exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

Cien Años De Soledad Y El Incesto

Descargar
Download PDF

La novela “Cien Años de Soledad” fue escrita en 1967 por el novelista colombiano Gabriel García Márquez, fue un reconocido maestro de la literatura universal, nació en Aracataca, el 6 de marzo de 1927 y falleció el 17 de abril de 2014.

“Cien años de soledad es una obra construida con precisión, por un genio de la narrativa que teje personajes y motivos con una habilidad deslumbrante. La novela lo toca todo sin acabar de resolverlo, y en esto reside su mayor fascinación: no hay espacios en donde no podamos encontrarnos.”

En el presente ensayo abordaremos el tema del incesto y la soledad como lo predice el título, una soledad que todos sus personajes están condenados a tener, esto se ve reflejada en la familia Buendía, el contexto de esta novela fue entre los años XIX y XX época reconocida por las guerras civiles. Cuando hablamos de soledad podemos relacionarlo con el aislamiento, la ausencia de un compañero o un sentimiento de nostalgia al sentir la ausencia de un ser querido o de algo que quisiéramos que estuviera con nosotros pero no lo está.

Para poder abordar el tema tenemos que saber cómo se desarrollan los hechos en la obra, la historia se centra en el la pareja conformada por José Arcadio y Úrsula Iguarán quienes vivían en un rancho, José y Úrsula eran primos, estos personajes se van del rancho con un grupo de amigos hacia la fundación de Macondo, es aquí donde se desarrollan los sucesos de la soledad provocando el incesto Haciendo mención al incesto podemos decir que es “una relación sexual entre familiares consanguíneos muy cercanos o que proceden por su nacimiento de un tronco común”. Y la soledad es un “sentimiento de tristeza o melancolía que se tiene por la falta, ausencia o muerte de una persona”.

Desarrollo

 

Evidentemente en esta obra el tema central es la soledad, pues es este sentimiento que marca la vida de los personajes especialmente en los hombres. La soledad es un sentimiento que acompaña a los integrantes de este pueblo en especial a la familia Buendía, es una soledad de la cual todos quieren evadir de cualquier forma pero la cual es algo inalcanzable es por eso que deciden asumir la realidad que los conlleva a vivir.

“La soledad es un atributo de los hombres’.

En las últimas líneas de la novela, el escritor García Márquez reafirma la idea de la Soledad cuando expresa “Que la ciudad de los espejismos sería arrasada por el viento y desterrada de la memoria de los hombres en el instante que…” Si nos enfocamos en las palabras “arrasada” y “desterrada” ratifica la soledad que era presenciado en el pueblo Macondo exterminado por el viento y que aun más será desterrada de la memoria. Y la última línea del párrafo dice “Porque las estirpes CONDENADAS A CIEN AÑOS DE SOLEDAD no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra”.

La soledad la podemos ver reflejada en el personaje coronel Aurelio Buendía, esto se debe a la carencia de amor que demuestra provocando una inestabilidad emocional al estar con diferentes mujeres y teniendo hijos con cada una de ellas, lo que hizo para solucionar esto fue aislarse pero fue tanta la desesperación de no afrontar la soledad que tomo la decisión de dispararse en el pecho, a lo que no consigue quitarse la vida. Si analizamos el caso podemos afirmar que una desilusión amorosa puede llevarte a realizar actos inconscientes que puedes perjudicar a otras personas o a uno mismo. La causa del por qué los personajes de la historia están sometidos a la soledad es su incapacidad de amar, a lo que llega a su fin con la concepción del hijo de Aureliano Babilonia y Amaranta Úrsula; único hijo que fue concebido con un amor real. Pero como nada es perfecto este hijo fue devorado por hormigas. Lo que vivió esta familia y su decencia fue una maldición de la “soledad” que fue como castigo del incesto: “se casaban entre los mismos miembros de la familia y generación tras generación vivían tragedias que los hacían aislar y encerrarse”.

En fin podemos afirmar que lo que muestra la novela es una constante repetición de sucesos que vivieron la familia Buendía por causa del incesto. El incesto lo podemos ver en la escena de Amaranta y su sobrino Aurelio, el cual fue criado desde niño por Amaranta y está siempre se desnudaba en la presencia de Aurelio asumiendo que era un niño y no lo veía morboso pero llegó un momento que Aurelio “experimentó un estremecimiento desconocido ante la visión de los senos espléndidos de pezones morados” (pág.94) Es desde ese momento que Amaranta comienza a mirar con otros ojos a su sobrino “entonces no sólo durmieron juntos, desnudos, intercambiando caricias agotadoras, sino que se perseguían por los rincones de la casa y se encerraban en los dormitorios a cualquier hora” (pág.95). Si analizamos el texto podemos notar el deseo sexual que existe en estos dos personajes llevándolos a experimentar del amor que estaba surgiendo dejando de lado el tema del lazo sanguíneo, dejándose llevar por la pasión que ellos sentían acercando la amenaza del incesto; es aquí donde Amaranta se da cuenta de la posibilidad que surge el incesto que decide acabar con la aventura que llevaba con Aurelio.

También podemos hacer mención de que los habitantes del pueblo Macondo solo conocían la cultura de sus antepasados, que permitía las relaciones coitales entre individuos del mismo lazo sanguíneo, dando esto como algo normal que podría suceder en las familias.

Finalmente, podemos decir que los habitantes del pueblo no se dan cuenta que sus acciones provocando el incesto son los que los condena a una interminable soledad, siendo conscientes que corren el riesgo de que esto suceda lo llegan a tomar como algo usual que podría suceder en las familias a al punto de ponerlo como una “tradición”, es por ello que se dice que tuvieron “100 años de maldición naciendo uno de los últimos descendientes con la famosa cola de chancho tanto advertida”.

Conclusión

 

La novela “Cien años de Soldad” no dice que la unión sexual entre los mismos lazos sanguíneos conllevan a escenas extrañas, como lo vimos en el pueblo Macondo alejada del mundo exterior iniciando una nueva cultura la cual fue sometida a 100 años de penurias, marcando así la una soledad eterna. También podemos ver como ellos eran conscientes de sus actos y de las causas que el incesto podría provocar, pero aun así el deseo sexual era algo inevitable para ellos. “Con el tiempo Macondo fue evolucionando trayendo así nuevos sistemas políticos del cual querían liberar a Macondo de la maldición que los perseguía, yo diría que la conclusión es que es como un reflejo de nuestra realidad de cómo evolucionan las sociedades, las personas etc”.

06 April 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora