Cleopatra Y La Batalla Decisiva en el Año 32 a.C.

Introducción

Durante el año 31 a.C, tuvo lugar frente a las costas griegas, una de las batallas más decisivas y de mayor trascendencia política en todo el orbe romano no por su importancia estratégica, ni militar sino por las consecuencias que esta tuvo para el futuro y el devenir de los acontecimientos de la República romana. Cayó Julio César Octaviano en una hábil estrategia política y propagandística tuvo la solución perfecta a todos sus problemas, ya que encontró la manera idónea de eliminar de manera definitiva al que fue la mano derecha de su padre y con el que tuvo que compartir el poder desde la muerte de César, había llegado el momento que tantas veces el joven César había soñado, ser el único heredero de Julio César. 

Desarrollo

Gracias a su destreza en el manejo de la propaganda y en vista de que Marco Antonio estaba más concentrado en explorar y seducir a Cleopatra y favorecer sus deseos íntimos que explorar nuevos territorios o favorecer los intereses de Roma. Octaviano se aprovechó y lo utilizo a su favor, la actitud que Marco Antonio estaba teniendo y que según las costumbres romanas eran vistos como actos incívicos y anti romanos, ya que en general la sociedad romana no veía con buenos ojos que uno de sus líderes que quería gobernar Roma, estuviese casado con un monarca extranjero. Octaviano valiéndose de su gran oratoria y poder de persuasión quería convencer al Senado y al pueblo romano.

Haciéndose con el testamento de Marco Antonio por el que reconocía al hijo de Julio César, Cesarión como su legítimo heredero y con el rumor falso o no de que quería trasladar la capital de Roma a Alejandría. Gracias a estos rumores, a una magnífica campaña de desprestigio contra Marco Antonio y su amada Cleopatra y a su gran poder de persuasión logró que se le declarase la guerra a Egipto bajo el falso pretexto de que Cleopatra quería usurpar el poder de Roma, pero en realidad era una declaración de guerra contra Marco Antonio, pero como el Senado y el pueblo romano no hubiesen aceptado una nueva guerra civil y de esto el joven César se aprovechó.

Lo utilizo para conseguir su tan ansiado objetivo que llevaba persiguiendo durante trece largos años, a reclamar lo que le pertenecía por derecho. Aunque la inmensa mayoría del pueblo romano y la mayoría de Senadores le apoyaron hubo algunos senadores que se pasaron al bando de Marco Antonio. Por otra parte Marco Antonio y Cleopatra poseían más riquezas y más hombres que el bando de Octaviano, por eso el veterano general Marco Antonio y dada la poca habilidad que poseía Octaviano pensó que le derrotaría fácilmente, pero lo subestimo lo que le trajo enormes consecuencias. El enfrentamiento más importante y decisivo entre Marco Antonio y Cleopatra y Octaviano.

Desemboco en una batalla naval frente a las costas griegas cerca del promontorio de Accio en el golfo de Ambracia, gracias a la gran habilidad y destreza militar de su gran amigo Agripa derrotó a las principales fuerzas de Marco Antonio y Cleopatra y cortólos suministros de sus adversarios, cabe destacar que durante el fragor de la batalla Cleopatra sin aparente explicación huyó de la batalla rumbo a Egipto y Marco Antonio guiado más por sus sentimientos de afecto que por estrategia militar tomo la negligente decisión de seguir a su amada Cleopatra, dejando a sus hombres abandonados a su suerte. Lo que parecía ser una de las batallas más decisivas.

Resultó en una guerra abierta y que se prolongó más de lo que realmente se esperaba. Octaviano al ver la desbandada que había protagonizado Cleopatra y Marco Antonio, se decidió a asestar el golpe final a Marco Antonio y poner fin a la guerra. Al año siguiente, Octaviano puso rumbo a Alejandría, que era el lugar donde se escondían Marco Antonio y Cleopatra, rápidamente conquisto Egipto y sitio la ciudad de Alejandría. Marco Antonio al enterarse erróneamente que su amada había fallecido, y en un acto tragicómico y en referencia a la célebre obra trágica de Shakespeare sobre Marco Antonio y Cleopatra ¡Quien venció a Marco Antonio, fue Marco Antonio!, Marco Antonio se quitó la vida.

Por su parte Cleopatra, según nos cuenta Suetonio, Octaviano tenía un especial interés en mantenerla con vida hasta que se celebrase su triunfo. Cleopatra, la que acabaría siendo la última monarca de la dinastía ptolemaica, negándose a ser humillada y usada como trofeo y símbolo de victoria de su enemigo Octaviano, se suicidó después de que un áspid le hiciese una mordedura mortal. Aunque octaviano la quería viva, pensó que muerta le iba a causar menos problemas. Respecto a sus descendientes, Octaviano ejecuto sin ningún tipo de piedad a los hijos habidos con Fulvia de Marco Antonio y también al sucesor de Cleopatra y de la dinastía ptolemaica y que Cleopatra afirmaba haber tenido con Julio Cesar.

Cesarión por contra a los demás hijos de Marco Antonio y Cleopatra los mantuvo con vida, es muy posible que los mantuviese con vida, ya que no representaban una amenaza.  Tras la victoria de Octaviano en Actium y su victoria sobre Egipto, Octaviano tal y como relata en la Res Gestae. Anexiona Egipto al Imperio Romano. Con la victoria del futuro César en la Batalla de Actium y derrotados Marco Antonio y Cleopatra, se inicia uno de los periodos de mayor prosperidad, paz y grandeza del Imperio Romano, conocido como el Principado, teniendo de guía al hombre que gracias a su perseverancia, su tenacidad.

Habilidad política consiguió lo que en un primer momento pareció imposible y por lo que durante varios años tuvo que luchar y compartir el poder, pero gracias a sus ansias de poder consiguió coronarse como Imperador César Augusto y pasaría a la historia como el primer emperador de Roma y durante cuarenta y dos años guio los designios del Imperio Romano hasta su muerte en el 14 d.C. La batalla de Actium, a lo largo de la historia y en sus numerosas representaciones, se la ha dibujado en bastantes ocasiones como una batalla más impresionante de lo que realmente ocurrió, ya que la victoria de César Augusto en Actium pasó a la historia como el hecho fundacional del régimen augusteo.

También se construyó una nueva ciudad cerca de Accio llamada Nicópolis (Ciudad de la Victoria) y un monumento en contemplando el mar ambos en honor al triunfo de César Augusto en Actium. Cabe destacar que la victoria de Octaviano en Actium supuso un antes y después en la Historia de Occidente, ya que se inició un periodo de paz y de estabilidad política, que la sociedad romana tanto ansiaba después de tantos años de guerras civiles y de inestabilidad política, conocido este periodo de prosperidad con el nombre de PaxAugustea. En definitiva, el ascenso al poder de César Augusto hasta conseguir el poder absoluto y proclamarse el primer emperador de Roma, fue un camino muy largo y tortuoso.

Tuvo que sortear muchos obstáculos para conseguir tan ansiado premio. César Augusto el hombre débil, enfermizo y que carecía de la habilidad militar que muchos dirigentes precisaban para gobernar un vasto imperio como era el romano, no se amedrentó y plantó cara a todos los que se pusieron en su contra, a sus adversarios los derroto a la mayoría de ellos en el terreno militar, ya que César Augusto lo que le faltaba de habilidad militar lo compensaba con su brillante habilidad política de la que hizo uso a lo largo de su vida política. Para entender el ascenso al poder de Augusto y de sus innumerables victorias militares, hay que destacar el nombre Marco Vipsanio Agripa, su leal amigo y militar de mayor confianza, ya que aunque Augusto se llevase todo el mérito en todas las batallas, el verdadero artífice fue Agripa.

Conclusión

César Augusto, el hombre que desde su inexperiencia y desde su magnífica habilidad política transformó tanto la política romana y forjo uno de los mayores imperios de todo el orbe conocido en ese momento. A lo largo de la historia, en concreto, durante el S. XX varios líderes europeos intentaron imitarle e intentaron consolidar su poder justificando sus acciones políticas en el sistema político implantado por Augusto e intentando conseguir la grandeza y la expansión para sus respetivos países que en su día tuvo, César Augusto, para bien o para mal nadie ha logrado volver a obtener lo que Augusto consiguió durante su largo reinado, ya que las circunstancias políticas, económicas y culturales son completamente diferentes respecto a los años que gobernó Augusto.

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.