caso la abuela de un pequeño llamado Dominic, publicó una foto en Facebook en donde aparecía el niño llorando y atado con cinta canela en la boca, manos y pies, la abuela, argumentaba en publicación que Dominic estaba being castigado por desobediente, en los cometarios de la publicación se encontraban ovaciones ante tal medida disciplinaria.

Los castigos corporales están presentes en la vida cotidiana de la sociedad mexicana sin embargo el Estado debe ofrecer a los infantes un ambiente de paz que no vulnere los derechos de los niños. El 22 de enero del 2014 se reformó el artículo 423 del Código Civil Federal la frase facultad de corregir, para dar respuesta a los requerimientos del Comité de Derechos de los Niños.

Artículo 423. Para los efectos del artículo anterior quienes ejerzan la patria potestad o tengan menores de edad bajo su custodia, tienen la obligación de respetar su integridad física y psicológica, así como observar su conducta que sirva de estos de buen ejemplo. Queda prohibido infligir al menor de edad actos de fuerza que atenten contra su integridad física o psíquica en los términos de lo dispuesto por el artículo 323 de este código. Anteriormente la reforma de 1974 del mismo artículo mencionaba que era permitido la corrección y el castigo de los infantes de forma mesurada como un derecho de los padres unido al de la educación.

Conclusión

Esta tendencia al maltrato infantil continuará, a menos que se trabaje con la sociedad dándole a conocer nuevos métodos de disciplina no violentos. Posiblemente el uso del castigo corporal en infantes ocasiona alteraciones en el individuo no solo de carácter físico sino también social. Por desgracia este tipo de disciplinas violentas siguen figurando como principal método en la sociedad mexicana. Según datos de American Academy of Child & Adolescent Phychiatry se estima que los niños disciplinados a partir del castigo físico pueden presentar: conducta agresiva, miedo a establecer relaciones nuevas, problemas en la escuela, problema al dormir  

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.