Charles S. Peirce Y Su Idea De Pragmatismo
Charles Pierce fue un pensador original y muy inteligente que abrió caminos en la filosofía y en la investigación semiótica, además fue unos de los iniciadores e inspiradores de la corriente filosófica pragmatista.
El pragmatismo pretendía hacer una filosofía positiva, manifestando poner un conjunto de pensamiento unificado y sostenido por la ciencia. Para Pierce la lógica y las reflexiones relacionada a la fenomenología y epistemología, con un método adecuado y sólido, capaz de fundamentar sus ideas metafísicas.
La filosofía de Pierce es un permanente balance entre la lógica y la metafísica, además pareciera que solamente se mueve con categorías formales (lógicas) y otras veces en un análisis de los fundamentos del ser y una verdadera ontología, para develar las circunstancias necesarias del ente y sus relaciones con toda la realidad.
La primera regla de satisfacción es cuando se escribe al utilizar palabras que no den expresión a errores de comprensión; si un lector ignora el significado de las palabras, es mejor que sepa que no lo sabe.
Esto es exclusivamente seguro en una lógica la cual podría decirse que se basa en su coherencia casi por completo en la conformidad del pensamiento. Pierce buscaba una generalidad de pensamientos que le permitiera conocer la totalidad del mundo, para ello vio la necesidad de elaborar un sistema con categorías lo más ampliamente abarcativas de las realidades conocidas y cognoscibles.
La teoría peirciana se presenta como una semiótica cognoscitiva, es una conducta filosófica que pretende la definición e interpretación del conocimiento humano, toda la realidad puede ser comprendida de tres categorías que permiten unificar aquello que es complejo y múltiple.
Para Pierce la primeriad es el modo de ser, de lo que es, positivamente y sin correspondencia a ninguna Es la primera impresión o sentimiento que recibimos de las cosas, lo primero es el principio y el elemento inicial.
Las ideas de Primeridad, Segundidad y Terceridad son considerablemente simples, dándole también el sentido más amplio posible, de manera que incluía las opiniones, tal como cosas e ideas que efectivamente tenemos que sólo imaginamos tener.
- La Primeridad es el modo de ser de aquello que es tal como es, de manera positiva y sin referencia a ninguna otra cosa.
- La Segundidad es el modo de ser de aquello que es tal como es, con respecto a una segunda cosa, pero con exclusión de toda tercera cosa.
- Terceridad es el modo de ser de aquello que es tal como es, al relacionar una segunda y una tercera cosas entre sí.
Las ideas típicas de la Primeridad son las cualidades del sentir o de apariencias. El color escarlata es lo real y la forma en sí misma, independientemente del hecho de ser percibida o recordada, es un ejemplo.
La existencia de la palabra esfuerzo es una prueba suficiente para que la gente piensen que tienen tal idea y no basta solo con esto, la experiencia del esfuerzo no puede existir sin la práctica de la resistencia.