Clandestinidad, Crimen Organizado Y Narcotráfico
Introducción
Como se mencionó en párrafos anteriores, el robo de combustible se ha convertido en una forma de obtener ganancias para dar financiamiento a células delictivas y al narcotráfico en México, otorgándoles mayor resistencia ante las acciones ejecutadas por las fuerzas y cuerpos de seguridad pública, poniendo en duda la existencia y pleno funcionamiento de la democracia. Este acto ilícito tuvo un incremento considerable con el inicio de la guerra contra el narcotráfico que Felipe Calderón puso en funcionamiento a mediados de 2007. La situación que potenciaba las pérdidas multimillonarias de PEMEX que hasta ahora han ido en aumento al igual que las incidencias de esta falta.
Desarrollo
Los delitos que se consideran para el análisis son los siguientes: Homicidio doloso con arma de fuego: El uso de armas de fuego no solo forma parte del incremento de actividades y organizaciones delictivas, también parece estar relacionado en una buena parte de las interacciones violentas y no delictivas que se dan en una ciudad. Los delitos contra la salud: El comercio ilegal de sustancias psicotrópicas y narcóticos es la principal expresión del crimen organizado, que originan otros delitos como el tráfico de armas, trata de personas y secuestro. Extorsión: La delincuencia utiliza la violencia psicológica para intimidar a las víctimas.
Las amenazas de daño físico o patrimonial, secuestros, detenciones de familiares a causa de un delito; Robo de vehículos: Daña el patrimonio de la población. Pero también es riesgoso debido a la interacción con otros delitos como otros tipos de hurtos y asaltos, narcotráfico, fraude, trata, venta de autopartes, entre otros. Durante 18 años se ha presentado un aumento en conjunto de delitos y número de toma clandestina y su distribución. Sin embargo, únicamente en algunos estados se ha presentado este aumento donde en su mayoría se tiene presencia de carteles del crimen organizado o tienen cercanía con las refinerías y centros de distribución.
Donde se muestra que a un mayor número de tomas hay mayor número de delitos, conforme al paso de los años se da un aumento progresivo, pero no se muestra claramente un estado y año donde se tenga una regresión, debido a que los delitos siguen sucediendo. La construcción social que gira en torno a los valores individuales y colectivos que pueden ser interpretados de forma subjetiva por cada individuo. Así como los patrones de comportamiento presentes en un determinado grupo social. Un grupo social define la futura forma de actuar de los ciudadanos en situaciones específicas, pueden afectar la forma de interacción de estos conjuntos sociales.
Conclusión
El robo de combustible y el crimen organizado ya no son delitos independientes, la presencia de pandillerismo o bandas violentas, robos o asaltos frecuentes, venta de drogas, secuestro, homicidios, entre otros delitos. Se provoca que el nivel de violencia y vulnerabilidad de un estado incremente, y la percepción de seguridad que los individuos tienen disminuya. La relación entre el narcotráfico, el crimen organizado y el robo de combustibles se produce en mayor medida en los estados de: Guanajuato, Puebla, Tamaulipas, Veracruz e Hidalgo, mismos que poseen un mayor grado en las incidencias delictivas.