Derechos Humanos Universales: Origen y sus Tipos

Introducción

El siguiente trabajo se trata sobre el tema de los derechos humanos, pero antes de seguir con dicho tema debemos de tener definido que son los derechos humanos; los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos sin distinción alguna de nacionalidad, raza, sexo, origen nacional o étnico, religión o cualquier otra condición.

Cuando hablamos de la palabra derecho, hacemos hincapié en un poder o facultad de actuar, un permiso para obrar en determinado sentido o para exigir una conducta de una determinada de una persona, también son llamados humanos porque son del hombre, de la persona humana, de cada uno de nosotros.

Algunos de los temas a tratar en este trabajo son los siguientes: en el primer punto trataremos el tema de que son los derechos humanos, el origen y en el mismo punto tratamos los tipos de derechos humanos. En segundo y tercer punto tratamos las causas y los efectos de los derechos humanos.

Desarrollo

¿Qué son los derechos humanos?

Los derechos humanos son aquellos derechos que tiene cada persona por el simple hecho de existir sin importa su nacionalidad, raza, sexo o religión. El hecho de respetar los derechos que tiene cada persona permite contribuir con que las personas vivan en un entorno de paz, libre de expresión, de vivienda y más. También se puede decir que son la forma en que esperamos que se nos traten como persona.

Origen

En la antigüedad no existían los derechos humanos, si estabas en el grupo correcto te protegían y sino pues eras enemigo. Mas alenté en el 539 antes de cristo, llego un hombre llamado Ciro el grande, quien conquisto babilonia y decidió cambiar todo eso, diciendo que todos los esclavos eran libres, también dijo que las personas tenías la libertad de escoger su religión sin importar de que grupo formara parte, escribieron sus palabras en una lápida de barro conocida como el cilindro de Ciro y de ahí surgieron los derechos humanos.

Eso llego a diversos países como, Grecia, la india y al final a Roma allí se dieron cuenta que las personas siguen ciertas reglas aun sin no se las pedía y a esto se le llamo ley natural, pero aun así los que tenías mayor jerarquía pisoteaban a los demás, mil años después (1215 antes de cristo) en Inglaterra el rey firmo en la carta marga donde nadie podía invalidad los derechos de las personas ni siquiera el rey. Aun así, pasaron ciertos acontecimientos en la historia de violación de los derechos.

Los derechos solo existían en Europa y un hombre llamado mahatma Mambí en el 1915 decidió que se debía expandir por todo el mundo, pero entonces nacieron dos guerras mundiales donde casi se pierde la existencia de estos derechos. después los países se unieron en el 1945 creando las naciones unidas su propósito era restablecer la fe en los derechos humanos, ya en el 1946 bajo la supervisión de Leonor Roosevelt presidente del comité de la ONU finalmente estuvieron de acuerdo con un grupo de derechos para todo el mundo.

Los derechos humanos universales fueron proclamados en 1948 en parís, esto fue producido por el fuerte impacto que trajo la segunda guerra mundial. Los derechos humanos trajeron consigo múltiples cosas buenas como: la prohibición de la tortura, de la esclavitud, la discriminación y la privación de la vida.

Existen 30 derechos universales los cuales son:

  1. Todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos.
  2. Toda persona dispone de los derechos contemplados en el documento, sin distinción de edad, raza, color, sexo, idioma, religión o cualquier otro condicionante.
  3. Todas las personas tienen derecho a la vida, la libertad y la seguridad.
  4. La esclavitud y la servidumbre están prohibidas en todas sus formas.
  5. Nadie será sometido a torturas o tratos crueles de ningún tipo.
  6. Todos tenemos derecho al reconocimiento de nuestra personalidad jurídica. 
  7. Todos somos iguales ante la Ley y tenemos derecho a su protección.
  8. También tenemos derecho a la protección ante cualquier infracción de esta declaración.
  9. Todas las personas tienen derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes cuando se violen sus derechos fundamentales recogidos en esta declaración o en su constitución.
  10. Nadie podrá ser detenido, preso o desterrado de forma arbitraria.
  11. Toda persona tiene derecho a ser escuchada públicamente y por un tribunal independiente e imparcial que examine cualquier acusación en materia penal.
  12. Toda persona acusada de un delito es inocente mientras no se pruebe su culpabilidad.
  13. Nadie sufrirá injerencias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, y tampoco se atacará a su honra o reputación, y la Ley debe velar por ello.
  14. Todos tenemos derecho a circular libremente y elegir nuestra residencia dentro de un Estado.
  15. Todos tenemos derecho a buscar asilo y disfrutar de él en cualquier país.
  16. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
  17. Los hombres y las mujeres tenemos derecho a casarnos y fundar una familia.
  18. Todas las personas tienen derecho a la propiedad individual y colectiva.
  19. También tenemos derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, pudiendo cambiar de creencias y manifestarlas en público y en privado.
  20. Todos los individuos gozan de derecho a la libertad de opinión y expresión.
  21. También tenemos derecho a reunirnos y asociarnos de forma pacífica.
  22. Todas las personas tenemos derecho a participar en el gobierno de nuestro país, de forma directa o a través de representantes elegidos de forma libre.
  23. Todos los miembros de la sociedad tenemos derecho a la seguridad social y a los correspondientes derechos económicos, sociales y culturales para desarrollar nuestra personalidad libremente.
  24. Todos y todas tenemos derecho al trabajo con condiciones equitativos y a la protección contra el desempleo.
  25. También tenemos derecho al descanso, a disfrutar del tiempo libre y a limitar de forma razonable el tiempo de trabajo, además de tener vacaciones periódicas pagadas.
  26. Todos podemos gozar de un nivel de vida adecuado que nos asegure la salud y el bienestar a través de la alimentación, vivienda, asistencia médica y servicios sociales y a disponer de seguros por desempleo, viudedad, enfermedad, vejez y otros casos de pérdida de medios.
  27. Todos podemos formar parte de la vida cultural de la comunidad, gozar de las artes, el progreso científico y sus beneficios.
  28. Todas las personas podemos disfrutar de un orden social e internacional en el que los derechos se hagan efectivos.
  29. Todas y todos tenemos deberes respecto a nuestra comunidad.
  30. Nada de lo expuesto en la Declaración puede interpretarse de tal forma que se supriman los derechos y libertades proclamados. 

Algunas de las instituciones encargada de promover y mantener vigente los derechos humanos son las siguiente:

  • La Organización de las naciones unidas (ONU).
  • Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF).
  • Organización de las Naciones Unidas para la Educación, La Ciencia y La Cultura (UNESCO).
  • Organización Nacional del Trabajo (OIT).
  • Organización del Tratado Del Atlántico del Norte (OTAN).

Derechos humanos y la causa de lo causado

La palabra causa, además de aquello que se considera como fundamento u origen de algo, significa motivo o razón para obrar. Los derechos humanos son ambas cosas. Lo han sido desde hace muchos años, siglos, aunque con otras nomenclaturas. Sin embargo, la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 les dio un impulso con una fuerza tal que han llegado hasta nuestros días como algo que bien podríamos denominar la gran causa de causas, un paraguas enorme que cubre muchas causas y que es causa a la vez. Su razón es la misma desde entonces: el reconocimiento de la persona y su dignidad.

Cuando se planteó la necesidad de redactar una Declaración Universal se hizo con el objetivo principal de proteger la vida y la libertad de las personas para que no quedaran expuestas a atrocidades cometidas fuera de la ley o bajo su amparo, como las dadas a conocer al término de la Segunda Guerra Mundial. Pero derivó en algo más grande y trascendente: un catálogo enunciativo de las libertades fundamentales de la persona por el hecho de serlo. De 1948 a la fecha, la humanidad ha evolucionado en cuanto a algunas cuestiones esenciales para las personas. Aunado a la entrada en vigor de una serie de instrumentos internacionales cuyo contenido se refiere a derechos humanos, el establecimiento de instancias supranacionales, así como sus acciones y mandatos, han contribuido a que al interior de los países se conozcan los derechos humanos y a que las instituciones, en alguna medida, los protejan (por lo menos más que antes).

Pero algo preocupa. El hecho de que una causa continúe vigente significa que aún no ha sido resuelta. Han pasado casi setenta años de la adopción de la Declaración y muchos más desde que la humanidad llegó a la primera conclusión con respecto a la protección que el Estado y la sociedad debían brindarles a las personas, y la causa de los derechos humanos se vislumbra vigente en el horizonte –hasta muy lejos–. El número de organizaciones y activistas dedicados a la atención de los derechos humanos va en aumento. Amnistía Internacional da cuenta de las principales crisis humanitarias que azotan al mundo hoy en día. La lista es muy extensa: detenciones y reclusiones arbitrarias; crímenes cometidos por fuerzas gubernamentales y de seguridad; falta de garantías jurisdiccionales; pobreza; tortura; trato denigrante a migrantes y refugiados; vulneraciones a pueblos indígenas; violencia de género; intolerancia religiosa y étnica; discriminación… y continúa, repitiéndose muchas de estas violaciones en todas las regiones del planeta.

¿Por qué no alcanzamos en definitiva la efectividad de los derechos humanos?

¿Son inadecuados los esfuerzos realizados? Creo que no. Las acciones llevadas a cabo, sobre todo, a partir de la trascendencia jurídica de ese instrumento de esencia moral que es la Declaración, han dado frutos. Pero no los suficientes o al menos no los que podría haber dado ya. ¿Qué ha faltado entonces? Johannes Morsink nos da una pista. Este profesor de derechos humanos advierte sobre la presencia de dos elementos en la Declaración que deben ser tomados muy cuenta y me parece que no ha sido así: razón y conciencia. De acuerdo con él, los autores de la Declaración veían a estas dos capacidades humanas como vehículos por los que llegamos a saber que las personas tenemos derechos. Es decir, la razón y la conciencia no sólo nos definen como seres racionales y, en efecto, como poseedores de dignidad, sino que nos permiten advertir que las demás personas, nuestros pares, también la poseen.

De 1948 a la fecha, la humanidad ha evolucionado en cuanto a algunas cuestiones esenciales para las personas La razón y la consciencia nos develan la existencia de un principio ético del deber. Dicho principio comprende el conocimiento, la auto-advertencia y la defensa de la dignidad humana de los demás. Mahatma Gandhi sostenía que el respeto a los derechos depende del arraigo en hábitos y actitudes, por lo que tienen que ver mucho más con un deber que con una exigencia. La consciencia de ello depende de una razón, una causa que constituye una condición para proyectar ese reconocimiento hacia los demás. Sin embargo, esta idea, en la que se cimientan el sistema universal y los sistemas regionales de derechos humanos, proviene de una concepción, de una construcción histórica sin cuyo conocimiento y convicción, las personas difícilmente pueden tener consciencia, pues desconocen la razón. ¿En dónde debe anclarse dicho conocimiento, convertirse en razón y generar consciencia? En la cultura, en ese conjunto de rasgos comunes y lazos que engloba modos de vida, nociones sobre derechos, valores, tradiciones y creencias, que hacen posible la convivencia y que nos condicionan a actuar de determinada manera.

El número de organizaciones y activistas dedicados a la atención de los derechos humanos va en aumento Desde esta perspectiva, la necesidad de proteger los derechos humanos tiene como causa primigenia el hecho de que haya quienes desconozcan su importancia o no se inmuten frente a violaciones. Esto sucede, muchas veces, porque carecen de una razón y una consciencia sobre su impacto en la dignidad. Es necesario impulsar más estrategias para fortalecer esa razón que fomente la consciencia. ¿Cuáles? Aquellas que sean más preventivas en lugar de represivas. La principal la constituye la enseñanza y la educación basadas en valores, principios y conocimientos, con el objetivo de consolidar una cultura de la paz. En la medida en que la humanidad continúe evolucionando, como lo ha venido haciendo particularmente en las últimas décadas, de acuerdo con una cultura de respeto en la que transgredir una libertad fundamental sea inimaginable, nos acercamos al día en el que la causa cese por haber combatido exitosamente su verdadero origen.

Efectos de los derechos humanos

Los derechos humanos son esenciales para el desarrollo completo de cada persona y de sus comunidades. Actualmente existen 30 derechos humanos universales de los cuales en el capítulo uno pudimos desarrollarlo, a continuación, se describirá los efectos de los primeros 5 derechos ya que estos son lo que más se conocen y lo más importantes.

  • Todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos; este derecho tiene el efecto de que todas las personas tenemos derecho a la libertad ya que en las épocas pasadas y en algunos lugares del planeta las personas nacían esclava.
  • Toda persona dispone de los derechos contemplados en el documento, sin distinción de edad, raza, color, sexo, idioma, religión o cualquier otro condicionante; el efecto de este derecho es que ninguna persona sea discriminada.
  • Todas las personas tienen derecho a la vida, la libertad y la seguridad; aquí el efecto que produce este derecho es que como personas tenemos derecho a sentirnos seguros y el estado y la institución competente debe de garantizarnos la vida, la seguridad y libertad de cada ciudadano.
  • La esclavitud y la servidumbre están prohibidas en todas sus formas; como en el derecho uno todos debemos ser personas libres y el efecto de este derecho es que está totalmente prohibida la esclavitud y la servidumbre y se hizo para terminar con este tipo de práctica.
  • Nadie será sometido a torturas o tratos crueles de ningún tipo; este derecho se hizo para repudiar y prohibir los experimentos de los médicos nazis con personas viva y las torturas en los campos de concentración a finales de los años cuarenta.

Conclusión

En conclusión, los derechos humanos son los resultados de búsqueda de igualdad del hombre en el mundo, su generación nos ha llevado a vernos de forma igual pero lamentablemente siguen existiendo formas de acciones que no permiten el libre crecimiento de las personas. Los derechos humanos son de gran importancia para el sentido de igualdad, de desarrollo y oportunidades, pero también significa que nosotros como personas debemos valorar y promover la diversidad de manera pacífica, con justicia verdadera y gran valor. No solamente esos, los derechos de cada persona es una forma de vida, que podemos traducir a la libertad de acción, opinión, entre otros para así poder lograr la interacción de las personas dentro de la sociedad.

Fuentes Bibliográficas

  • Raúl Cervantes Andrade. (21 de septiembre 2015). Derechos Humanos y las causas de los causados. Recuperado de https://elpais.com/internacional/2015/09/21/actualidad/1442856230_910829.html
  • Monografía. Derechos Humanos. Recuperado de https://www.monografias.com/trabajos6/dehu/dehu.shtml
  • Mariel Lizana Núñez. Importancia de los derechos humanos: 10 razones esenciales. Recuperado de https://www.lifeder.com/importancia-derechos-humanos/
  • Soliraditat. Los derechos humanos en la declaración universal de los derechos humanos. Recuperado de http://www.solidaritat.ub.edu/observatori/esp/itinerarios/ddhh/dh2.htm
  • Noticia ONU. (14 de noviembre 2018). Derechos Humanos. Recuperado de. https://news.un.org/es/story/2018/11/1445771
  • https://elpais.com/internacional/2015/09/21/actualidad/1442856230_910829.html
  • https://www.monografias.com/trabajos6/dehu/dehu.shtml
  • https://www.lifeder.com/importancia-derechos-humanos/
  • http://www.solidaritat.ub.edu/observatori/esp/itinerarios/ddhh/dh2.htm
  • https://news.un.org/es/story/2018/11/1445771
19 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.