Clasificación De Terrorismo Y Sus Niveles De Seguridad
El terrorismo es una maniobra de configuraciones de crueldad que se observa en el terrorismo por el acontecimiento extremo sumario en sus creadores que una forman otra pertenecen a organismo del gobierno. La expresión del terrorismo tiene dominios corpulentos en la política y adquiere una prominente contribución emocional y esto complica una definición precisa.
Si nos remontamos en la historia podemos recordar que personajes tales como Alejandro Magno para el 336 a.C., ya utilizaba métodos de terrorismo ideológico, internacional y nacional para gobernar a través de diversas tierras. También personajes bíblicos, como lo fue Josué para el 1230 a.C., utilizó el terrorismo religioso para poder conquistar tierras que según sus creencias les fueron prometidas. A continuación, estaré exponiendo las diferencias entre el terrorismo doméstico, ideológico, religioso y el internacional. También argumentare sobre mi experiencia como militar en Afganistán. De igual manera expondré mi opinión sobre el terrorismo.
El terrorismo ideológico es aquel que surge a través de diferentes ideas políticas entre grupos o países. Actualmente Rusia, Venezuela e Irán tienen diferencias políticas con Estados Unidos por las diferentes maneras de pensar y o llevar su gobierno. Cada uno de los Países mencionados trata de obtener el poder o ser el más poderoso y por eso es que hay indiferencias. En el terrorismo ideológico intervienen grupos políticos específicos o partidos políticos que, sustentados con fuertes inversiones económicas, buscan el poder y el control político del Estado nación. Estos grupos políticos actúan a partir de una ideología particular. El terrorismo es el uso sistemático del terror, utilizado por una amplia gama de organizaciones, grupos o individuos en la promoción de sus objetivos, tanto por partidos políticos nacionalistas y no nacionalistas, de derecha como de izquierda, así como también por corporaciones, grupos religiosos, racistas, revolucionario, conservadores, liberados y los mandos de la autoridad.
El terrorismo religioso puede explicarse como la imposición de creencias religiosas a la fuerza, mediante la realización de actos criminales. Estos actos criminales se justifican utilizando postulados de las doctrinas que practican los miembros de los grupos terroristas. En el terrorismo religioso podemos encontrar una variedad de grupos de diferentes denominaciones religiosas. Los judíos son los grupos que siguen la religión judía, la más antigua de las tres religiones monoteístas, conocidas también como «religiones del libro o brahmánicas. En el terrorismo cristiano, los actos son realizados por grupos o individuos cuya motivación es la interpretación de la Biblia y otras formas de fe cristiana. Con este acto continuaron suscitándose guerras por la Tierra Santa. La Tierra Santa es el territorio sagrado para cristianos, judíos y musulmanes y comprende todos los lugares geográficos mencionados en el Antiguo y Nuevo Testamento. Algunos de los países modernos que forman parte del territorio conocido como Tierra Santa son Palestina, Israel, Jordania, Egipto e Irak, entre otros. La Tierra Santa tiene un gran valor simbólico para los cristianos. Los judíos la llaman Tierra Prometida. Los territorios que forman parte de la Tierra Santa siempre han sido una fuente de conflictos religiosos y culturales. En el siglo XXI sigue el conflicto entre Irán e Israel por la Tierra Santa. Estos dos países no han dejado de luchar por el poder y por imponer sus creencias. Durante este conflicto los demás países han apoyado a uno o al otro según sus creencias políticas o religiosas. Actualmente estamos viviendo una situación de tensión entre estos dos países de Oriente, Israel e Irán. Las relaciones históricas entre estos países se remontan al tiempo antes de Cristo, donde ya Israel tenía enfrentamientos contra Persia, lo que hoy en día es Irán. Como podrás ver, el terrorismo ideológico y el terrorismo religioso pueden tener puntos en común. Además, ambas modalidades de terrorismo se pueden dar en un plano internacional o en uno doméstico.
El terrorismo internacional utiliza como táctica, es una forma de violencia que se distingue del terrorismo de Estado por el hecho de que en este último caso sus autores pertenecen a entidades gubernamentales. Se distingue también de los actos de guerra y de los crímenes de guerra en que se produce en ausencia de guerra. El terrorismo internacional es un crimen de lesa humanidad. La palabra «lesa» significa agraviado o lastimado. Por ende, un crimen de lesa humanidad es un crimen que atenta contra la especie humana y no una persona en particular. El terrorismo internacional es dirigido y financiado por los gobiernos. Este tipo de terrorismo apunta al asesinato sistemático de civiles inocentes y fomenta el genocidio. Miembros de este grupo fueron señalados como autores de los atentados del 11 de septiembre. Su objetivo es establecer un estado islámico que incluiría a Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza, con capital en Jerusalén. Este grupo recibe armas, capacitación y apoyo financiero de Irán y también cuenta con el apoyo de Siria. Luchaban por el establecimiento de un estado tamil independiente. Su propósito es el establecimiento de una provincia islámica independiente en las Filipinas. Como te podrás dar cuenta, algunos de ellos luchan movidos por ideologías políticas, mientras que otros defienden sus ideas religiosas. Muchos de estos grupos han surgido en las últimas décadas del siglo XX, lo que nos da una idea de la complejidad de la situación política y cultural de nuestros tiempos.
El terrorismo no se reduce a conflictos entre países. Los conflictos también pueden surgir dentro de un mismo país, dando lugar a lo que se conoce como terrorismo doméstico El terrorismo doméstico se refiere a los ataques terroristas perpetrados por grupos cuyo país de origen es el mismo país en el que operan. Estados Unidos también ha sufrido atentados domésticos. Otro caso de terrorismo doméstico en Estados Unidos fue el atentado del 16 de mayo de 1981, en que hubo una explosión en la terminal de la aerolínea PanAm en el aeropuerto JFK, Nueva York. El terrorismo doméstico también puede ser llevado a cabo por individuos. Con excepción de este último ataque, los atentados que hemos mencionado como ejemplos de terrorismo doméstico en Estados Unidos fueron realizados por grupos militantes puertorriqueños que luchaban a favor de la independencia de Puerto Rico.
Podemos concluir que cada uno de los distintos sucesos terroristas son acciones violento cometido hacia un territorio en específico y sus ciudadanos, todo con el propósito de amedrentar y causar miedo para obtener algún pedido a la fuerza. Los Estados Unidos, tiene un lema y es No negociamos con terroristas, pero yo entiendo su punto y es que, si lo hacen una vez, van a haber más personas que se van a revelar en contra de la nación porque ya vieron que uno lo logró y le resultó. Como también se subraya la continua amenaza de los delegados de extremistas violentos domésticos y los autores de crímenes de odio que también los catalogan como terroristas. La lucha contra el terrorismo y el respeto escrupuloso de los derechos humanos son dos objetivos que se refuerzan y se complementan mutuamente.