Cierre de Frontera a Emigrantes Venezolanos

Introducción

Actualmente, la república de Perú se encuentra sobrepoblada por la emigración de venezolanos que va en aumento, en su mayoría el ingreso es ilegal, ya que en las fronteras no se mantiene un control conforme manda la ley para cada emigrante al ingresar a nuestro país; la cual, se le pide al estado tomar decisiones drásticas para los venezolanos que entren al país a cometer hechos ilícitos, en consecuencia ha traído mucha controversia a la población. Muchas personas lo toman como un problema en nuestra sociedad, mientras tanto otras recomienda a los emigrantes en el trabajo. Respecto al tema, considero que no se le debe cerrar las fronteras, sino tener un mejor control en nuestra frontera para saber quién ingresa al país.

Desarrollo

El cierre de las fronteras no es una solución objetiva para frenar el ingreso emigratorio. El Perú al cerrar la frontera está aumentando el ingreso de migrantes venezolanos de forma ilegal, lo cual trae consigo el ingreso de personas sin documentación y también personas involucradas en hechos ilícitos. Si bien tenemos el conocimiento el departamento Tumbes es el que más recibe migrantes por ser una de nuestras fronteras más cercanas a Venezuela, sin embargo, no se está cumpliendo las leyes que rigen para el paso de emigrantes a nuestro territorio, lo cual se ha planteado el cierre de las fronteras por los hechos ocurridos recientemente, así que, cerrarlos no es la solución, sino que es mejor que nuestro estado peruano los reciba pero con un mejor control, ya que, necesitan de un refugio temporal, lo cual el estado les ha brindado él (PTP). Algunas personas plantean que se debe dejar ingresar con normalidad, pero se debe realizar un registro de documentación en la frontera, ya que, en el Primer gobierno de Alan Gracia el Perú vivo una hiperinflación, que se caracterizó por el alza de precios en un 50% que se mantuvo 30 días seguidos, lo cual muchos peruanos optaron por salir del país. Entonces sabemos de lo que está viviendo, ahora los hermanos venezolanos en su país la inflación es insoportable, así que, han optado por salir del país a lugares más secarnos para refugiarse; sin embargo, el Perú es el país que más migrantes está recibiendo.

El Perú siempre se ha caracterizado por ser un país solidario, lo cual no debería perderse. El Perú siempre es reconocido por ser un país solidario con nuestros piases vecinos en el momento que necesitan de nuestra ayuda, ahora el Perú se ha vuelto un país reconocido a nivel mundial por el esfuerzo que está haciendo el estado peruano para recibir las grandes cantidades de emigrantes venezolanos que llegan al territorio por motivos de la crisis social y política que está viviendo su país, lo cual se espera que la emigración venezolana sea más ordenada, segura y regulada. Según el presidente de la Organización Internacional de las Migraciones OIM, José Iván Dávalos, señalo que el país ha sido muy generoso con el permiso temporal de permanencia (PTP), lo cual ha posibilitó el ingreso de muchas personas, también calcula que en nuestro país se encuentran 500 000 personas de migrantes venezolanos trabajando formalmente, lo cual ellos agradecen a personas que les brindan el trabajo para poder vivir cada día y eso a nuestro país lo caracteriza mucho más porque todos nos damos un apoyo para ayudar a los migrantes.

La emigración venezolana ha traído mejoría en la economía. Los emigrantes venezolanos llegados a nuestro país han traído una mejoría en nuestra economía, ya que, son personas que están realizando labores formalmente y generan un crecimiento en la economía, asimismo el motivo que las empresas los contraten es por el bajo costo que le pueden pagar a los migrantes, lo cual ha generado también un crecimiento de las empresas peruanas. Según el presidente de Economía y Finanzas; el movimiento humano ha traído un aumento positivo en la economía, pero asimismo indico que hay actos negativos por la formalización de trabajadores y provisión de servicios básicos, también señalo que nuestro país viene viviendo varios años con solo 30% de formalidad en los trabajadores, así que, concluyó que el 70% de trabajadores son informales y se verá más notoria con la migración de venezolanos.

Contraargumentación

La mayoría de personas en nuestro país están a favor del cierre de frontera a los inmigrantes venezolanos argumentan que el estado peruano no cuenta con la suficiente capacidad de preocuparse por la ciudadanía, menos lo harán por los migrantes venezolanos, sin embargo, este argumento es completamente incierto, porque el estado peruano cuenta con las suficientes capacidades para preocuparse por los ciudadanos, como también con lo suficiente para ayudar a los migrantes venezolanos con un refugio en el país cabe resaltar que le brindamos un trabajo para sus sustentos de cada día, ya que, lo necesitan por la crisis que está viviendo sus países, lo cual, no debemos cerrar las puertas porque son personas como nosotros, que necesitan de una ayuda para salir adelante cada día, además el estado creo comedores populares para poder sostener a los ciudadanos cuando también vivíamos una crisis en el país, lo cual, hoy en día son de gran ayuda para brindar un plato de comida a los venezolanos. El país siempre se ha caracterizado por la solidaridad que brinda a cada persona que ingresa al territorio. Conviene señalar que, el Instituto Nacional de Estadística e Informática constato que los comedores populares son muy beneficios en el país, ya que, nos está permitiendo atender a inmigrantes venezolanos y también nos permite ayudar a personas que no constan con la suficiente economía en el país, asimismo, se refirió que los comedores en su mayoría son beneficios para la población peruana, además la población más beneficiada se encuentra en San Juan de Lurigancho. Al respecto también la trabajadora social Jenny Chipana del comedor Sarita Colonia, dijo que están recibiendo más migrantes y con ello se suma más personas, porque hay ciudadanos peruanos que se atiende en el lugar.

Conclusión

En conclusión, no se debe cerrar las fronteras a los vecinos venezolanos. Esto se debe, a que el Perú se caracteriza por la solidaridad que brinda a las personas que ingresan al país, por otro lado, este hecho no es conveniente, ya que, fomentaría un desorden total haciendo que las personas inmigrantes ingresen de forma ilegal. Asimismo en su mayoría los inmigrantes constan de un título profesional que ayudaría a que sean contratados y traería una mejora en la economía peruana. Además, el Estado Peruano se encuentra en la suficiente capacidad de poder controlar nuestra ciudadanía y los inmigrantes venezolanos que se encuentren en territorio nacional. Por lo tanto, no se debe cerrar la frontera a los ciudadanos venezolanos, ya que, necesitan de nuestra ayuda para tener una mejor calidad de vida.

27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.