Causas, Prácticas y Consecuencias De La Guerra De Los Bóeres
Causas de Guerra de los bóeres
- Económicos: El descubrimiento de yacimientos de diamantes y minas de oro ocasionaron el conflicto conocido con el nombre de Segunda Guerra Bóer, que enfrentó a británicos y bóeres por el control de los recursos minerales del país.
- Ideológicos la Incursión: Jameson, provocó una alianza entre la República Transvaal y el Estado Libre de Orange que buscó poner fin a la presencia del Imperio británico en el sur del continente africano.
- Políticos: El Reino Unido, por medio de dos convenciones distintas, reconoció oficialmente a la República Transvaal y al Estado Libre Orange como países independientes.
- Territoriales: Los zulú, una importante tribu de la región, atacaron la colonia británica, fueron derrotados por las tropas del Reino Unido y su presencia en la zona disminuyó de manera importante. Los bóeres pudieron enfrentarse a los británicos
Prácticas de Guerra
- Tipo de guerra utilizado
Fue un conflicto/enfrentamiento armado, con la finalidad de recobrar territorio nacional contra extranjeros; de igual manera obtener los recursos de esas tierras.
- Tecnología
Las repúblicas bóeres estaban privadas de todo soporte costero, por lo que las armas de fuego y las municiones las obtenían, forzosamente, de manos de los británicos. Aunque las tropas imperiales gozaban de una manifiesta superioridad numérica y material, los bóeres eran diestros en el manejo de las armas de fuego (cuyo uso ejercitaban desde niños) y conocían muy bien el terreno.
- Estrategias
Esta guerra marcó el inicio de las tácticas de combate actuales, pues el empleo de movilidad, puntería y cobertura que usaron los bóeres no tenía precedente en la historia militar. Resultó ser increíblemente efectivo.
- Principales batallas
Operación en Bronkhorstspruit: el 20 de diciembre de 1880 en la que los bóeres emboscaron y destruyeron una caravana militar británica. Desde el 22 de diciembre de 1880 al 6 de enero de 1881, las guarniciones británicas de todo Transvaal sufrieron asedio.
- Movilización de recursos
La escasez de instalaciones médicas provocó gran número de muertes, 27 927 bóeres (de los cuales 22 074 eran niños menores de 16 años) y 14 155 africanos negros murieron de hambre, enfermedades y penalidades. En total, aproximadamente el 25 % de los bóeres y el 12 % de los africanos presos murieron.
Consecuencias de la guerra
- Político
Se les permitió a las colonias establecer un gobierno semiindependiente y autosustentable. Además, el Reino Unido envió tres millones de libras esterlinas a las colonias para ponerse en pie tras la guerra.
La Unión de Sudáfrica fue establecida oficialmente en 1910 como colonia británica, estado que se mantuvo hasta 1926, cuando se declaró un país independiente.
- Social
El ejército británico se arrasó con las propiedades bóeres, y decidió privarlos de sus medios de subsistencia como mecanismo de limpieza étnica, adoptando entre otras medidas drásticas la confiscación de ganado, el envenenamiento de pozos y canales de riego, la quema de cosechas y granjas.
- Cambios territoriales
Tras esta guerra terminó la existencia de la República de Transvaal y del Estado Libre Orange, los cuales serían unificados bajo un mismo nombre: la Unión de Sudáfrica.
- Impacto demográfico
La guerra costó unas 75 000 vidas: 22 000 soldados británicos, de los cuales 7792 causaron baja en batalla y el resto por enfermedad y entre 6000 – 7000 soldados bóeres, de 20 000 a 28 000 civiles bóeres y quizá 20 000 africanos negros.