La Contaminación En Aguas, Suelo Y Atmósfera

Introducción

El presente ensayo tiene como objetivo dar a conocer al lector sobre las causas consecuencias y prevenciones de tres tipos de contaminación: la atmosférica, la contaminación en aguas y la contaminación en suelo, incitando a tener un amplio conocimiento de las mismas, pero ahondando de una forma clara y precisa por lo que se utilizara información confiable y entendible a los ojos del lector.

Contaminación atmosférica

Llamamos atmosfera a la capa formada por un conjunto de gases, esta esta formada por varias capas: estratosfera, mesosfera, termosfera, exosfera y troposfera la cual va desde el suelo que pisamos hasta los doce kilómetros, formada por un 78% de nitrógeno, 21% oxígeno y otros gasees en menor medida y en la cual se producen el viento y la lluvia; todo lo que ocurre dentro esta nos afecta por lo que está claro que cualquier actividad que realizan los humanos repercute en la misma. Desafortunadamente debido muchas de las actividades que realiza el ser humano la troposfera se ha ido contaminando causando así lo que se conoce como contaminación atmosférica.

La contaminación de la troposfera proviene de fuentes naturales como volcanes o incendios y fuentes artificiales o provocadas por el hombre. Los primeros problemas graves comenzaron en los siglos XVI y XVII, en grandes ciudades como Londres en las que se utilizo en gran medida el carbón como uso para la calefacción y la industria; ocasionando incluso accidentes pues las personas no veían bien debido a la misma contaminación.

Dentro de la atmosfera están constantemente ocurriendo procesos que muchas veces inadvertidos por las personas y que además son clave para entender el proceso general de la contaminación atmosférica. En primer lugar, está la lluvia acida lo cual es un proceso en el cual compuestos ácidos caen en forma de lluvia provocando la extinción de paisajes y seres vivos, y la contaminación en aguas; otro proceso es el efecto invernadero causante del calentamiento global y causado por la retención de radiación solar dentro de la atmosfera que a su vez es ocasionado por gases invernaderos (CO2, CFC, CH4); el smog es la contaminación provocada por la combinación de partículas (hollín, azufre, óxido de nitrógeno o azufre) con el aire y un estancamiento de el en algunas zonas; y finalmente el adelgazamiento de la capa de ozono que al igual que en el calentamiento global es ocasionada por la alta radiación de ciertos gases soltados a la atmosfera ocasionando que la capa de ozono de desgaste y deje entrar a la tierra rayos UV con una mayor intensidad y causando a las personas enfermedades como cáncer de piel.

Como prevención a todo lo anterior solo existe una forma y si bien claramente no hay forma de parar completamente se puede empezar con la disminución de actividades humanas (manejo de coches, industrias) que perjudique al medio ambiente.

Contaminación en aguas

El agua es uno de los recursos más importantes en el mundo pues es indispensable para el ser humano y porque además la tierra es lo que es gracias a la cantidad de agua que hay, el agua se mueve en la tierra y dentro los organismos siguiendo lo que se conoce como el siclo del agua, por lo tanto, es importante mantener el interés en el cuidado de la misma.

Un cuerpo de agua se contamina cuando sustancias extrañas dañan la calidad del agua volviéndola impotable y peligrosa para los organismos que viven de ella, las personas abusan del uso del agua todos los días y tiran contaminantes en ríos, lagos y en aguas subterráneas. Todos los cuerpos de agua tienen cierta capacidad para defenderse contra las materias extrañas y normalmente llegan incluso a neutralizarlas. Los desechos pueden disolverse o descomponerse, dispersarse o extenderse e incluso pueden reciclarse en forma de alimento para plantas y microrganismos. Cuando las sustancias que se tiran en alguno de los cuerpos mencionados no pueden ser eliminadas, ocurre la contaminación. Esta puede entrar al agua de muchas formas: como lluvia acida, suelo erosionado, como escurrimientos que contienen pesticida y fertilizantes, productos químicos, desechos industriales o aguas residuales y otros desechos de las ciudades.

Contaminación en suelo

Cuando se introduce a la superficie terrestre sustancias y elementos ajenos a la misma se le conoce como contaminación de suelo ya que esto repercute de manera negativa al volverse toxico para los organismos que la habitan. Los contaminantes pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos y afectan a plantas, animales y a la salud de los seres humanos.

Algunas causas de esta contaminación son: la basura ya que es arrojada en lugares no destinados para ello provocando graves problemas de contaminación por plásticos y materiales sintéticos que tardan mucho tiempo en degradarse; desechos industriales son otra de las causas puesto que la liberación de desechos tóxicos sin control por parte de las industrias contamina los suelos y por filtración contamina también los cuerpos de agua cercanas; los pesticidas y fertilizantes utilizados en plantaciones para eliminar plagas, insectos, etc., son una fuente de acumulación toxica que permanece en el entorno por varios años; y la actividad minera un proceso en el que las compañías además de explotar los suelos, durante la extracción de metales, utilizan sustancias como cianuro, plomo, arsénico, acido sulfúrico y mercurio, resultando toxicas para el medio ambiente. Todo lo anterior teniendo como resultado la extinción de especies tanto animales como vegetales.

Conclusión

Como conclusión a los temas anteriores puedo decir que sin importar que tipo de contaminación sea finalmente el que termina causándola es el ser humano, haciendo caso omiso de las consecuencias que pueda traer para los mismos e incluso poniendo mas empeño en las construcciones de industrias que perjudican al medio ambiente y que por consiguiente a ellos mismos.

Bibliografía

  1. Aguas.igme. (s.f.). Contaminación del agua . Obtenido de http://aguas.igme.es/igme/educacion_ambiental/guia_didactica/pdf/in_03.pdf
  2. CARNICER, J. M. (2007-2008). CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA. Obtenido de file:///C:/Users/pc/Downloads/componente45257.pdf
  3. ENCICLOPEDIA MEDIOAMBIENTAL . (2020). Los contaminantes atmosféricos. Obtenido de ambientum: https://www.ambientum.com/enciclopedia_medioambiental/atmosfera/los-contaminantes-atmosfericos.asp
  4. Rodríguez Eugenio, N., McLaughlin, M., & Pennock, D. (2019). LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO: UNA REALIDAD OCULTA. Obtenido de http://www.fao.org/3/I9183ES/i9183es.pdf
  5. Silva Arroyave, S. M., & Correa Restrepo, F. J. (2009). ANÁLISIS DE LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO: REVISIÓN DE LA NORMATIVA Y POSIBILIDADES DE REGULACIÓN ECONÓMICA. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/seec/v12n23/v12n23a2.pdf
  6. Vazquez, E. (2017). Contaminación del agua: causas, consecuencias y soluciones. Obtenido de EcoSiglos: https://agua.org.mx/contaminacion-del-agua-causas-consecuencias-soluciones/

 

10 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.