Cleopatra: Un Símbolo De Belleza Y Avance

Introducción

Nos situamos en el Antiguo Egipto. Aquí, la base de la economía era la agricultura; la religión y la creencia en la vida después de la muerte, tenían una poderosa influencia en la vida cotidiana y en el arte. Además, la sociedad egipcia se encontraba bajo el dominio del faraón. Por aquel entonces reinaba Cleopatra VII, última reina de Egipto, junto a su hermano Ptolomeo XIII. Ambos fueron nombrados reyes en el 51 a.C.; a su vez Roma, frente a la figura de Julio César, fue nombrada protectora oficial del reino egipcio. Cleopatra es destronada por su hermano, pero pronto recuperaría su trono: al llegar las guerras civiles de Roma, persiguiendo a su enemigo Pompeyo.

Julio César fue a Egipto y se posicionó a favor de Cleopatra y durante la Guerra Alejandrina (48-47 a. C.) murieron tanto Pompeyo, como Ptolomeo XIII. Cleopatra fue repuesta en el trono por Julio César, que se había convertido en su amante (46 a. C.); y contrajo matrimonio de nuevo con su otro hermano, Ptolomeo XIV. Cleopatra trató de utilizar su influencia sobre César para restablecer la hegemonía de Egipto en el Mediterráneo oriental como aliada de Roma; el nacimiento de un hijo de ambos, Cesarión, parecía reforzar esa posibilidad. Tras el asesinato de Julio César en el 44 a. C., Cleopatra intentó repetir la maniobra seduciendo a su inmediato sucesor, el cónsul Marco Antonio. 

Desarrollo

Cleopatra y Antonio impusieron su fuerza en Oriente creando un nuevo reino helenístico. Entonces estalló la «Guerra Ptolemaica» (32-30 a. C.), por la que Augusto llevó hasta Egipto su lucha contra Antonio y es derrotado. Marco Antonio consiguió huir y refugiarse con Cleopatra en Alejandría; cuando las tropas de Octavio Augusto tomaron la ciudad, Antonio se suicidó. Cleopatra intentaría, por tercera vez, seducir al guerrero romano, Octavio Augusto, para salvar la vida y el trono. Augusto no mostró interés y se la llevaría a Roma como botín de guerra. Ante la situación, Cleopatra se suicidó y Augusto aprovechó la circunstancia para asesinar también a su hijo Cesarión.

Extinguiendo así la dinastía ptolemaica y anexionando Egipto al Imperio Romano. Volviendo a la sociedad egipcia, el vestuario era un elemento que la caracterizaba mucho. Durante el Antiguo Egipto, los egipcios apenas cambiaron su manera de vestir, adornar su cuerpo o peinarse. En cuanto a tejidos, el lino, era el tejido más usado, con él, se hacían prendas completamente blancas o poco decoradas, ya que el lino resultaba muy difícil de teñir. La lana también era un tejido muy utilizado en la ropa de caza y abrigo. Entre otros tejidos, también mencionar la seda y el algodón, durante la época ptolemaica con la llegada de los árabes a la zona. 

En cuanto a colores, el más utilizado era el blanco aunque más adelante, se añadió el color rojo y marrón, con los que se hacían figuras geométricas que servían como ornamento para cuellos y mangas. La prenda principal será el schentis, que era una especie de falda masculina, de lino color blanca o cruda, que se sujeta a la cintura con un cinturón o faja. Respecto a las mujeres, el haik era la prenda más usual, que era una túnica larga, que se sujetaba en la cintura. Durante el Imperio Nuevo, encontramos como prenda característica el kalasiris, túnica larga en forma de tubo y con apertura lateral unisexo, con flecos en el borde y muy transparente. 

Las mujeres lo llevaban pegado al cuerpo y sujeto con tirantes. A veces se cubrían los hombros con una capa corta o llevaban el cuello con gran collar adornado con piedras preciosas y los pechos quedando al descubierto. Respecto ha calzado, la gran mayoría de los egipcios iban descalzos, pero los nobles podían calzarse con sandalias, elaboradas con cuero trenzado o fibras de papiro. En la idea de la higiene, será importante el maquillaje que no entendía de sexos. Lo usaban para protegerse del sol y la arena. Los egipcios se pintaban los ojos con khol, especie de polvillo negro mezclado con agua. Las cejas y los párpados se sombreaban con malaquita de color verde.

Como símbolo de la vida de ultratumba, y las uñas podían teñirse con henna. En cuanto a la historia del peinado egipcio, era muy común el uso de pelucas, tanto el hombre como en mujeres. Las primeras pelucas femeninas eran bipartitas, con raya en medio, podían decorarse con rizos o con trenzas y estaban reservadas en exclusiva a las aristócratas. Los más humildes, lucían su cabello natural: los hombres solían llevar el pelo corto, y existían tintes para disimular las canas. Además utilizaban múltiples accesorios para complementar sus peinados, como: pasadores, diademas u horquillas. Los faraones llevaban tiaras como símbolo de las coronas del bajo y alto Egipto.

Una con forma casco cónico, y la otra con forma de anillo. A continuación, analizaremos el vestuario que se usó en la película “Cleopatra” del año 1963, protagonizada por la actriz Elizabeth Taylor. Durante la película la actriz lucirá un total de 65 diseños diferentes, que iremos comentando. En cuanto a las primeras escenas, la actriz luce un vestido sin mangas ajustado de color naranja rojizo, con un escote en V, inspirado en el vestido de la correa, el cual se ajusta a la cintura. El vestido posee unas franjas laterales que se abren, dejando entrever una tela color blanca plisada. Tanto las telas naranjas como las blancas parecen sedas ligeras.

Tejido que como ya comentamos utilizaban durante la época ptolemaica la gente de poder. A lo largo de la película encontramos bastantes diseños con el mismo tipo de patrón: vestido largo suelto, con plisados, escote en V y seda aparente. La diferencia que encontramos entre ellos son el tipo de manga, los colores usados o estampados, o la diferente disposición de los pliegues situándose en los laterales o bajo el pecho, en el centro del vestido. Encontramos ejemplos como el amarillo que usa con un pañuelo blanco colgando del hombro izquierdo. El verde brillante de mangas largas que se ve en la segunda mitad de la película.

A lo largo de las escenas tempranas encontramos un vestido de mangas largas y fluido que se asemeja a lo que era el “kalasiris”. Parece seda turquesa, adornada con un cordón dorado, que deja entrever la pierna de Cleopatra y las sandalias doradas de cuerdas. Vemos una escena en la que ella aparece relajada en la terraza de su dormitorio, por lo que nos da a entender que es un vestuario de tipo informal. En la escena donde César y Cleopatra visitan la tumba de Alejandro Magno, ella usa un vestido de tirantes y un kalasiris abierto de seda en color violeta a juego, con uno de sus tocados dorados más elaborados. Otro conjunto llamativo que usa en la segunda mitad de la película.

En un vestido azul oscuro con un kalasiris abierto azul brillante, bordado con lentejuelas doradas y motivos azul marino. Durante la segunda mitad de la película, esta combinación de prendas la va a utilizar bastante, usando la superposición del kalasiris con bordados, estampados y colores diferentes. Otro tipo de patrón de vestido, singular a todos los vistos hasta el momento, será un vestido de mangas largas y ajustado con un escote alto y una especie de chal o abrigo en la parte superior. Algunos ejemplos: Durante la película, Cleopatra usará trajes ceremoniales. Sobre todo destacar la escena donde aparece Cleopatra en una ceremonia ante una estatua de César.

Luciendo un conjunto que consiste en un vestido de correa de color púrpura oscuro y un kalasiris abierto, bordado en líneas blancas y negras. Además de lucir un tocado plateado muy elaborado. Sin embargo, el atuendo ceremonial más espectacular, será el que usa para la procesión triunfal de Cleopatra hacia Roma. Podemos apreciar un vestido ajustado, bordado en oro y con una falda en dorada plisada, además de una capa hecha de tiras de cuero pintadas de oro bordadas y con una corona de oro. En cuanto a accesorios y joyas, es muy notoria, sobre todo, la presencia del oro.  Respecto al maquillaje mencionar el delineado negro que contornea todo el ojo, y las sombras de ojo en tonos verdes y azules. 

Conclusión

El maquillaje en general, está muy conseguido, ya que se asemeja mucho al de la época. En general, el vestuario de la película presenta grandes fallos en la improbabilidad histórica de sus diseños, como por ejemplo la capa que emulaba un ave fénix para la llegada de Cleopatra a Roma. Un detalle importante a señalar sería que, partiendo de que la película se hizo en los años 60, el vestuario recibió una gran inspiración de la época en los colores, usando para el vestuario tonos muy llamativos y alegres, característico de la década, y la silueta marcada, ciñendo la cintura. Tras el éxito de la película, también podemos ver una gran repercusión en la moda de la sociedad de aquellos años, sobre todo en el maquillaje. 

Se va a poner muy de moda el delineado negro del Antiguo Egipto, las sombras de ojos en tonos azules y verdes y los tonos naturales de labiales. Si tuviese que quedarme con un look de la película, que bajo mi criterio representase en todo su apogeo la moda egipcia, sin duda sería este. Apreciamos un traje de lino blanco, que forma pliegues y se ciñe perfectamente a la figura. El vestido vemos que está adornado con un cinturón con detalles en oro, por otro lado complementa el vestido con joyas, como brazaletes y un collar, ambos en oro. En cuanto al peinado, está muy conseguido, ya que Cleopatra utilizaba peinados elaborados, donde destaca el trenzado que era un distintivo de clase social y de realeza. 

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.