Causas, Consecuencias y Soluciones de la Contaminación del Agua
Introducción
Para dar inicio al trabajo de investigación se debe tener en cuenta que los mares son masas de agua salsa que conforman lo que se conoce como Océanos. La contaminación es un tema muy discutido por las altas y bajas clases sociales ya que afectan las dos clases ñ, actualmente se viven fuertes consecuencias por la contaminación que más adelante se podrá nutrir de dicho contenido.
La contaminación de los mares debe ser erradicada para el aumento de la calidad de vida de todos los seres humanos ya que la dicho fenómeno afecta directamente a los animales acuáticos que residen en dichas zonas afectadas. En la presente investigación se detallarás temas como los mares, cuál es el fenómeno en sí, sis causas, sus consecuencias, posibles soluciones y las consecuencias a largo y corto plazo del fenómeno.
Desarrollo
Se le denomina mar a la masa de agua salada, que proporcionalmente es menor que los océanos y mayor que los ríos.
“Los mares son frecuentemente confundidos con lagos de gran tamaño. Pero, a diferencia de estos, los mares son masas de agua en movimiento. Por otra parte, presentan una extensión y profundidad menor que la de los océanos.
Para poder reconocer un mar y diferenciarlo de los océanos hay que tener en cuenta que los océanos son la porción de agua más extensa y salada sobre la tierra. Luego, en menor extensión y volumen de agua se encuentran los mares. En la siguiente lista encontrarás más diferencias.
Existen, para su clasificación, 3 tipos de mares:
- Mares litorales o costeros. No se distingue una línea divisoria entre el mar y el océano. Son mares que presentan mayor amplitud de las mareas y temperaturas un poco más elevadas respecto de los océanos. En promedio, estos mares son menos profundos que aquellos.
- Mares continentales. Son mares que se encuentran enteramente dentro de uno o varios continentes. Por ejemplo, el mar mediterráneo. No obstante, estos mares se encuentran comunicados por un surco estrecho que los conecta con el océano. Aunque estos mares se abastezcan del agua del océano, es importante remarcar y diferenciar el contraste de temperaturas y salinidad entre uno y otro.
- Mares cerrados. Estos mares se encuentran completamente aislados y se los confunde, con frecuencia, con lagos muy grandes. Generalmente estas aguas suelen contener menor porción de salinidad que el mar abierto.”
Causas del fenómeno
Actualmente los mares están siendo contaminados por las diferentes industrias que de manera irresponsable tiran desechos en los mares los cuales los contaminan y producen la muerte de animales acuáticos. También los mares son contaminados por los basureros los cuales al acumular tanta basura no poseen suficientes locales para erradicar y parte de la basura de mal forma es desechada en los mares, otra población que contamina los mares son las personas que cuando visitan las playas de forma turística tiran basura.
Contaminación del agua: causas
Lo primero que hay que tener en cuenta es que la contaminación del mar puede proceder de muchos lugares y tomar diversas formas. De este modo, la contaminación del mismo se puede dividir en dos grandes grupos, la contaminación física y contaminación química:
Contaminación física: cuando se habla de contaminación física se entiende haciendo referencia principalmente a la basura que se puede ver a simple vista, como por ejemplo los plásticos que se consumen habitualmente.
Contaminación química: por otro lado, cuando se habla de contaminación química, se está haciendo referencia a aquellos contaminantes que, estando presentes en el agua, no se pueden ver a simple vista, pero que conllevan que esa agua no pueda ser potable. En este sentido, estamos hablando por ejemplo de pesticidas químicos, o bacterias fecales, subproductos de la industria o, incluso, el plástico en su tamaño más pequeño, los denominados nano-plásticos.
Los mares más afectados por la contaminación
“Los mares que han sido más contaminados son:
- Zona muerta del Golfo de México – Océano Atlántico
El agua de las granjas de Minnesota, Iowa, Illinois, Wisconsin, Missouri, Tennesse, Arkansas, Misssissipi y Louisiana desemboca en el Océano Atlántico produciendo un fenómeno llamado zona muerta. Debido a los altos niveles de nitrógeno y fósforo que traen estas aguas los peces mueren en grandes cantidades.
- Isla de basura del Atlántico – Océano Atlántico
Fue documentada por primera vez en 1972. Se estima que su tamaño en cientos de kilómetros con una densidad de 200 mil piezas de basura por kilómetro cuadrado en algunos sectores.
- Gran isla de basura del Pacífico – Océano Pacífico
Se estima que esta gran isla tiene un área que se calcula de 700 mil kilómetros cuadrados (más grande que países como Afganistán o Ecuador) hasta 15 millones de kilómetros cuadrados (el único país que la supera es Rusia). Esta isla de basura atrae los desperdicios desde las costas de Norteamérica y Asia.
- Océano Índico
Una isla de basura fue descubierta en el Océano Índico en 2010. Plástico y desperdicios químicos la conforman y es la tercera mayor concentración de basura en los océanos.
- Mar Mediterráneo
Es considerado el más contaminado del mundo. Naciones Unidas estimó que 650 millones de toneladas de desagüe, 129 mil toneladas de aceite mineral, 60 mil toneladas de mercurio, 3,800 toneladas de plomo y 36,000 toneladas de fosfatos son vertidas cada año. Se necesitarían 100 años para que sus aguas se limpien y renueven según Greenpeace.
- Mar del Caribe
Derrames de petróleo, sobrepesca, contaminación y el cambio climático están acabando con la vida marina en el Mar del Caribe.”
Posibles soluciones para el fenómeno
- Promulgar una ley que penalice estrictamente a las industrias y personas que usen los mares como zafacón.
- Facilitar espacios específicos alejados de la cuidad parea la eliminación de la basura y/o desechos tóxicos
- Reducción de desechos visibles (botellas plásticas)
- Eliminar la deforestación en zonas cercanas a los mares
- Tratamiento de las aguas residuales
- Reducción del consumo de agua en agricultura e industria
- Reducción de agentes peligrosos como aceites y baterías
Explicación del fenómeno
La contaminación de mares es la introducción directa de sustancias contaminadas perjudiciales en el medio marítimo. Suelen arrojarse de manera desproporcionada herbicidas, plaguicidas, fertilizantes, detergentes, químicos, hidrocarburos, plásticos y aguas residuales entre otros.
Estos restos provocan un gran impacto ambiental que no solo afecta a la biodiversidad de los mares, es decir, a las especies marinas, y a los recursos que obtenemos de estas aguas, sino que también pone en peligro la salud humana. Este riesgo, se debe principalmente a que muchos de los desechos que se vierten en el mar, acaban siendo alimento directo o indirecto de muchas especies marinas que se consumen, por lo que se podría acabar ingiriendo restos de las sustancias que se han desechado.
“La contaminación del medio marino, por muy reciente que parezca, es fruto de muchos años de descuido con el medio ambiente, puesto que en tiempos de los romanos ya se vertían desechos al mar. Se ha creído durante mucho tiempo que la gran cantidad de agua que fluía en los mares y océanos, podría acabar diluyendo todos los restos mal gestionados producidos por los humanos a lo largo de nuestra existencia. El problema es que, en los últimos tres siglos, debido al gran desarrollo industrial y tecnológico, los desechos han incrementado brutalmente y han acelerado el proceso de degradación y contaminación del fondo marino.
Ha llegado un momento en el que nuestros mares y océanos ya no pueden retener más esta contaminación, por lo que están apareciendo síntomas que, si no se gestionan, serán irreversibles y realmente muy perjudiciales para nosotros y los seres vivos que nos rodean.”
Consecuencias del fenómeno
A continuación, se describirán las principales consecuencias de la contaminación marítima, pero se debe tener en cuenta que hay otros factores que también las dañan, un ejemplo puede ser la explotación pesquera.
- Pérdida de biodiversidad
Todas las causas mencionadas anteriormente afectan a la pérdida de especies acuáticas que viven en nuestros mares y océanos, por lo que resulta ser el efecto principal y más grave de la contaminación marina. Muchas de estas especies son muy importantes, ya sea porque son grandes depredadoras, o bien porque tienen un papel clave en sistema ecológico de la zona, como por ejemplo las nutrias marinas.
- Eutrofización
En función del tipo de sustancia que se arroje al agua, sobretodo proveniente de actividades industriales y agrícolas, puede haber grandes picos de nutrientes como nitratos y fosfatos que provocarán un descontrol de crecimiento de algas y colonias de bacterias, conllevando la eutrofización de las aguas. Este proceso implica que, debido a la gran abundancia de materia vegetal, se consuma todo el oxígeno del agua y se tape la luz proveniente de la superficie, impidiendo así que pueda vivir ningún organismo que dependa del oxígeno o de la luz para crecer.
- Grandes masas de plásticos
Esta situación se produce debido a giros oceánicos que hacen que el plástico desechado se acumule en la superficie. Ya se pueden ver indicios de este proceso, como por ejemplo el gran Mar de plástico que se ha formado en el Océano Pacífico, entre Hawái y California, y que actualmente alcanza una superficie equivalente a Francia, Alemania y España juntas. Se trata de una superficie con 10 kilogramos de plástico por cada kilómetro, con un peso total de más de 80.000 toneladas. “
Conclusión
Para dar fin al trabajo de investigación se recalcará los temas tratados con una breve enseñanza de lo que se aprendió.
Se puede definir como mar a lamosa de agua salada que forma la mayor parte del agua del mundo y en tamaño es inferior a los océanos y superior a los ríos y/o lagos.
El fenómeno que se explica es la contaminación que actualmente existe y es un problema que se vive día a día y que crece de igual forma.
Se aportaron diferentes soluciones viables desde un punto de vista propio que se ya se ha leído, cabe descartar que estas posibles soluciones se pueden ejecutar actualmente para un aumento en la calidad de vida y una reducción sustanciosa de los problemas y desastres naturales que se vive a diario.
Las consecuencias de no solucionar este problema con los ríos son fatales ya que el mar es casi todo el porciento de agua del planeta tierra.