Causas de La Violencia de Género Contra Las Mujeres de Parte de Sus Parejas Masculinas
La violencia de género – daño físico o emocional causado a una mujer solo por su sexo – en una relación amorosa como el noviazgo es un problema bastante grave que afecta más que nada a las mujeres y en su mayoría casi siempre son agredidas por sus parejas masculinas pero la duda aquí es: ¿Por qué puede llegar a existir violencia de género contra la mujer en el noviazgo?, ¿Existirán acaso causas por las cuales el hombre se comporte de ese modo? Pues en este ensayo plantearemos 3 causas ‘posibles’ que podrían explicar su actuar, pero que aun así no justifica sus actos al tratarse de algo tan horrible como golpear a una mujer.
Una de las primeras causas de la violencia de género del hombre contra su pareja fémina es una “Infancia Violenta”, que según explica Viladrich, profesor Honorario de la Universidad de Piura (Año 2017), es cuando el hombre de niño se cría en un entorno familiar muy violento donde constantemente ve greñas continuas entre sus padres y con violencia de parte del padre hacia la madre. Y sí ese es el ambiente habitual en el que crece, entonces el niño al hacerse grande no tendrá referentes de cómo vivir la intimidad de forma amorosa ya que lo único que ha visto desde que nació y fue creciendo es que la intimidad afectiva se vive de manera violenta, mediante relaciones de poder, en donde su padre se impone e intenta que el resto de su familia empezando con su mujer sea propiedad suya, una criada a su servicio y si no cumple sus órdenes o cualquier capricho suyo entonces recibirá una paliza.
El hecho de que el agresor haya crecido en un ambiente familiar violento no justifica el por qué golpea a su pareja, sí su padre se comportaba así con su madre, esa no es ninguna razón para que él vaya a comportarse igual ya que sin importar si llevan la misma sangre, son personas totalmente diferentes y dueñas de sus actos. El niño al hacerse grande puede conocer a otras personas, vivir en un ambiente amoroso donde pueda darse la oportunidad de conocer el verdadero amor y empezar a tener referentes de ese tipo. Por eso no se puede justificar su actuar en base a su pasado ya que el maltrato no se hereda, sino que se transmite gracias a las desigualdades de poder (121) y a lo que vio desde pequeño. Además, existen otros hombres que han vivido lo mismo y no actúan con violencia con sus parejas por lo cual esta causa no tendría sentido si hay excepciones(118).
La segunda causa seria la “Desigualdad impuesta por el patriarcado” qué es un sistema de organización social que da todo el poder de dirigir al hombre mientras que la mujer solo debe obedecer (117). Y esas dos ‘tareas’ son las que provocan una enorme diferencia en ambos sexos, y a la vez, la violencia de género ya que hay hombres que se aprovechan creyendo que tienen poder sobre todo, e incluso, sobre sus parejas que si no les ‘obedecen’ entonces ellos utilizaran la violencia para doblegarlas ya que según ellos, el sistema se los permite por no ceder. Pues bien, aunque el patriarcado puede llegar a ser muy desigual con ambos sexos, eso no justifica el maltrato de los hombres hacia sus parejas, ninguna mujer es propiedad de nadie y no por ser hombre significa que puede golpearla, el sistema no tiene ningún poder ni derecho para justificar estos actos y esos hombres no fueron obligados a nada que no hayan querido hacer.
La 3° causa seria “La estructura biológica de los hombres”, que explica que “el hombre hace uso de la violencia ya que es parte de su estructura biológica, la ha desarrollado para sobrevivir a su entorno, y por eso tiende a ser más agresivo tal como en el reino animal donde el macho lo es más que la hembra” (Ramirez, 2000). Esta causa no tiene sentido ya que un hombre puede llegar a ser agresivo pero solo cuando tiene que defenderse, es un instinto parecido al de los animales solo que estos poco pueden controlarlo cuando ellos sí pueden pero si actúan de esa forma con su pareja, entonces eso ya no es agresividad sino violencia lo cual es un acto innecesario y que al final solo causa daño demostrando así que lo hizo con intención, fue su decisión actuar de esa manera y no es aceptable su acción ya que ningún hombre tiene derecho a golpear a su pareja porque si. La violencia se aprende, no se nace con ella, por eso es absurdo culpar a su biología.
En conclusión puede que existan causas que expliquen el por qué la violencia de género contra las mujeres de parte de sus parejas masculinas como las tres anteriores: La 1° sería una ‘Infancia Violenta’ qué es cuando el hombre maltrata a su pareja porque creció en un ambiente familiar muy violento, donde no tuvo ningún referente de cómo vivir la vida íntima de forma amorosa. La 2° causa seria ‘La desigualdad impuesta por el patriarcado’ que explica que el hombre golpea a su pareja porque se siente superior a ella y con derecho a ‘castigarla’ si así lo estima conveniente, esto es gracias al sistema patriarcal que pone al hombre por sobre la mujer creando así una diferencia entre ellos muy grande por solo ser de distinto género. Y la 3° seria ‘La estructura biológica de los hombres’, qué es cuando el hombre desarrolla en su organismo la agresividad por naturaleza, para defenderse de su entorno y por eso tiende a ser más agresivo.
Pero ninguna causa existente y menos estas tres puede justificar el maltrato hacia una mujer que nunca busco que la trataran de esa forma, que solo quería ser amada y a cambio solo recibió golpes solo por ser del sexo femenino. Lo que provocan estos agresores no tiene justificación alguna, solo buscan hacer daño, les gusta ver sufrir a los que les aman, sea la razón que sea, por su pasado o gusto al creerse superiores, estos hombres ya no tienen otro modo de actuar más que con violencia y podríamos echarle la culpa a sus padres, al sistema o hasta a su biología, pero al final las acciones de una persona son responsabilidad de él, sus decisiones lo llevaron a ello, no podría haber sido obligado al estar muy consciente de lo que hace y gustarle sin importarle las consecuencias.
Bibliografía
- De Alencar-Rodrigues, Roberta, and Leonor Cantera. ‘Violencia de género en la pareja: Una revisión teórica.’ Psico 41.1 (2012): 116-126. Digital. https://core.ac.uk/reader/132083860
- López García, Elena, y ‘La figura del agresor en la violencia de género: características personales e intervención’. Papeles del Psicólogo, vol. 25, no. 88, 2004, pp.31-38. Redalyc, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77808805
- Ramirez, F. A. (2000). Violencia masculina en el hogar. Mexico; Editorial Pax México.
- Viladrich, Pedro. “Los orígenes de la violencia -Pedro Juan Viladrich (Parte II)-“. Online. Video clip. Youtube. Youtube, 5 Dic. 2017. Web. 5 Jun. 2020. https://www.youtube.com/watch?v=Z7HcL2JyiJA&t=9s